A casi un año de su asunción, el Arzobispo de La Plata visita al papa Francisco en Italia

A casi un año de su asunción, el Arzobispo de La Plata visita al papa Francisco en Italia

A poco más de un mes de haber tomado su cargo al frente de la Arquidiócesis de La Plata, el arzobispo Víctor "Tucho" Fernández se reunirá con el sumo pontífice en el Vaticano, donde se espera que dialoguen sobre su trabajo en este tiempo y la situación que se vive en la ciudad, la provincia y el país.

Fuentes del Arzobispado de La Plata le confirmaron a 0221.com.ar que el máximo referente de la iglesia platense tendrá una audiencia privada el próximo jueves con el papa Francisco. En ese marco, según adelantaron, se espera que Tucho le dé detalles sobre su primer año al frente de una de las arquidiócesis más grandes del país.

El encuentro se realizará entre las 10 y las 12, hora local (unas 5 horas menos en Argentina); como parte de las reuniones que el sumo pontífice tendrá con 33 de los más de 100 obispos que recibirá entre abril y mayo en el marco de la visita "ad limina" al Vaticano, para recorrer los principales organismos de la sede.

Establecida en el Código de Derecho Canónico, la llamada visita 'ad limina apostolorum' -una expresión latina que significa 'los umbrales (de las basílicas) de los apóstoles (Pedro y Pablo)- es realizada por todos los obispos del mundo cada cinco años para dar cuenta del estado de sus diócesis.

Según pudo saber este medio, Fernández y el excardenal Jorge Bergoglio dialogarán, entre otros temas de interés, sobre la difícil realidad que vive el país, haciendo foco en la crisis económica, el aumento de los índices de pobreza e indigencia y la creciente conflictividad social, fundamentalmente en medio de un año electoral.

"Hay una profunda esperanza en el encuentro con el Papa para poder escuchar las enseñanzas de su boca y luego llevarlas a cada uno de los lugares en los que hoy se evangeliza en Argentina", sostuvo en el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Máximo Jurcinovic en Roma.

Tras la salida de Héctor AguerTucho fue ganando protagonismo en el acontecer de la ciudad y se ha mostrado interesado en convertirse en un interlocutor entre los diferentes espacios políticos que pugnan en la ciudad. Como cabeza de la Pastoral Social, fue anfitrión de un nutrido encuentro al que convocó a intendentes, legisladores provinciales, concejales, dirigentes gremiales y representantes de cámaras empresarias para discutir políticas productivas y, entre lágrimas, aportó una cruda mirada sobre la situación en la región por la pobreza.

En ese marco, el Arzobispo se ha convertido en actor de relevancia en la política local a punto tal que acompañó los reclamos de los trabajadores del Astillero Río Santiago reprimidos en agosto de 2018 y se puso al frente de los reclamos por la reactivación del Puerto La Plata y el aeropuerto local.

Comentá la nota