Más casas hacen limpieza general y producen basura

Más casas hacen limpieza general y producen basura

Las empresas de recolección pidieron que no se tiraran partes de muebles, electrodomésticos y poda en veredas o en contenedores. Este servicio está suspendido para las zonas de Urbacor y Lusa. En el Centro se sigue prestando. Recomiendan rociar bolsas con lavandina.

En la cuarentena, muchas familias aprovecharon para hacer limpieza más a fondo y deshacerse también de cosas que habitualmente no usan o que están rotas. Sin embargo, el servicio de recolección de residuos voluminosos quedó suspendido para las zonas norte (Urbacor) y sur (Lusa) de la ciudad de Córdoba, con excepción de la zona Centro.

Bolsas con ropa y cuadros fueron arrojadas en una plaza de barrio Poeta Lugones. En Urca, en una misma cuadra, vecinos denunciaron a otros frentistas por haber dejado en la vereda una silla rota y restos de un ventilador.

Con el decreto del Gobierno nacional que determinó la cuarentena obligatoria desde el viernes 20 de marzo, la Municipalidad de Córdoba dispuso sostener el servicio de recolección de húmedos en las tres zonas, aunque recortó algunas prestaciones, como el retiro pactado de poda y restos voluminosos a domicilio, que se hacía habitualmente con turnos y cada 15 días. En el área central, en cambio, se sostuvo este servicio.

Lorena Jaime, del centro vecinal de Poeta Lugones, había conseguido con sus vecinos el retiro de algunos contenedores próximos a las plazas por el desborde de basura y los malos olores. Con la cuarentena, la mujer contó a

6 millones de toneladas de basura en una década

que en los primeros días recibió la queja de frentistas porque constataron bolsas con ropa usada y cuadros arrojados en una plaza.

Aunque con el correr de las jornadas, según relata, esto fue disminuyendo. “Son algunos casos esporádicos. En algunas plazas se ven ramas de poda de algún vecino que las coloca en el espacio verde, pero son los menos”, agregó.

La observación de ese grupo se repitió en otros puntos de la ciudad. Las familias en aislamiento obligatorio ocuparon su tiempo en deshacerse de cosas que ya no utilizarían, aunque el servicio de recolección deba esperar.

Zona sur

Desde la empresa Lusa, informaron a este medio que ante los llamados de los vecinos por el retiro de voluminosos, se les indicó que esperaran la finalización de la cuarentena para pactar un turno, pero que no los sacaran a la vereda ni llenaran los contenedores.

“Lo óptimo sería que no los saquen a la vía pública. Nosotros, a través del 0800 y del chat en línea, cuando solicitan estos servicios, pedimos que se comuniquen para arreglar un turno a futuro. Haciendo mucho hincapié en que no los saquen”, se indicó desde Lusa.

NOTAS RELACIONADASCoronavirus: mapa interactivo y evolución de casos en Argentina y CórdobaBancos: caos, desborde y un paso hacia atrás

Zona norte

En el caso de Urbacor, se trabaja en concientizar a los vecinos con una campaña para reducir la cantidad de basura y evitar los residuos voluminosos.

“Hasta el 12 de abril, sólo se recolectan residuos húmedos, los secos se recolectan a través de contenedores, y no se está prestando el servicio de verdes, voluminosos y residuos de obras, por lo que se recomienda al vecino sacar sólo húmedos los días que hay recolección”, se precisó desde Urbacor.

También se aseguró que “se notó un incremento de residuos en la vía pública producto de la limpieza de las casas”, aunque se aclaró que “esto está disminuyendo en los últimos días”.

“Se vio mayor cantidad durante los días feriados, a pesar de que se le solicitó al vecino no sacar la basura porque no había servicio. Por esa razón se está llevando adelante una campaña de concientización con la consigna: Es muy importante reducir la cantidad de residuos que sacamos a la calle”, se explicó.

También se promocionan las tareas en compostaje y en el cuidado del recolector. “Les pedimos rociar las bolsas con lavandina diluida en agua, antes de sacarlas a la calle”, se insistió.

Centro

En el Centro y en el área central, donde opera Lam, se da otra situación, ya que con el cierre de prácticamente todos los comercios, los contenedores no están desbordados. Sobre todo, porque no están en actividad los negocios que son considerados grandes generadores de residuos. Y, además, se prestan los servicios pactados de voluminosos.

“En el Centro, la situación es bastante normal, hubo un poco de acumulación en los feriados, cuando no hubo servicio. Al no haber movimiento comercial en el microcentro, hay menos volumen y en toda la zona de grandes generadores gastronómicos está todo en orden”, informaron desde Lam.

Sin embargo, se insistió sobre los pedidos en los cuidados esenciales. Sobre todo, a la hora de respetar la cantidad de basura, ya que la empresa debió colocar servicios especiales para cubrir la higiene, por ejemplo, en la zona del Mercado de Abasto.

6 millones de toneladas de basura en una década

Piedra Blanca. En abril de 2010, el exintendente Daniel Giacomino ponía en funcionamiento de manera provisoria el enterramiento sanitario de Piedra Blanca. El plazo para buscar un nuevo predio era de un año. Una década después, ya se enterraron allí 6.027.381 toneladas de basura, a razón de 1.651 toneladas por día. Y continúa funcionando. La capacidad del predio estará colmada en septiembre de 2021. El año pasado, por ejemplo, se depositaron 571.447 toneladas de basura, casi la misma cifra que en 2016, cuando se enterraron 571.386 toneladas. El pico histórico se dio en 2017, año en el que el predio recibió 695.134 toneladas.

Comentá la nota