Carlos Zielhke: el que ganó, el 70% en contra y la autocrítica por la estrategia comunicacional

Carlos Zielhke: el que ganó, el 70% en contra y la autocrítica por la estrategia comunicacional

“El que ganó fue Cambia, y eso no está en discusión, y no podemos decir ‘no ganaron y perdieron’”, dijo el Tesorero de la UCR Santa Cruz. El año que viene el radicalismo irá a internas. El escrutinio final de la justicia Nacional Electoral. 

 

“El que ganó fue Cambia, y eso no está en discusión, y no podemos decir ‘no ganaron y perdieron’”, aclaró primero Carlos Zielhke, Tesorero Comité Provincial de la UCR, luego de preguntarle por el tercer lugar del Frente de Todos, muy cerca de SER Santa Cruz, que fue la sorpresa de la elección general.

“La cuestión de SER y el FdT; bueno el Frente de Todos es un proceso agotado que hace más de 30 años gobierna Santa Cruz, que nos dejó sin educación, sin vacunas, porque algunos diputados nacionales se vacunaron antes que la gente, y no hay trabajo. Tenemos problemas serios problemas en esta administración”, advirtió.

En cuanto a SER, recalcó que integró el gobierno provincial y “hoy dice que se despegó, pero yo no lo creo”-. El tiempo- aclaró- señalará si tuvo o no razón y eso dependerá –como mencionaron diversos referentes de Cambia- de cómo actúe Claudio Vidal en el Congreso de la Nación.

Zielhke está convencido que la separación del oficialismo, formó parte de una estrategia para captar más votos. “El tiempo dirá si me equivoqué o no, pero no creo que puedan actuar libremente. Ojalá fuera una fuerza independiente porque entonces tendría libertad de acción”, remarcó, aunque repitió que esto “lo dirá el tiempo”.

Esto no implica que vea lejana ni cercana una unión con esta fuerza para el 2023. Primero porque al referente radical, que fue candidato a Vicegobernador de Eduardo Costa en 2015, le restan dos años y sería “hacer futurología”. Pero su opinión es directa: no es posible un acuerdo con Vidal porque “acordar con SER o el Frente de Todos, es similar”.

El dirigente dijo que no hay que mirar otras fuerzas, sino que el frente que integra debe pensar “que hacemos para decirle a la sociedad que creemos en los valores, principios, el trabajo, con un camino distinto del Estado, y que no sea paternalista como muestra el oficialismo”.

El primer análisis que hizo, fue que más el 70% del electorado mostró que “está en contra del kichnerismo”.

Luego, destacó que un porcentaje “importante” del justicialismo consideró como opositor al espacio de Vidal. En tercer lugar, opinó que tal vez “el fracaso” de la gestión “de algún Intendente nuestro” incidió en el resultado y provoco que, por ejemplo, en Río Gallegos se vea del mismo modo a SER que a cambia. (No lo nombró, pero apuntó a Roberto Giubetich, ex jefe comunal durante 2015/2019).

“Quizás nos faltó un poco, pero también contamos con menos recursos que un Estado o un gremio como el de petroleros”, añadió.

Justamente en la capital provincial, Cambia obtuvo una marcada diferencia respecto a las otras dos fuerzas: si se sumaban los votos de Gustavo González y Claudio Vedla, no alcanzaban a igualar a Roxana Reyes.

“Eso fue así- explicó- porque la realidad de Santa Cruz de quiénes administran, lo ve el vecino todos los días, tanto en la administración provincial como municipal, y el vecino tiene claro que pasa, y por eso el resultado”, argumentó.

Contrariamente, expuso que, en otras localidades más alejadas del centro capitalino, lo señalado no se observa “tan cotidianamente”. “Esa fue la razón por la cual Cambia ha ganado en Río Gallegos las elecciones”.

Si esto incluye al municipio, no significa que se plebiscitó la gestión del Intendente Pablo Grasso, algo fue que advertido por Leonardo Roquel, edil acompañante de fórmula de Reyes. “Grasso no ha participado, pero sí se ha equivocado con la candidata que puso, porque no sirvió ni acompañó a los intereses del FdT, pero tampoco González tuvo éxito, que perdió en su localidad (Puerto Deseado), así los dos candidatos que concitaron la atención de la ciudadanía”, apuntó.

En cuanto a una autocrítica-teniendo en cuenta que Cambia obtuvo 1.300 votos menos en las generales que en las PASO- enumeró que “hubo una buena estrategia comunicacional del adversario”, aunque repitió que tuvieron menos recursos, lo que influyó en la decisión del electorado.

Lejos ve todavía, la interna de la UCR que se estima podría realizarse en marzo o abril del año entrante. Esta diferencia fuera reflejada en la cantidad de pre candidatos radicales en las PASO, con Omar Zeidán, Leonardo Roquel y Pedro Márquez. “Todavía falta tiempo para las internas y hay diferentes referentes que podrán llegar a un acuerdo o ir a la interna, pero lo veremos en la convocatoria, porque no está esa puja establecida, como sucede habitualmente”, expresó.

Comentá la nota