Carlos Bianco: "Con un gobierno exitoso, lo más lógico es que el gobernador decida sobre la reelección"

Carlos Bianco:

En un mano a mano con LADO P, el jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, criticó la postura de la oposición ante el juicio político a la Corte Suprema

El jefe de Asesores y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco, se refirió a lo que depara la estrategia electoral de este año para el Frente de Todos y evaluó las posibilidades de reelección del mandatario.

En una charla mano a mano con LADO P en Pinamar, el exjefe de Gabinete también repasó la problemática de la coparticipación y cómo la Corte Suprema interfirió en detrimento de la Provincia de Buenos Aires.

"En año electoral, todo el mundo habla de posibles candidaturas, genuinamente hay compañeros y compañeras que sienten que deben representar a nuestro proyecto en las distintas instancias y es válido, sobre todo después de que nuestra principal referencia, que es Cristina Kirchner, dijera que tienen que tomar el bastón de mariscal y salir a explicar al territorio", marcó el funcionario.

Sin embargo, calificó como "prematuro" plantear nombres para las listas a esta altura del año, aunque marcó su deseo de que sea el gobernador Axel Kicillof el que vuelva a pelear por el sillón de Dardo Rocha.

"Me parece que lo más lógico es que si hay un gobierno que está siendo exitoso, como es el de Kicillof, que avanzó muchísimo en darle un camino de solución a los problemas estructurales de la Provincia, lo más lógico es que el representante del Ejecutivo elija", afirmó.

En sintonía con lo que expresó el propio mandatario bonaerense en diálogo con Infocielo, Bianco resaltó que "la fuerza política analizará la mejor estrategia y la mejor táctica electoral".

En ese plano, confió que "la charla con Cristina es permanente", como así también con "todos los actores de la fuerza política" y mencionó a Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa. "Estamos vinculados a todos los representantes del gobierno nacional y de las provincias. Veremos cuál es el método correcto para definir una estrategia política", marcó.

La crítica a la oposición por el freno al Congreso

La Provincia de Buenos Aires fue una de las 11 que levantó la bandera de reclamo ante la Corte Suprema, entendiendo que fue una de las más perjudicadas por el fallo que benefició a la CABA en materia de coparticipación.

En ese plano, Bianco sostuvo la decisión de Kicillof de acompañar el pedido de juicio político a sus cuatro integrantes que ya inició su debate en la Cámara de Diputados.

"Hay una situación por la que el presidente y gran parte de los gobernadores pidideron el juicio político, más allá del enchastre que venía haciendo en revivir leyes derogadas; en dejar sin efecto leyes vigentes; pasando por encima de los otros poderes decidieron una coparticipación que no está consensuada ni prevista en la ley", afirmó.

"A la CABA le corresponde por ley un 1,4% y a penas asumió Macri, por decreto lo pasó a 3,75% sin justificación, luego dijeron que era por el traspaso de las fuerzas policiales sabiendo que el monto lo excedía. El presidente redujo eso, pero la dejó en 2,3%. Ahora la Corte sin justificación le deja el 2,95% y no le corresponde al Poder Judicial definir sobre recursos coparticipables", explicó.

En ese plano, ajustó los cañones hacia la oposición al señalar que pese a ello "en la Provincia estamos gestionando, veremos cómo se comparta la oposición en la Legisaltura, en la Nación ya lo demostraron paralizando leyes".

"Es antidemocrático. Pueden estar en contra, pero el juicio político es algo que contempla la Constitución, si están los votos pasará al Senado, pero la oposición decide bloquear el funcionamiento del Congreso", cerró.

Comentá la nota