Carla Vizzotti: "Estamos cerca de cumplir con el primer hito del plan de vacunación"

Carla Vizzotti:

La ministra de Salud diálogo con C5N luego del importante anuncio que realizó este martes sobre la llegada de casi 5 millones de vacunas de AstraZeneca, y señaló que estamos cerca de "tener 15 millones de personas vacunadas con la primera dosis".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló con C5N sobre el impulso que recibe el plan de vacunación contra el coronavirus con la entrega más de 4 millones de dosis de AstraZeneca durante el mes de mayo, que se suman al millón de Sputnik V que llegaron esta semana.

"Hoy en el marco del Consejo Federal de Salud compartimos esta noticia que era algo muy esperado. Después de mucho trabajo y gestiones de cada una de las áreas del Gobierno nos confirmaron desde AstraZenenca Reino Unido la provisión antes de fin de mes de 3.960.000 de la vacuna del contrato que celebramos por 22 millones de dosis, y se suman a las otras 860.00 que ya nos había confirmado el mecanismo COVAX", comentó Vizzotti, que además remarcó que se suman a los embarques que de Sputnik V que llegaron esta semana, que suman casi 1 millón de dosis.

En cuanto a la entrega del componente 2 de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, la funcionaria nacional contó que tuvieron "una reunión con la Federación Rusa para reafirmar el cronograma de entrega y para que empiecen a llegar más dosis del componente 2" para poder completar los esquemas.

En este sentido, aclaró que del segundo componente de la Sputnik ya llegaron 1 millón de dosis, pero como la estrategia de la Argentina cambió y se decidió "vacunar a más personas con la primera dosis" para acelerar la inmunización.

Con respecto a la demora en la entrega de las vacunas fabricadas en la Argentina por parte del laboratorio británico, comentó que se trató por un "retraso en el control de calidad".

También apuntó que con esta gran entrega, se está cerca de "llegar al primer hito del plan de vacunación que es de tener vacunadas con la primera dosis a 15 millones de personas", dijo Vizzotti, y remarcó que luego de eso "debemos seguir trabajando para ampliar los grupos (de personas a vacunar) y completar los esquemas (con las dos dosis)".

Sobre la negociación con otros laboratorios, la titular de la cartera de Salud de la Nación especificó: "En el día de ayer llegó una comitiva multidisciplinaria de Israel para compartir sus experiencias. También para iniciar en nuestro país la fase 3 de prueba de la vacuna desarrollada por ese país y hubo negociaciones para convertirnos en socios estratégicos para producirla".

"Con Cuba también tuvimos reuniones ya que tiene 5 vacunas que están en fase 3, y con Sinopharm se avanzó en las especificaciones técnicas para desarrollar la vacuna en nuestro país, y las vacunas Sputnik ya está en la parte de control de calidad en Rusia", agregó.

A pesar del avance en el plan de vacunación, la ministra Vizzotti subrayó: "tenemos que seguir cuidándonos, la vacuna tarda entre 14 y 21 días en hacer efecto, estamos con una circulación viral muy alta, y necesitamos que los casos desciendan más y más rápido porque el sistema de salud continúa en tensión".

Comentá la nota