Cardozo: “Estamos preparados para la variante Ómicron”

Cardozo: “Estamos preparados para la variante Ómicron”

En el marco de la presentación de la Campaña Provincial de Lucha contra el Dengue 2021-2022, el Ministro de Salud se refirió a las últimas informaciones respecto de la variante Ómicron y su llegada al país.

Consultado sobre la llegada de la variante y los preparativos de la provincia al respecto, el ministro Ricardo Cardozo destacó que “estamos preparados”. “Todos los sectores de epidemiología siguen vigilando el número de casos y la presencia de alguna variante como la Delta. Tenemos los elementos de diagnóstico aceitados y qué hay que hacer si hay algún caso”, agregó.

El Ministro recalcó que en el mundo se está estudiando a la nueva cepa, llegada al país la semana pasada a través de un viajero de San Luís que volvía de Sudáfrica. “Lo que se tiene, de manera muy preliminar, es que no es una cepa aparentemente agresiva. No hay que adelantarse a confirmar esto, se le tiene mucho temor porque tiene muchas mutaciones y puede pasar cualquier cosa”, comentó.

Al referirse a los síntomas que conllevan la variante Ómicron, dijo que complica el panorama sanitario ya que “no sabemos cómo se va a comportar”. Ante esto, hizo especial énfasis en que “nuestros sistemas de alerta y vigilancia se tienen que multiplicar y esforzar para la detección precoz” de los casos.

En cuanto a los casos de la variante Delta, Cardozo confirmó que son 28 los casos registrados en la provincia. “Tenemos un sistema de diagnóstico rápido en el laboratorio central, y otro sistema de diagnóstico en la Facultad de Medicina que demora alrededor de 6 días, siempre más rápido que cuando mandamos al Malbrán”, finalizó.

Comentá la nota