Cardenales del mundo se reúnen con el Papa para reflexionar sobre la reforma de la Curia

Cardenales del mundo se reúnen con el Papa para reflexionar sobre la reforma de la Curia

Más de 100 purpurados de distintos países acudirán al Vaticano convocados por Francisco para reflexionar sobre la nueva carta magna, que entró en vigencia el 5 de junio. Tras un breve discurso a modo de introducción, el Papa estimulará los intercambios.

Son poco menos de 200 los cardenales, de los 226 del Colegio, que participan entre hoy y mañana, 29 y 30 de agosto, en el encuentro a puerta cerrada querido y convocado por el Papa para profundizar en la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, con la que Francisco reformó la curia romana.

Esta es probablemente la cita más grande y más concurrida del Papa con el Colegio Cardenalicio. Nunca, en los aproximadamente diez años de pontificado de Jorge Mario Bergoglio, se había realizado un encuentro semejante y una participación tan amplia se veía hace apenas ocho años cuando el Pontífice había convocado el doble Sínodo sobre la familia (2014-15), invitando a unos 180 entre obispos y cardenales.

Habiendo llegado a Roma desde sus países en los últimos días para recibir a los 20 nuevos purpurados creados en el Consistorio del 27 de agosto, los cardenales, junto con los patriarcas orientales y los superiores de la Secretaría de Estado, vivirán tres sesiones de trabajo en el Aula del Nuevo Sínodo. Para cerrar los dos días, el martes 30 de agosto, a las 17.30, el Papa celebrará Misa en la Basílica de San Pedro con los nuevos cardenales.

A los participantes -según informaron- se les había enviado en las últimas semanas una agenda para señalar temas y preguntas sobre diversos aspectos relacionados con el Documento. Por el momento, está confirmada la presencia de 197 participantes, entre Cardenales, Patriarcas Orientales y Superiores de la Secretaría de Estado y se prevén encuentros por grupos linguísticos sobre diversos aspectos relativos al documento, como también intercambios en Aula.

El documento entró en vigor el pasado 5 de junio, solemnidad de Pentecostés. El texto contiene y sistematiza muchas de las reformas ya implementadas por el Papa en los últimos años, estudiadas y formuladas por el Consejo de Cardenales, instituido por el Papa Francisco en las primeras etapas de su pontificado.

La Constitución también introduce algunas novedades, comenzando por la unificación y el cambio de nombre de varios dicasterios. Pero, sobre todo, Praedicate Evangelium - como su propio nombre indica - confiere a la Curia una estructura más misionera para que esté cada vez más al servicio de las Iglesias particulares y de la evangelización.

Comentá la nota