El cardenal Hummes presentó el borrador del Documento final

El cardenal Hummes presentó el borrador del Documento final

Quedan 5 días de escucha sinodal

 

El cardenal Cláudio Hummes, relator general de la Asamblea Especial del Sínodo, presentó el borrador del Documento final, en la mañana de hoy, 21 de octubre de 2019, 14ª Congregación General del Sínodo Amazónico.

Según indica Vatican News, en ella participaron 184 padres sinodales y el encargado de ofrecer el documento fue el relator general del Sínodo, el cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Este texto recoge los resultados de las intervenciones presentadas durante los trabajos y pasará ahora a los círculos menores para la elaboración de los “modos colectivos”.

Proceso sinodal

Durante la sesión informativa de hoy sobre el Sínodo, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, ha destacado que el cardenal Hummes insistió en que, efectivamente, el proceso sinodal aún no ha terminado, ya que continúa con los círculos menores y la elaboración del Documento final.

Las enmiendas que realicen los padres sinodales en estos círculos menores entre el miércoles y el jueves serán incluidas en el Documento final por el relator general y los secretarios especiales, con la ayuda de los expertos, señala la citada fuente.

El contenido del mismo será revisado por la Comisión para su edición y leído en el Aula el viernes por la tarde durante la 15ª Congregación general. Por último, el sábado por la tarde, en la 16ª Congregación general, se votará el Documento final.

Núcleos temáticos

Del mismo modo, Ruffini informó que ya se ha proporcionado cierto orden a las ideas surgidas durante el proceso sinodal, a través de su articulación en núcleos temáticos centrales como: “el camino del pueblo de la Amazonía, la conversión integral pastoral, sinodal, misionera, la conversión cultural y ecológica y la cuestión de la inculturación”.

La reunión de esta mañana fue clausurada por profesor Hans J. Schellnhuber, invitado especial que se centró en la ecología integral, particularmente en relación con el cambio climático.

Homilía de Mons. Cabrejos

En la apertura de los trabajos tuvo lugar el rezo de la oración de la Hora Tercia y la homilía fue pronunciada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

De acuerdo al medio vaticano, Mons. Cabrejos exhortó a observar el ejemplo de san Francisco y el “Cántico de las Criaturas”: “Para Francisco la belleza no es una cuestión de estética, sino de amor, de fraternidad a toda costa, de gracia a toda costa”, apuntó.

Y describió que este santo “abraza a todas las criaturas con un amor y una devoción nunca antes vistos, hablándoles del Señor y exhortándolas a alabarlo. En este sentido, Francisco llega a ser el inventor del sentimiento medieval por la naturaleza”.

El ritmo del camino espiritual

El presidente del CELAM, expuso que “conocer, reconocer y restituir”  son los verbos que marcan el “ritmo” del camino espiritual de este santo. Esto es, conocer el Bien Supremo, reconocer sus beneficios y restituirle la alabanza.

Para san Francisco, el pecado constituye una apropiación “no solo de la voluntad, sino también de los bienes” que el Señor obra en el ser humano, mientras que la alabanza significa restitución. Así, subrayó el prelado: “El ser humano no puede alabar a Dios como conviene, porque el pecado ha herido su filiación” con el Señor.

Dios, Padre de todas las cosas

Después, remitió al “Cántico”, en el que san Francisco expone que son las criaturas las que llevarán a cabo la obra de la mediación para llevar la alabanza a Dios. “Ellas, en efecto, llenan el vacío del ser humano, careciendo, por causa del pecado, de una voz digna de alabar al Creador”.

De este modo, “san Francisco descubre en Dios el lugar de la Creación y devuelve la Creación a Dios, porque ve en Él no sólo al Padre de todo, sino también al Padre de todas las cosas”, concluyó Mons. Cabrejos.

Comentá la nota