El cardenal Zen, de 91 años, continúa su ministerio en las prisiones de Hong Kong

El cardenal Zen, de 91 años, continúa su ministerio en las prisiones de Hong Kong

El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, se reunió con el Papa Francisco el 6 de enero de 2023, un día después del funeral de Benedicto XVI. Durante esta entrevista, mencionó en particular su ministerio en Hong Kong e invitó al Papa a visitar China.

Es un encuentro inesperado, pero lejos de haber pasado desapercibido. El día después del funeral de Benedicto XVI, que tuvo lugar el jueves 5 de enero de 2023, el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, fue recibido por el Papa Francisco en la Residencia Santa Marta del Vaticano.

Creado cardenal por Benedicto XVI en 2006, Monseñor Zen fue autorizado excepcionalmente por las autoridades chinas a abandonar el territorio antes de acudir al funeral del Papa emérito en Roma. Tras su arresto y juicio en noviembre de 2022, le confiscaron el pasaporte. Sin embargo, pudo recogerlo para viajar a Roma durante cinco días.

Durante una entrevista con la revista jesuita América, el cardenal confiesa que recibió una calurosa bienvenida de Francisco. «Fue maravilloso, era tan cálido», dijo el prelado en particular.

Después de reunirse con el Papa en la sacristía de la Basílica de San Pedro, poco antes de la misa del funeral de Benedicto XVI, el Papa invitó al obispo Zen a una audiencia privada.

Este último agradeció a Francisco por el nombramiento de un «buen obispo» en Hong Kong, el obispo Stephen Chow. El cardenal dice que le explicó al Papa que seguía trabajando como capellán en las prisiones a pesar de su avanzada edad. El obispo Zen cumplirá 91 años el 13 de enero. También dijo que bautizó a varios reclusos en Hong Kong. El cardenal Zen fue luego a meditar a la tumba de Benedicto XVI, ubicada en la cripta de la basílica.

Primera audiencia privada desde 2018

El Papa también mostró al cardenal una estatua de Nuestra Señora de Sheshan, venerada en el santuario de Shanghai. El obispo Zen invitó a Francisco a ir allí en persona.

Esta entrevista entre Francisco y el obispo Zen es la primera en muchos años. La última audiencia data de 2018. Durante su anterior visita a Roma, en 2020, Monseñor Zen no había sido recibido por el Papa. Había criticado repetidamente las decisiones tomadas por Francisco frente a la China comunista, así como la publicación de las Traditionis custodes que había cuestionado públicamente.

Obispo Zen, figura de la oposición al comunismo chino

El cardenal Zen es conocido por sus muchas posiciones contra el régimen comunista chino. El prelado fue juzgado recientemente y multado con 500 euros, por no declarar un fondo de ayuda humanitaria, que ofrecía ayuda económica a los manifestantes detenidos en 2019 tras oponerse al crecimiento del régimen comunista en Pekín. Mons. Zen también denunció en repetidas ocasiones el acuerdo pastoral firmado entre el Vaticano y la República Popular China para el nombramiento de obispos chinos.

Comentá la nota