Carambia clausuró instalaciones de YPF y la operadora advierte que peligran las regalías

En los últimos días el Intendente de Cambiemos mandó a clausurar varias oficinas y hoteles de la petrolera, que por su parte denunció penalmente el sabotaje en un yacimiento. Aparentemente, la tensión entre Carambia e YPF estaría vinculada con los reclamos para el ingreso a la empresa de un grupo de desocupados.

 

Las relaciones entre la Municipalidad de Las Heras y la petrolera re-estatizada estuvieron bien hasta hace poco, ya que el intendente José María Carambia participó semanas atrás de la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa, donde se lo vio con Pablo Bizzotto, Daniel González y Sebastián Mocorrea, todas autoridades de la petrolera.

El Municipio no tiene facultades para clausurar espacios que estén directamente vinculados con la producción, sino sólo atenerse a las áreas administrativas. Sin embargo, hace poco mandó a cerrar los almacenes de YPF porque presuntamente infringían normas medioambientales.

Esta posición se profundizó ayer cuando el intendente de Cambiemos también mandó a clausurar tres hoteles que la petrolera tiene en Las Heras, obligando al desalojo de un contingente de gendarmes que estaban hospedados.

Desde la petrolera denunciaron el accionar del Municipio como una medida “desproporcionada” que se pone en riesgo la continuidad de la operación en el área y por lo tanto, el ingreso de fondos a la provincia.

“YPF expresa su preocupación ante la desproporcionalidad de las acciones dispuestas por el Municipio de Las Heras respecto a lo que se le reclama en términos de trámites administrativos para todas las instalaciones situadas en esa localidad” advirtieron ayer a través de un comunicado, en el que aclaran que la actitud del municipio de Cambiemos “pone en riesgo no sólo la continuidad de la operación de YPF en Las Heras generando un perjuicio en las arcas provinciales y afectando todos los procesos administrativos vinculados, entre otras cosas, al pago de proveedores, que en su mayoría son empresas de esta región, sino que también podría afectar el servicio de telefonía celular, debido a que las autoridades no permiten el ingreso al predio donde se encuentra la antena de telecomunicaciones”.

La petrolera aseguró que cumple con los compromisos asumidos con la Provincia y recordó que lleva adelante un plan de inversiones con más de 340 millones de dólares.

Tras cartón, la situación se tensó todavía más con la aparición de un derrame de crudo que la petrolera asegura que forma parte de un boicot y responsabiliza por ello al municipio de Carambia.

Al cierre de esta edición la administración de Las Heras no había dado a conocer su versión de los hechos, aunque los rumores de que esta tensión tenga que ver con los anuncios del Intendente sobre generar fuentes de trabajo cobran fuerza.

Sucede que de un tiempo a esta parte, el Municipio viene respaldando a un grupo de petroleros desocupados a los que ofreció subsidios de entre $5000 y $15000 mensuales.

Semanas atrás, este grupo acudió al Concejo Deliberante y se mostró particularmente interesado en agradecerle a Carambia por sus “gestiones” y apoyo, que según advierten fuentes lasherenses, estaría vinculado con la propuesta de ingresos al sector hidrocarburífero vía YPF.

La operadora no habría visto con buenos ojos este reclamo y le habría puesto un límite a los ingresos. Según dijeron, menos de 30 personas.

Comentá la nota