Caps de Playa Serena: “Tenemos problemas de infraestructura y traslados injustificados”

Caps de Playa Serena: “Tenemos problemas de infraestructura y traslados injustificados”

Techos que se llueven, falta de insumos y medicamentos. Personal que fue informado para ser trasladado “sin justificación”. Además, se suma la falta de recategorizaciones y la ausencia de personal. La salud de zona sur está en riesgo  y hay “un hermetismo terrible” en el Municipio para dialogar sobre esta situación, afirmó una trabajadora del CAPS.

 

Gabriela del Valle, médica clínica de la salita y parte de la comisión directiva de Cicop, aseguró a MdpYa que “hay etapas en donde tenés que pelear para que te manden lo que se necesita”. Además, apuntó a la ausencia de diálogo que sufre el sector para con el Municipio de General Pueyrredón.

“Desde hace un año venimos pidiendo que nos reciba el intendente (Guillermo Montenegro) para conversar por los problemas que tenemos en el servicio municipal de salud, el cual tiene atención primaria de la salud y guardias descentralizadas en los barrios. Tenemos problemas edilicios en la salita de Playa Serena, falta de insumos y recursos humanos, la falta de recategorización del personal de salud hizo que haya mucha deserción, lo cual produce que no ingresen nuevos pero además, que hayan renunciados varios profesionales, complicando mucho el trabajo de quienes estamos hace un año y medio sin vacaciones”, explicó.

 

 

Este escenario, produjo gran desgaste en el personal, sumado a los problemas edilicios que complican la tarea de las y los trabajadorxs.

Las áreas de pediatría y odontología tienen un “gran problema” en los techos que genera inundaciones en los pisos del CAPS, de hecho arriba de un costoso sillón de odontología y con la mínima lluvia, cae agua que a la larga, puede generar daños irreversibles.

 

 

“No solo que no se puede trabajar cuando llueve, sino que se va deteriorando el sillón y se va arruinando porque cuando llueve y el lugar está cerrado, no hay nadie que lo pueda cuidar. Odontología tampoco tiene computadora, con lo cual no se pueden ver las historias clínicas de las y los pacientes, esto implica que si el o la profesional tiene que ver algún antecedente, se tiene que ir a otro lado para ver la historia clínica”, aseveró.

Hasta el momento, la odontóloga que trabaja en el lugar ha realizado diversos reclamos, por ser una “gran defensora de la salud pública” y para poder trabajar con tranquilidad, describió del Valle.

“Estos trabajadores de odontología y pediatría son a quien quieren trasladar de sala sin explicaciones claras, sin motivos justificados y sin acuerdo del trabajador. Además, hay dos trabajadores más que quieren trasladar, una es una administrativa y el otro un enfermero de la guardia de emergencia”, denunció la médica a MdpYa.

Cuando comenzó la actual trabajadora administrativa era coordinadora, sin embargo con la llegada de la pandemia y al ser factor de riesgo, se vio imposibilitada de realizar su tarea y al tiempo tuvo que dejar su trabajo por no poder cumplir con la presencialidad.

Respecto al enfermero, la médica considero que se desempeña muy bien, “hemos trabajado de par a par y siempre fue todo muy dinámico, no encuentro una explicación para que lo quieran trasladar, sin embargo desde el Municipio nos dicen que quieren refrescar el equipo”, indicó.

Pese a los reclamos, el sector no es recibido por las autoridades del Municipio. “Hay un hermetismo terrible en la respuesta, con apoyo del sindicato estamos tratando de mantener el dialogo con el barrio y con la gente, para que sepan que estamos tratando de lograr mejoras, con medidas de fuerza que no afectan la atención, para encontrar el apoyo de la comunidad y hacer reclamos más fuertes.”

Hasta el momento, el Sindicato de Trabajadores Municipales es quien “está sentado con el Municipio, tratando de revertir esta situación, mientras tanto desde Cicop adherimos al reclamo”, contó la trabajadora.

Comentá la nota