Capitanich reafirmó "ejes", "metas" y su intención de construir un nuevo edificio municipal

Capitanich reafirmó

El intendente Jorge Capitanich transmitió un extenso mensaje en el inicio del periodo de sesiones ordinarias del Concejo municipal del año 2016, donde hizo un pormenorizado análisis de los ejes y metas de gestión, con la ejecución del nuevo edificio municipal como obra destacada para estos cuatro años de gobierno.

La deuda municipal heredada, la renegociación de contratos, pavimento y arbolado urbano, cementerio municipal, Código Ambiental y de Planeamiento Urbano, desagües pluviales, el Centro de Atención Animal, el sistema de transporte público, Presupuesto Social Participativo, Terminal de Ómnibus de muy buena calidad, Banco de Tierras, comisiones vecinales y centros comunitarios, mejoramiento de la recaudación tributaria, licitación del Parque Acuático, el boleto estudiantil y convertir a Resistencia en la ciudad de los murales, entre otras cuestiones, fueron abordadas minuciosamente por el jefe comunal en su alocución que fue escuchada atentamente por los presentes.

Fue el presidente del Concejo, Gustavo Martínez quien dio inicio a la sesión ordinaria número 1 del período 2016 en el recinto de la Cámara de Diputados del Chaco “Deolindo Felipe Bittel”, ubicado en Brown 520. El acto comenzó a las 19,10 con el izamiento de la bandera y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, para continuar con la oración ecuménica a cargo de la Mesa Interreligiosa de la provincia del Chaco.

Capitanich inició su discurso a las 19,18 y en la primera parte hizo una minuciosa descripción de la ciudad de Resistencia y su área de influencia. “Tenemos que asumir el compromiso y la responsabilidad para la gestión pública”, destacó.

Así, dividió su discurso en dos partes: lo que se hizo en estos primeros 83 días de gestión y lo proyectado hacia el futuro. Minutos antes de las 20,20 y antes del pedido de un cuarto intermedio destacó: “No se resuelven los problemas de la ciudad en cuatro años, porque no se resolvieron en 138. Creemos en Resistencia como un nodo logístico del Norte argentino. Creemos en esta visión estratégica en convertirá en la capital del Norte argentino. Creemos en una misión clave que es organizar un Estado eficaz y eficiente para la intervención territorial y creemos en la participación social y popular. Creemos en el pueblo de la ciudad de Resistencia y creemos que es posible trabajar juntos para cumplir estas metas. Lo vamos a hacer juntos, bien, todos los días y con esfuerzo. Con la misma pasión que estaremos haciendo cada una de las actividades desde muy temprano a la mañana hasta muy tarde a la noche para que los resistencianos se sientan orgullosos de tener a la capital de la provincia en constante prédica y crecimiento”.

La gestión y sus objetivos

El objetivo de la gestión de gobierno es el desarrollo de la infraestructura pública, el mejoramiento de la movilidad urbana y la sustentabilidad ambiental, avanzando trimestre por trimestre con metas, objetivos, estrategias y acciones que permitan lograr resultados e impactos. “Hoy tenemos en la ciudad de Resistencia en el marco de la organización municipal, ocho secretarías, 43 metas, 33 indicadores de seguimiento y 155 acciones programadas y presupuestadas. Pretendemos lograr que la organización municipal tenga la definición clara de unidades de apoyo y sustantivas”, enumeró. 

Resultados concretos

La parte más aplaudida de su discurso fue cuando se refirió al nuevo edifico municipal. Fue en el momento que aseguró que los trabajadores municipales, los vecinos, los concejales, los funcionarios, la capital de la provincia y los chaqueños “no se merecen tener el edificio municipal que tenemos”. “Si no nos merecemos tener este edificio municipal, tenemos que hacer uno nuevo. Están dadas todas las condiciones para Hacerlo. Vamos a remitir una Ordenanza de doble lectura para la disposición de los bienes inmuebles y vamos a generar los mecanismos como tope máximo de 7500 metros cuadrados que integre los tres departamentos, con un edifico de alta calidad”, ponderó Capitanich. 

Deuda heredada

Sin la intención de entrar en polémicas ni endilgar responsabilidad a ninguna gestión, Capitanich recordó que la auditoría de corte realizada arrojó una deuda de 693 millones de deuda pública del municipio. En virtud de ello, “nos pusimos atrabajar con nuestros concejales, enviando 27 proyectos de Ordenanza al Concejo municipal, de las cuales ocho fueron aprobados y 10 están en proceso de ingreso, con un trabajo permanente de agenda con el rol que a cada uno le compete”.” Vamos a respetar las diferencias en el marco del ejercicio plural y democrático pretendemos lograr la construcción del consenso”, indicó.

Así, precisó que en esta gestión de gobierno, el Ejecutivo municipal dictó 114 Resoluciones durante el mes de diciembre y 136 desde enero a la fecha. “Es decir, suman 250 Resoluciones en 83 días de gestión”, aseguró. 

Debate ambiental

“Pretendemos que el Concejo municipal de el inicio del debate del Código Ambiental, que regulará desde el tratamiento de residuos sólidos urbanos hasta el residuos sólidos peligrosos e industriales. Tenemos 152 basurales a cielo abierto y la generación de 300 mil kilos de basura, con la necesidad de tener 600 contenedores que alberguen 500 kilos de basura. Hemos generado un Plan de Higiene Urbana y es esencial resolver este problema con el Código. De la misma menare que el Código de Planeamiento Urbano el que será elevado este próximo 5 de marzo para ser elevado a consideración de la opinión pública”, adelantó.

En esta línea, menciono que desde el 7 de enero se instrumentó un sistema de centro de contacto, el que tiene un mapeo que permite tener un grado de resolución en 12, 24 o 48 horas. El 90 por ciento de las demandas tiene que ver con basura. Esta demanda está en el orden de los 9000 casos, con un grado de satisfacción que oscila en el 46 por ciento. “Necesitamos mejorar la capacidad de prestación de servicios para llegar al último trimestre con la capacidad de atención en 48 horas del 100 por ciento de las demandas vía centro de contacto”, reconoció Capitanich.

Renegociación de contratos

Más adelante, aseguró que desde el municipio hay que resolver algunas cuestiones a las que calificó como “esenciales”. En primer lugar, resolver el problema fiscal con una deuda de 693 millones de pesos y generar las condiciones para reducirla como meta entre 150 y 250 millones de pesos. Primero, con renegociación de contratos con un primer resultado de ahorro neto estimado para el Estado en el orden de los 250 millones de pesos, con quita de duda, reducción de porcentaje de pago por la prestación del servicio y un programa de amortización de deuda flexible en virtud de la capacidad de pago de la administración municipal. 

Así, explicó la renegociación de los contratos con las empresas Relevamientos Catastrales SA, Pimp SA (recolección de residuos) y con Government Solutions SA, prestadora del Estacionamiento Medido Inteligente (EMI). “Todas las renegociaciones la hemos hecho con sistemas transparentes proveyendo las informaciones a todos los organismos de control para que establezcan cualquier objeción”, agregó Capitanich. 

Del mismo modo, se refirió al censo de bienes muebles e inmuebles (141 bienes muebles) y al censo de trabajadores jornalizados (1599, de los cuales 1487 fueron censados) y de planta permanente. Además, el relevamiento de bienes inmuebles con el objetivo de establecer la disposición de los mismos para optimizarlos y eliminar los alquileres. “Hoy tenemos el 70 por ciento de los equipos alquilados y 30 por ciento propios. Creemos que es indispensable tener la mayor cantidad relativa de equipamiento propio porque nos brinda capacidad y autonomía para la prestación de servicios”, precisó.

Agradecimiento especial

En otro tramo de su mensaje, el jefe comunal agradeció especialmente al ciudadano y al contribuyente de Resistencia. “En febrero, tuvimos un record de recaudación con 65.108.00 pesos, lo que equivale al 58 por ciento de incremento de recursos comparativamente entre febrero de 2016 y de 2015. En enero se recaudó 43.596.504,20 pesos y en febrero más de 65 millones de pesos, lo cual implica observar que nuestra tendencia es que si logramos esa recaudación cumpliremos la meta de 800 millones que exige la inversión pública de alta calidad. El mensaje para los concejales es que la recaudación municipal ascendió a 302 millones de pesos en estos dos primeros meses lo que propició la cancelación de diversas asignaturas pendientes y la masa salarial municipal”, ponderó el intendente de Resistencia. 

En esta línea, aseguró que el objetivo es mejorar el impuesto inmobiliario urbano, como así también el tema de habilitaciones comerciales que necesita una depuración.

Comisiones vecinales y centros comunitarios

Del mismo modo, enumeró cinco puntos de participación social de muy buena calidad. A saber: comisiones vecinales funcionando, estrategias de intervención territorial que permitan un modelo de optimización en la prestación de servicios públicos municipales en forma directa e indirecta, que los centros comunitarios sean la base de referencia del vecino, que el segundo semestre se pueda instrumentar el sistema de desenvolvimiento de las comunas y lograr definitivamente que el presupuesto social participativo se instrumento desde julio hasta septiembre para logar la participación adecuada de los vecinos.

Por último, “nos vamos a dedicar a trabajar mucho en obras de arquitectura e intervención activa de los espacios públicos, con padrinazgos, placeros para lograr cercanía con la vecindad, 350 inspectores municipales, 200 integrantes de la Guardia Comunitaria, 200 inspectores en Bromatología y fortalecer la acción municipal en la calle”. “Queremos fortalecer la capacidad del Estado en la intervención municipal”, destacó.

Pavimento urbano y agenda ambiental

Para el tercer trimestre puso énfasis en el tema de pavimento urbano. “Entre avenida España, Soberanía Nacional, ruta nacional 11 y Nicolás Avellaneda, necesitamos hacer 2400 cuadras. Estamos en la espera que el gobierno nacional defina el destino de la Corporación Andina de Fomento y los 40 millones de dólares que oportunamente fueron asignados al país y a la ciudad de Resistencia”, comentó.

Además, dijo que la ciudad de Resistencia necesita avanzar con el Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos, llegar a 600 contendedores (hoy existen100), multas y monitoreo de basurales. “En el cuarto trimestre pretendemos avanzar con un modelo de intervención integral de limpieza de laguna y el río Negro y en la regularización de dominios de bienes inmuebles, con 4000 por año de los 16 mil en total”, agregó.

Ciudad de los murales

Durante su discurso, Capitanich anunció que este próximo viernes quedará inaugurado el mural liderado por Milo Lockett y su equipo en el viaducto de acceso a la ciudad de Resistencia. “Vamos a convocar a todos los muralistas para que Resistencia sea la ciudad de los murales con un desarrollo cultural de alta participación”. “Vamos a licitar este año el Parque Acuático, con el paseo costanero del río Negro”, anunció finalmente.

“Es muy importante que en este semestre tengamos resuelto los temas de habilitaciones comerciales, Código de Planeamiento Urbano, Código Ambiental y regulación de servicios públicos de una manera eficaz y eficiente y fuerte inversión en infraestructura social básica. Vamos a trabajar con una multiplicidad de acciones que tiendan a maximizar los recursos tributarios y asignar muy bien estos recursos para volcarlos en más cuadras de pavimento urbano, alumbrado público, desagües pluviales y resolver el tema de los residuos sólidos urbanos, entre otras cuestiones”, concluyó.

Los presentes

Participaron de la apertura de sesiones el ministro de Gobierno y Justicia (en representación del gobierno provincial), Juan José Bergia; el presidente del Concejo de la Municipalidad de Resistencia, Gustavo Martínez; la secretaria del Concejo municipal, Laura Alicia Balbis; y concejales; junto a legisladores provinciales y los secretarios Fabricio Bolatti (Gobierno), Patricia Petray (General), Luis Casas (Ambiente), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Federico Muñoz Femenía (Economía), Sebastián Benítez Molas (Cultura, Turismo y Deportes), Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura). 

Estuvieron además las ministras del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo y Emilia Valle; el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido: el procurador general Jorge Canteros; la rectora de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch; el exintendente de Resistencia, Rafael González; representantes de cámaras y colegios, cónsules, invitados especiales, empresarios y trabajadores municipales.

Comentá la nota