Capitanich propone institucionalizar el Frente de Todos y atender la deuda interna

Capitanich propone institucionalizar el Frente de Todos y atender la deuda interna

El gobernador del Chaco fue entrevistado el domingo en el programa “Hagan Algo” de C5N, donde entre otros temas dio su mirada sobre la actualidad del Frente de Todos, el comportamiento de la oposición y la realidad económica argentina en medio de la pandemia.

La primera requisitoria fue sobre la actualidad de la coalición de gobierno, de cara a las elecciones de medio término. El gobernador del Chaco hizo un pormenorizado análisis.

“Nosotros necesitamos ineludiblemente, comenzar la institucionalización del Frente de Todos, esto lo conversé en múltiples oportunidades con el Presidente y la Vicepresidente de la República. Porque entiendo que una coalición amplia, heterogénea y diversa, que implica una síntesis de unidad en la diversidad, requiere institucionalidad. Por lo tanto, eso tiene que tener pasos sucesivos, el primer paso, fue la conformación institucional y orgánica del Partido Justicialista. Hoy existe un Concejo Federal Nacional de PJ presidido por el Dr. Alberto Fernández. De manera que eso está constituido. A partir de ahora, es necesario que la columna vertebral del Frente de Todos que es el PJ, se necesita la convocatoria a todos los actores que conforman el sistema de consenso obtenido para ganar las elecciones del año 2019. Y es absolutamente necesario e imprescindible hacerlo. Nosotros tenemos una agenda política que requiere el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Frente de Todos. Es una alianza heterogénea, que debe priorizar claramente el rol de la mujer, el rol de la juventud, el rol de una mixtura de múltiples miradas en materia de pensamiento. Nosotros tenemos la capacidad de irrumpir en la escena política, desde una perspectiva muy amplia, pero a su vez, tratando de lograr consensos en una crisis. Tuvimos que admitir una cuestión concreta, desde el 2018/2019 con una recesión económica madre, con un endeudamiento irresponsable por parte de la gestión macrista. Nosotros ahora tenemos que asumir que la pandemia ha generado una destrucción del empleo, de la actividad económica y tenemos que recuperarla. Para eso, son necesarios estos pasos sucesivos, ahora es necesario la institucionalización del Frente de Todos, me parece que es necesario aprobar una Carta Orgánica, generar un Congreso del Frente, lograr un documento que sintetice las nuevas proyecciones para estas elecciones del año 2021 y obviamente, sostener, mantener y fortalecer esta alianza estratégica para el año 2023.

Consultado sobre el comportamiento de la oposición en esta circunstancia que atraviesa el país, Capitanich fue contundente. “Han hecho una lectura verdaderamente irresponsable en el medio de la pandemia. Nosotros creemos que es necesario si, generar una superación de las grietas, pero ineludiblemente, debe hacerse sobre las bases de la corresponsabilidad de todas las partes. Una pandemia exige unidad nacional, para enfrentar a la pandemia. No especulaciones electorales de corto plazo. Y es necesario entender que Argentina afronta múltiples desafíos”.

A esta altura de la entrevista, el primer Mandatario del Chaco hizo un resumen de la pandemia y la situación económica. “Los reportes de carácter internacional indican que Argentina fue el primer país del mundo en materia de compensación económica a los sectores absolutamente afectados por el desenvolvimiento de la pandemia. En consecuencia, nosotros hoy estamos afrontando esta crisis, pero vamos a salir adelante, porque el Plan de Vacunación, con su intensificación, seguirá resolviendo los temas de vulnerabilidad de los sectores más complicados. Eso requiere una estrategia de reactivación de la economía, en un complejo nivel de negociaciones internacionales. Se logró en ese contexto, una renegociación de la deuda con los acreedores privados, con una fuerte quita, que implicó un ahorro significativo de treinta y siete mil millones de dólares, en materia de vencimientos de capital e  intereses. Ahora estamos enfrentando una negociación con el FMI y con el Club de París. Con el FMI por una deuda de casi cuarenta y cinco mil millones de dólares, tomados, precisamente para financiar la fuga de capitales del gobierno anterior. Sin ningún tipo de impacto ni en la construcción de una escuela o un hospital, ni en la implantación de una fábrica, ni en la generación de empleo. Por lo tanto, tomamos este pasivo, sin un activo que lo avale. Y en consecuencia es una necesaria responsabilidad colectiva de generar este consenso para garantizar una estrategia de recuperación de la actividad económica. Si no hay crecimiento económico, no hay capacidad de cumplir compromisos y obligaciones internacionales”.

Para finalizar, Capitanich se refirió a la gran deuda que es preciso atender. “Por último, como si esto fuera poco, es necesario entender que no solamente con el FMI es la deuda, sino también con el Club de París. Pero ineludiblemente tenemos una gran deuda, que es la deuda interna con nuestro pueblo. Nuestro pueblo que sufre claramente el detrimento del ingreso, que ha sufrido la pandemia, que necesita reactivación productiva, que necesitamos más inversiones, más apertura de industrias, más generación de empleo privado, más generación de valor agregado, necesitamos claramente, salir adelante, poner a la Argentina de pié, al Chaco de pié, al Norte Grande de pié. Para eso se necesitan reglas que nos permitan salir adelante”.

Comentá la nota