Capitanich confía en lograr buenos rindes en la cosecha de girasol

Capitanich confía en lograr buenos rindes en la cosecha de girasol

En la víspera el gobernador Jorge Capitanich se dio un tiempo para recorrer la zona productiva del domo chaqueño y observar la evolución de uno de los cultivos que generan buenas expectativas, como es el caso del girasol.

 

Más allá de su agenda política y económica, el mandatario mantuvo contacto con productores de la zona de Colonia La Montenegrina para conocer de primera mano cómo evoluciona la producción del oleaginoso. A través de las redes sociales, Capitanich sostuvo que ‘estuvimos recorriendo campos de girasol, donde vimos la muy buena calidad y las muy buenas perspectivas de producción‘.

‘Tenemos -indicó- una expectativa de lograr cerca de 300 a 400.000 toneladas de girasol. El empuje y el esfuerzo de nuestros productores hacen que el Chaco sea una de las tres provincias líderes en la producción de girasol en la Argentina‘. Con este dato, Capitanich dejo en claro el acompañamiento de su gestión para fortalecer la matriz productiva chaqueña, abarcando la mirada hacia otros cultivos. ‘Nos contaban que se han puesto muy buenos los girasoles en esta última etapa por el clima que nos ha acompañado, las noches frescas que tuvimos en este último tiempo.

El gobernador, ayer, junto a un productor de Colonia La Montenegrina. Hay buenas perspectivas para el girasol.

Esperan muy buenos rendimientos este año de semilla de girasol, tanto de peso por hectárea como de materia grasa‘, indico el mandatario luego de mantener contacto con algunos productores conocidos de la zona. ‘Estamos apoyándolos con financiamiento y seguro multirriesgo de girasol, que es una innovación para proteger la producción en los campos frente al riesgo que tienen las y los productores‘, agregó el gobernador durante su recorrida.

Vale recordar que esta herramienta financiera promovida por la gestión del actual mandatario no tiene antecedentes similares en el país y es de vital importancia, considerando los acontecimientos climáticos que atraviesa la provincia de manera cíclica en los últimos años con inundaciones y sequías, entre otros fenómenos. Capitanich señaló la importancia de comprender que hay riesgos ligados con el precio y el clima.

Los riesgos de precio se disminuirán con la garantía de un mercado a futuro para otorgar previsibilidad al productor; mientras que el riesgo climático viene a encontrar una respuesta en el seguro que cubre sequía, granizo, vientos, inundaciones, incendios y heladas. Allí radica puntualmente lo que reconoce el propio Capitanich como apoyo estratégico al esfuerzo de los productores para continuar apostando a la producción primaria en toda la provincia.

‘Ello es clave para la expansión de la producción en la provincia, brindando una salida a la crisis económica mundial‘, añadió en su momento el mandatario. Con este panorama alentador, Capitanich reitera la necesidad de insistir en la generación de valor agregado para la producción primaria chaqueña. Está visto que los productores mantienen firme su decisión de sostener cultivos como el algodón, sorgo y girasol. Ahora se verán los rindes.

Comentá la nota