Capital: miles de contribuyentes se benefician con los descuentos del plan de regularización voluntaria de deudas

Capital: miles de contribuyentes se benefician con los descuentos del plan de regularización voluntaria de deudas

La herramienta que puso a disposición la gestión del intendente Fabián Ríos estará vigente hasta el 31 de julio próximo. Está destinado al cumplimiento fiscal voluntario de tributos municipales adeudados al diciembre de 2012 y ofrece descuentos de hasta el 100% de los intereses. Hasta el momento más de 4.000 contribuyentes ya se adhirieron a los beneficios.

Con gran éxito se está cumpliendo el Incentivo del Gobierno del Pueblo para el cumplimiento voluntario de los tributos municipales que la gestión del intendente Fabián Ríos implementa desde abril último a través de la Resolución Nº 615/2014 y cuyo vencimiento opera el próximo 31 de julio.

La medida ofrece la posibilidad de saldar deudas tributarias con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2012. Contempla reducciones de hasta el 100% en los interés resarcitorio de diferentes tasas, impuestos y contribuciones municipales.

Hasta el momento el plan logró la adhesión de 4.018 contribuyentes que se acogieron los beneficios económicos, emitiéndose además 8.100 recibos por pagos efectuados al efecto. 

La Directora General de Rentas, Violeta Brest, dijo que se tuvo “una muy buena recepción por parte de los contribuyentes, que se acercan hasta aquí para adherirse a los planes que tenemos disponibles para normalizar su situación tributaria”.

“Nuestra apuesta tiene por objetivo mejorar la cultura tributaria de los contribuyentes de la Capital, sabiendo que esos recursos que ingresan luego se vuelcan a más obras públicas y a mejorar los servicios que brinda el Municipio”, manifestó el intendente Fabián Ríos cuando presentó el paquete de facilidades tributarias.

El Incentivo del Gobierno del Pueblo para la regularización voluntaria de deudas, se suma a las facilidades como parte de un paquete de medidas que impulsa la gestión municipal para garantizar la regularización impositiva.

De esta manera, la Comuna pone a disposición de los pequeños contribuyentes y también del sector empresarial todas las herramientas, de una manera accesible y eficiente, con el objeto de mejorar la cultura tributaria.

DETALLES Y DESCUENTOS

La Resolución N° 615/14, establece con carácter excepcional, un régimen de facilidades de pago para deudas con vencimiento hasta el 31 de Diciembre de 2012. El Plan contempla beneficios de reducciones del 50%, 80% y 100% en el interés resarcitorio en los siguientes gravámenes: Impuesto Inmobiliario, Contribuciones por Servicios a la Propiedad (CSP), Automotores y Otros Rodados, Cementerio, Permiso de Uso de Mercados y Mercaditos Modelos, Publicidad y Propaganda, así como Convenios de Pagos.

El régimen de facilidades de pago, que estará vigente hasta el 31 de julio de 2014, otorga una reducción del interés resarcitorio gradual según los siguientes parámetros:

· Para las deudas del año 2008, una reducción del 100%

· Para los pasivos del año 2009, una reducción del 80%

· Para las obligaciones impagas de los años 2010 a 2012, una reducción del 50%.

· Por cada cuota pagada correspondiente al año 2013 y/o 2014, otorga la posibilidad de cancelar hasta 3 cuotas impagas del mismo tributo, con reducción de interés, aplicándose siempre a la más antigua.

OTROS MORATORIAS

Por otra parte, se encuentran vigentes otras herramientas creadas por la gestión del intendente Fabián Ríos, para la cancelación de pasivos.

Es así que a través de la Resolución Nº126/2014 se encuentra vigente un Régimen de Facilidades de Pago para tributos y contribuciones municipales cuya cancelación de pago no hubiera sido hecha oportunamente y se encuentren en proceso administrativo o judicial de cobro.

Los detalles del plan son los siguientes:

1) No podrá exceder las 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

2) El valor de la amortización de deuda en cada cuota no podrá ser inferior a $100.

3) Para acceder al beneficio se deberá abonar, en concepto de anticipo, en función de la cantidad de cuotas el valor que resulte de aplicar al total adeudado los siguientes porcentajes:

- De 2 a 18 cuotas, anticipo del 10%.

-De 19 a 36 cuotas, anticipo del 15%.

-De 37 a 48 cuotas, anticipo del 20%.

4) Se utilizará el sistema francés de amortización de deudas, pudiendo realizar la cancelación anticipada con deducción de intereses de financiación proporcionales al momento de la cancelación.

5) La tasa de interés de financiación será de acuerdo a la cantidad de cuotas en que se suscriba el plan de acuerdo al siguiente detalle:

-De 2 a 18 cuotas, 12% de interés anual.

-De 19 a 36 cuotas, 15% de interés anual.

-De 37 al 38%, 18% de interés anual.

6) Se fija una tasa de interés resarcitoria mensual del 2% a aplicar para las cuotas vencidas del plan de financiación

7) Las cuotas de los planes de pago que se suscriban vencerán el día 12 del mes siguiente a la suscripción.

8) Se autoriza que los planes de facilidades de pago puedan ser refinanciados por única vez. El número de cuotas y la tasa de interés de la financiación serán de la siguiente manera:

-Se refinanciarán en la cantidad de cuotas vencidas impagas del plan sujeto a refinanciación y no podrá ser superior a 36.

- La tasa de interés de financiación será en todos los casos del 18% anual.

En tanto que por medio de la Resolución N° 344/14, el intendente Fabián Ríos estableció también un Régimen Especial para la Cancelación de Deudas en Gestión Judicial con las siguientes características:

· Por pago contado 50% de reducción de intereses

· Para el pago con anticipo y 3 cuotas, una reducción del 30 % en los intereses.

· El anticipo se compondrá por el 10% de la deuda reducida con la quita y no podrá ser inferior a $ 100.

INFORMES

Para mayor información, los ciudadanos pueden dirigirse a la Dirección General de Rentas en Catamarca 855, en días hábiles de 8 a 13 y de 16 a 20 horas. Vía e.mail a info@rentas.ciudaddecorrientes.gov.ar, vía chat on - line desde el sitio web www.http://rentas.ciudaddecorrientes.gov.ar/, al teléfono 4437477 o vía SMS de 8 a 13 y de 16 a 20 horas al celular 3794 4635038. 

Comentá la nota