Cañuelas preparada

Cañuelas preparada

La sociedad en su conjunto tomó consciencia que lo mejor para la pandemia es cuidarnos. Desde el municipio las autoridades se anticipan con planes de vacunación, desinfección y distanciamiento social. El Regional con nuevo pabellón equipado. 

La cuarentena no se termina este lunes 13. Se seguirán autorizando y liberando actividades comerciales, cuidando el distanciamiento y teniendo un especial cuidado por los grupos de riesgo. Las autoridades municipales, provinciales y nacionales siguen anticipándose a una tragedia que todavía parece no haber llegado a su pico. Hoy la pandemia se siente más en los bolsillos que en la salud, dado que los números de enfermos atendidos en las guardias y personas fallecidas no han variado estadísticamente. Los especialistas refuerzan el discurso en reiterar que lo peor no ha llegado, y que nuestro país espera el pico máximo para mediados de mayo. Un hecho positivo es que la situación parece haber borrado la grieta política y se ve a los líderes de los diferentes espacios trabajando en el mismo sentido, y como nunca antes, se ve a la dirigencia anticipándose y no yendo detrás del problema.

Como nunca antes se ve una dirigencia política responsable y previsora. Tanto al presidente de la Nación, gobernador e intendentes, esta crisis les llega apenas 90 días después de iniciar sus mandatos, por lo que han tenido que cambiar sus prioridades y objetivos. A nivel local son muchísimas las medidas y gestiones que se están llevando adelante por parte de la intendenta Marisa Fassi. Desde hace 10 días el municipio viene realizando e impulsando campañas de vacunación antigripal en el Hospital Marzetti, la vía pública y hasta casa por casa. También se ha intensificado la desinfección del espacio público, con una alta participación del voluntariado. Como complemento se ha puesto una línea de atención psicológica para los adultos mayores.

Cañuelas tomó la delantera en prevención, dado que distritos como la Ciudad de Buenos Aires comenzaron su campaña de vacunación a partir del miércoles de esta semana.

En materia económica, y en línea con el Gobierno nacional, se han liberado más actividades comerciales, y si bien no se espera el fin de la cuarentena en lo inmediato, se están analizando otras actividades para que comiencen a funcionar en el corto tiempo.

Otro hecho positivo para Cañuelas es que se sigue nutriendo de equipamiento al Hospital Regional “Néstor Kirchner”, proceso que se ha acelerado a partir de la pandemia y que será de gran utilidad en caso de ser necesario, pero que quedará en funcionamiento pleno antes de lo previsto, quedando dentro del patrimonio del distrito.

Vacunación antigripal

En forma paralela a la campaña de vacunación antigripal en el Hospital Angel Marzetti y Unidades Sanitarias, esta semana se comenzó a realizar de forma domiciliaria. El fin de semana pasado el municipio montó una carpa de vacunación en la zona bancaria, aprovechando la concurrencia de jubilados y pensionados que se acercaron a cobrar sus haberes.

La estrategia buscó optimizar y agilizar la campaña, aprovechando la cercanía de gran número de mayores de 65 años. En solo dos días fueron vacunados más de 300 adultos mayores, que se suman a las casi 800 vacunas que se aplicaron en la semana en el Hospital Marzetti y las Unidades Sanitarias.

La carpa ubicada en Libertad y San Martín permaneció abierta en horario bancario durante lunes, martes y miércoles, y únicamente se vacunó a mayores de 65 años. Durante esta semana, equipos de vacunadores iniciaron una campaña domiciliaria para adultos mayores.

La intendenta Marisa Fassi se acercó al puesto sanitario en varias oportunidades, con el objeto de dialogar con los abuelos y observar el funcionamiento del operativo, del que además participaron miembros del equipo de voluntarios por el COVID-19, que en forma solidaria están colaborando con el municipio en la asistencia a los abuelos. Fassi supervisó el trabajo del personal de la Salud y voluntarios que asistieron administrativamente a las vacunadoras y también a los concurrentes, entregando barbijos, aplicando alcohol en gel, colocando sillas y ofreciendo una bebida caliente y un refrigerio. En forma paralela se realizó una tarea de desinfección permanente.

Se vacunaron 180 personas en el operativo en la zona de bancos y otras 60 en el inicio de una campaña domiciliaria en Vicente Casares, donde vacunadores recorrieron las calles acompañados de voluntarios, en base a un listado que realizó el Centro de Jubilados de la localidad. En la última semana fueron vacunados más de 1.200 adultos mayores. El operativo domiciliario continuará la semana próxima en otras localidades y barrios del distrito. En los últimos 10 días se han colocado 3.500 dosis de vacuna antigripal. Toda la tarea se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre cómo vacunar en el contexto de pandemia, de acuerdo a la situación epidemiológica actual, sobre todo cuidando el distanciamiento social, manteniendo desinfectadas las superficies, y en el caso de las vacunadoras desinfectándose en forma permanente las manos, no recomendándose el uso rutinario de guantes ni gafas.

El resto de las personas pasibles de recibir la vacuna antigripal, pueden acercarse tanto al Hospital Angel Marzetti como a las Unidades Sanitarias.

Trabajo de voluntariado

Desde muy temprano, el pasado viernes, se colocaron sillas para organizar la espera en los bancos Provincia, Nación y Bind, principales centros de cobro del distrito y los voluntarios distribuyeron agua, bebidas calientes, un refrigerio y alcohol en gel a los adultos mayores que aguardaban en las filas, colaborando además en pedir que se respeten las distancias de aislamiento preventivas.

En forma permanente además, se ejecutaron trabajos de desinfección en los cajeros automáticos y lugares de mayor tránsito.

También en Máximo Paz, personal de las Cooperativas llevó a cabo un operativo de asistencia en la zona de cajeros automáticos, de características similares al realizado en el centro de la ciudad de Cañuelas.

Desinfección en todas las localidades

Una de las recomendaciones claves para sobrellevar la pandemia es la desinfección, por tal motivo el Gobierno municipal viene desarrollando tareas de prevención, intensificando los trabajos de desinfección en accesos y sectores de mayor tránsito de personas.

Durante toda la semana se prosiguió con la tarea de desinfección en Los Aromos, barrio Obrero, Hipotecario y Primero de Mayo, y en las en localidades de Vicente Casares, Alejandro Petión y Uribelarrea. En Máximo Paz Centro y alrededores tales como La Torre, Moradas, San Eduardo, San Carlos, El Matadero, Villa Hunter y Villa Mónica, barrio Caacupé, Máximo Paz Oeste, Las Praderas y Altos Verdes, además de en otros lugares del Corredor de Ruta 205 como Los Nogales y Los Campitos.

Las acciones de desinfección que se llevan adelante, manuales de pulverización en el casco urbano, barrios y localidades, como forma de prevención del coronavirus, se sumó la nueva modalidad: servicio con camiones regadores cedidos por la empresa Ingevial, donde el regador con una solución de agua y cloro desinfecta las principales calles y sobre todo los accesos más transitados. Desde este sábado, los trabajos van a continuar en barrios y localidades, sumando además tractores y regadores del parque vial municipal. También se optimizó la pulverización en veredas de los bancos y Municipalidad en accesos y sectores de mayor tránsito de personas.

Cabe destacar que todos los trabajos que se efectúan en cuanto a la desinfección y tareas preventivas y de aseo en la vía pública se logran con el compromiso de agentes municipales, cooperativistas, con herramientas e implementos y parque automotor municipal más regadores cedidos por la empresa Ingevial.

Comité de seguimiento

El miércoles por la mañana se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Seguimiento por el coronavirus, de la que participó la intendenta Marisa Fassi junto a miembros del Gabinete, concejales, consejeros escolares y funcionarios del área de Salud.

El encuentro se realizó mediante una modalidad mixta, con los funcionarios municipales en la sala de reuniones del Palacio Municipal, y el resto de los participantes conectados por medio de la modalidad de videoconferencia.

Durante la reunión se hizo un repaso de la situación epidemiológica del distrito en relación a la pandemia del virus COVID-19, que en Cañuelas reporta hasta el momento 11 casos sospechosos hisopados, de los cuales como es de público conocimiento uno había arrojado positivo y 9 fueron descartados, manteniendo actualmente uno el status de sospechoso.

Asimismo se realizó un resumen de la campaña de vacunación antigripal: hasta el momento en solo 10 días se aplicaron en Cañuelas 3.500 dosis, contabilizando al personal de Salud, los vacunatorios del Hospital y Unidades Sanitarias, el operativo de proximidad en la zona bancaria y la campaña puerta a puerta que hasta ahora llegó a Vicente Casares y se extenderá al resto de las localidades.

Según aconsejó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la primera etapa se deben priorizar a los mayores de 65 años, luego a los pacientes que presentan comorbilidades, y en una tercera etapa las embarazadas y niños menores de dos años.

En otro momento de la reunión se explicaron los detalles del operativo de atención en la zona bancaria, del que participa el equipo de voluntarios asistiendo a los adultos mayores que concurren a cobrar sus haberes jubilatorios y pensiones. El mismo va a continuar de forma estable mientras perdure esta modalidad de atención bancaria.

Por último, se puso a consideración la posibilidad de establecer como obligatorio el uso de barbijos o cubrecaras en el distrito. El comité resolvió ajustar dicha disposición a las resoluciones de Nación y Provincia de Buenos Aires, aunque sí se exigirá –como viene ocurriendo– a los comercios donde haya atención al público y se recomendará a la población comenzar a utilizar cubrecaras de confección casera como forma de sumar a las medidas de prevención que se viene aplicando.

Atención psicológica telefónica para adultos mayores

El municipio, a través del área de Salud Mental del Hospital Angel Marzetti, pone a disposición una línea telefónica a través de la cual se realizará contención psicológica para adultos mayores en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Muchas personas, y sobre todo los abuelos, sufren por estos días emociones que son propias de la situación de aislamiento, como angustia, ansiedad o temor. Ante esta circunstancia, los psicólogos del Hospital Marzetti realizarán acciones de contención y acompañamiento.

Quienes requieran de este tipo de atención, pueden comunicarse telefónicamente o enviar un mensaje al número (2226) 54-1964 de lunes a sábado de 9 a 13, y serán contactados por profesionales de la Salud Mental.

Se sigue sumando equipamiento al Hospital Regional

Este jueves llegaron al Hospital “Néstor Kirchner”, ubicado sobre la Ruta 6, 60 camas paciente con colchón sanitario y almohada, cada una con su mesa de luz, mesa para comer y soportes de suero; en resumen llegaron 360 elementos. La intendenta Marisa Fassi asistió la recepción del material que está destinado al pabellón de aislamiento diagramado para contener la asistencia durante la emergencia sanitaria. Con este equimamiento el hospital duplica su capacidad inaugurando un nuevo pabellón. Terminada la situación de emergencia los mismos serán activos del nosocomio. 

Se sumaron actividades comerciales permitidas

Con el objeto de ordenar algunas actividades comerciales y servicios públicos municipales mientras se extiendan las medidas del ‘‘aislamiento social, preventivo obligatorio’’ decretado por el Gobierno nacional, el Ejecutivo municipal dispuso por medio de decretos una serie de normativas.

-Trabajadores independientes: electricistas, techistas, gasistas y técnicos en reparaciones de electrodomésticos

A través del Decreto 297/2020, se establece que, durante el transcurso de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesta por el Estado nacional, los profesionales de arreglos de electrodomésticos, mantenimiento de viviendas, electricistas, gasistas y plomeros solo estarán autorizados a realizar tareas de urgencias y arreglos de  electrodomésticos esenciales y únicos en una vivienda.

Se comprende y establece como tarea de urgencia lo siguiente: cortocircuitos, pérdida de gas, corte de suministro de agua corriente por rotura de instalación, rotura de techos con ingreso de agua a la vivienda, volviendo peligroso habitar en el lugar.

Quedan prohibidas y fuera de urgencia todas las tareas habituales de mantenimiento que puedan realizarse en otro momento y que no significan peligro alguno postergarlas.

Son considerados electrodomésticos de arreglo esencial todos aquellos que no pueden ser sustituidos por otro y considerados como bienes necesarios para la vida: heladeras, cocinas, nebulizadores.

Los trabajadores encargados de llevar dicha tarea deberán contar con barbijo, guantes y alcohol. A su vez, deberán mantener distancia entre el profesional  y el cliente, y se recomienda que ambas partes rocíen el aparato a reparar o reparado con lavandina al 70%.

-Comercios dedicados a la venta de repuestos de electrodomésticos 

El Decreto 297/2020 regula la actividad de los comercios habilitados para ventas de repuestos e insumos para electrodomésticos, estableciendo que los mismos podrán atender al público de 8 a 13, de lunes a sábado, hasta tanto se extienda la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Exceptuando la restricción horaria si adhieren a la modalidad comercial de reparto a domicilio (delivery).

-Talleres mecánicos, bicicleterías y casas de repuestos afines al rubro

El Decreto 297/2020 establece que los servicios brindados por talleres mecánicos de vehículos, maquinarias, motos, bicicletas, gomerías, auxilios y casas de venta de repuestos vinculados con el rubro, solo estarán autorizados a realizar tareas esenciales y de urgencia hasta terminada la Emergencia Sanitaria.

Son consideradas tareas de arreglos esenciales, aquellas que resultan imprescindibles para el funcionamiento normal y habitual de un vehículo.

El horario de atención al público de los comercios habilitados será 8 a 13, de lunes a sábado, mientras perdure la medida de aislamiento dispuesta por las autoridades nacionales.

Solo se exceptuará la restricción horaria en los casos que precisen la intervención del servicio de auxilio mecánico, y ante el reparto a domicilio (delivery) de repuestos.

Las personas a cargo de realizar dichas tareas deberán contar con barbijo, guantes y alcohol, y se recomienda a los comercios mantener las puertas cerradas para abrirlas solo durante la entrega de la mercadería previamente encargada por teléfono.  

Multas y sanciones

Ante todas las disposiciones, en caso que se detecten infracciones a las normativas establecidas, rige la intervención del Juzgado de Faltas, y los responsables serán pasibles de multas de entre 50 y hasta 1.000 módulos municipales.

La intendenta Marisa Fassi sin descanso

En la nota publicada la semana pasada por este semanario, se notó a la intendenta Marisa Fassi con un alto poder de compromiso hacia la comunidad. Desplegó en las últimas semanas un intenso operativo que incluyó prácticamente a todo el municipio, y que incluso contó con el apoyo de la oposición, representada en el Comité de Seguimiento.

Fassi mostró un altísimo nivel de actividad, involucrándose en forma personal en el seguimiento de los trabajos de control de tránsito en los accesos, desinfección en Cañuelas y todas las localidades, control de precios, campaña de vacunación y distribución de alimentos, sin desatender las prestaciones básicas del área de Servicios Municipales.

Además, en forma personal articuló un programa de voluntarios que le permitió dar una rápida respuesta ante la congestión que se produjo en las colas de los bancos para el cobro de jubilados. Mientras los medios nacionales mostraban que en otras localidades se desataban situaciones de descontrol, en Cañuelas los voluntarios solidarios repartían sillas, café, alcohol en gel y alfajores a los abuelos, al mismo tiempo que se montaba una carpa de vacunación para aprovechar la concurrencia. La operatoria fue tan bien recibida que varios concejales de la oposición concurrieron a colaborar y hasta se inscribieron como voluntarios.

En su entorno destacan la intensidad con que se ha venido trabajando en los últimos días. La mandataria se ocupó personalmente de visitar los centros que fueron ofrecidos como hoteles de cuarentena, y día a día pide a sus funcionarios informes de las tareas realizadas en cada barrio y localidad.

La desinfección permanente en espacios públicos, cajeros, medios de transporte y la vía pública es uno de los principales temas para la intendenta. Prácticamente a diario postea en sus redes personales fotos y videos de los trabajos que se llevan a cabo por medio de fumigadores, cooperativistas, bomberos y en los últimos días camiones regadores del municipio y la empresa Ingevial que esparcen una solución clorada en calles de Cañuelas, barrios y localidades.

Otro de los temas que preocupa a Fassi es la vacunación. Como hemos contado en solo una semana se aplicaron en Cañuelas unas 3.500 dosis de vacunas antigripales, en una campaña que incluyó al Hospital Marzetti, las Unidades Sanitarias, la carpa sanitaria en la zona bancaria y a la que se sumó un trabajo domiciliario que continuará en las próximas semanas. En el municipio comentan que más de la mitad de las personas vacunadas cuentan con cobertura social, de PAMI, IOMA, otras obras sociales o incluso prepagas, que aún no hicieron llegar sus vacunas a Cañuelas. La orden de la intendenta ha sido avanzar en una vacunación amplia, que incluya a todos.

La intendenta siguió también de cerca la distribución de asistencia alimentaria a los sectores con menos recursos, especialmente a los jubilados.

Comentá la nota