Del Caño en Lanús: “Mientras se reunían en Olivos la Policía mataba pibes en los barrios”

Del Caño en Lanús: “Mientras se reunían en Olivos la Policía mataba pibes en los barrios”

Nicolás del Caño, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, participó este domingo de una reunión con jóvenes candidatos y candidatas de la provincia de Buenos Aires.

En el acto, se refirió al escándalo por las reuniones en Olivos: "Ese festejo representa un símbolo de la impunidad del poder. Esto ocurrió en uno de los momentos más álgidos de la pandemia, cuando regía una cuarentena estricta, el virus acababa con miles de vidas, la economía se derrumbaba disparando los índices de pobreza y millones de trabajadores y trabajadoras esenciales como estos jóvenes que están acá, se jugaban la vida trabajando en la primera línea, la mayoría de ellos precarizados. Este festejo se dio también mientras se empoderaba a las fuerzas represivas en todo el país. La secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que durante la cuarentena estricta de 2020 aumentaron un 600 % las denuncias por abuso policial. A los barrios mandaban a la policía que asesina a nuestros pibes y pibas, mientras ellos hacían reuniones sociales en Olivos".

Del Caño agregó que "la legítima bronca que sienten estos jóvenes que trabajan en la informalidad, que como pueden sostienen sus estudios en los casos en los que no tuvieron que abandonar, apostamos a transformarla en un camino y un programa de lucha como propone el Frente de Izquierda. Venimos insistiendo hace años en la necesidad de terminar con los privilegios, peleando porque todo funcionario o legislador cobre lo mismo que una maestra o un trabajador, terminando con las dietas o sueldos exorbitantes que nada tienen que ver con la vida de un trabajador. Al mismo tiempo hay que imponer la posibilidad de revocar todos los cargos sin obstáculos o maniobras como los que existen actualmente".

Para finalizar, Laura Caceres, trabajadora de Pedidos YA y precandidata de Pilar en la lista que encabeza Del Caño, afirmó: "Mientras ellos festejaban en Olivos, las y los repartidores estaban garantizábamos que llegue comida y medicamentos a las casas de las personas por dos mangos, sin derechos laborales lo que causó la muerte de compañeros que fueron atropellados". Y cerró: "En la juventud existe un cuestionamiento a la desigualdad que vemos en el mundo y nuestro país, y eso se manifiesta de distintas formas. Por eso nosotras estamos peleando el voto de la juventud ya que las y los diputados del FIT son los únicos representantes que ponen el cuerpo a nuestras luchas y hablan de nuestros reclamos. Mi generación tiene el desafío, junto a otros trabajadores y trabajadoras y la izquierda, de transformar nuestra bronca con esta realidad en una pelea de fondo".

Junto al referente de izquierda, entre otros y otras, participaron Sofía Martínez Naya precandidata a diputada provincial, estudiante de la facultad de Psicología UNLP y acompañante terapéutica; Belén Torres estudiante de la Universidad de General Sarmiento y trabajadora de casas particulares; y Agustina Ferril presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación N°35 en Montegrande.

Comentá la nota