Eco-Canje, una iniciativa que será permanente en la capital

El programa que otorga beneficios a los vecinos que reciclan fue respaldado con una ordenanza.

Eco-Canje, el programa municipal que otorga beneficios a los vecinos que reciclan, funcionará de manera permanente en la ciudad de San Luis con la reciente aprobación de una ordenanza que le da respaldo legal. Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente ofrece eco bolsas de tela y plantines a los vecinos que entreguen sus residuos reciclables, pero con la legislación se podrán ampliar los beneficios obtenidos a servicios o el pago de tasas, aseguraron los concejales que impulsaron el proyecto.

 

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque UCR-San Luis, Javier Suárez Ortiz, y fue modificada y ampliada por el trabajo de la comisión de Salud Pública e Higiene, presidida por la concejala Daniela Serrano, del interbloque Frente Justicialista de Todos, e integrada por Alejandro Cordido, también del peronismo, y Agustina Arancibia Rodríguez, de Unidos por San Luis. Los legisladores marcaron que también contaron con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente del Ejecutivo municipal para la redacción del proyecto final.

 

Aprobado por unanimidad el jueves pasado, la ordenanza establece en su primer artículo la creación del programa, que consistirá en "el intercambio de (residuos secos), botellas PET y plásticos, por servicios y/o beneficios municipales y/o por entrega de mercadería, especies o demás bienes y servicios que defina el Poder Ejecutivo".

 

Suárez Ortiz explicó que se basó en la experiencia de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza. Allí, a cambio de una cierta cantidad de botellas PET (politereftalato de etileno), aquellas que suelen usarse para bebidas gaseosas, el Municipio otorga créditos que el vecino puede canjear por boletos de colectivo.

 

El proyecto establece que cada material reciclable equivale a un "crédito", que puede canjearse.

"En vez de pagar los boletos, los pagás con botellas y esos créditos que vas adquiriendo los podés canjear también. En el caso de San Luis, no solo para pagar el colectivo, sino también para pagar el estacionamiento medido, tasas y servicios municipales", dio como ejemplo el concejal.

 

Suárez Ortiz aclaró que si bien cada material reciclable equivale a un crédito, quedó sin definir la escala de cantidades de crédito por servicio o producto, para que el Municipio lo establezca por reglamentación. "Ante esas circunstancias, eso queda abierto por vía reglamentaria", remarcó.

 

El concejal dijo que incluso pueden adquirirse máquinas que reciban las botellas y emitan los tickets de los créditos, como ocurre en las grandes cadenas de supermercados. A su vez planteó que podría haber empleados que hagan el canje de manera manual.

 

"El objetivo en primer lugar es favorecer el cuidado del medio ambiente, el segundo promover la economía circular y en tercer lugar favorecer al bolsillo de la gente que utiliza el transporte público, atento que estamos atravesando una crisis económica. Con este tipo de reciclado, se da una especie de devolución de recursos", concluyó Suárez Ortiz.

 

"Esta ordenanza viene a darle un marco, un instrumento, una legitimidad en la implementación de una política que la Municipalidad viene generando a través de distintas acciones sobre el ambiente", aportó la concejala Serrano el día de la aprobación. La legisladora recordó que actualmente la Secretaría de Medio Ambiente impulsa iniciativas como Eco Promos, por la que otorgan premios a las promociones estudiantiles que logren recaudar material reciclable, además del Eco-Canje por bolsas de tela y plantines; y también los puntos verdes, en donde los vecinos pueden dejar sus residuos reutilizables en distintos puntos de la ciudad. Según Serrano, estas políticas lograron la recuperación de 600 mil kilos de material reciclable de los residuos de la ciudad en 2021.

 

"Se trabaja con inversión, planificación y también con participación social, con concientización y educación para que pueda alcanzarse a más personas y reciclar mucho más de lo que se está haciendo. Pero hay una voluntad expresa, una definición política por parte de la gestión municipal de trabajar esto, por eso medio ambiente es una secretaría. Entendemos que esta iniciativa, como otras sancionadas, viene a darle sostenibilidad en el tiempo a este tipo de acciones que lleva adelante el Municipio y que pueda generar que se mantengan con el correr de las distintas gestiones", resumió Serrano.

Comentá la nota