Candidatos en acción, cambios en los equipos y seduciendo al electorado

Candidatos en acción, cambios en los equipos y seduciendo al electorado

Las PASO en Mar del Plata y los movimientos en las distintas fuerzas políticas.

Cerradas las listas, y a la espera de la oficialización de las mismas por parte de la Junta Electoral, los candidatos locales intensifican sus actividades en busca del ansiado voto. La sorpresa de la semana vino por el lado de la Agrupación Atlántica, ya que la lista de concejales finalmente no será encabezada por el hijo del intendente, Guillermo Arroyo, sino por el funcionario de la Privada Héctor Tillous, cada día con más responsabilidades en el Ejecutivo. En la tarde del martes, tras un tuit donde se informó sobre esta novedad, “explotó” el teléfono de Tillous -quien fue uno de los operadores del intendente Arroyo siendo hoy uno de los hombres en los que más confía el jefe comunal- para confirmar la información que se venía guardando casi como un secreto. Sorprendieron en tanto las explicaciones de Guillermo Arroyo al justificar su deserción.

 

Si bien el intendente no será acompañado por su hijo en la boleta, sí lo hará su nuera, Luciana Pastore, pareja de Guillermo, quien aparece en cuarto lugar en la nómina. También figura en la lista quien fuera radical, luego representante del GEN de Margarita Stolbizer, y actual funcionario arroyista (subsecretario de Desarrollo Social) Guillermo Schutrumpf. La primera mujer en la lista es la concejal Patricia Serventich (segunda), quien va por la renovación de su banca de concejal. “General Pueyrredon -señalaba en la fría mañana del miércoles Tillous en informal café con dos periodistas- necesitaba orden y equidad y es lo que va logrando este gobierno del intendente Arroyo”. Ya lanzado a la campaña, siguió con su discurso. “Este municipio -enfatizó- no podía afrontar sus gastos propios de forma independiente, hoy lo ha logrado y en esto fue fundamental el acompañamiento y compromiso del vecino. Todos sabemos lo que necesita la ciudad. El tema es el “cómo” y el cómo ya empezó hace tres años y medio. Entendemos que falta pero no hay soluciones mágicas a problemas históricos”, sentenció. Insaciables, los colegas no conformes con haber garroneado el café pedían para la próxima cena con lechón.

 

Finalmente, Consenso Federal irá con lista única en el partido de General Pueyrredon. Esto se debe al trabajo que realizaron los principales dirigentes del espacio en priorizar el diálogo político con los representantes de Libres del Sur (Urtubey) que habían presentado otra lista pegado al cierre de la semana pasada. El candidato a intendente Santiago Bonifatti mantuvo varios encuentros hasta lograr que Sofía Arduso (Libres del sur, ex vicepresidente de la FUM) ocupara el cuarto lugar y lo mismo sucedió con sectores vinculados a los sindicatos de la ciudad. Una vez concluida esta etapa se produjo el primer encuentro entre todas las diferentes fuerzas políticas que componen el espacio para organizar la campaña con una numerosa concurrencia de dirigentes provenientes de sectores empresariales, sindicales, sociales, políticos y académicos.

 

En las filas de Sumar por Mar del Plata también hubo espacio para el festejo. En la primera reunión partidaria después de la candidatura a intendente de Santiago Bonifatti, este expresó que “es un gran orgullo pero también un gran reconocimiento al trabajo realizado que sea un partido vecinal el que encabeza la lista en Mar del Plata. Esto es así porque Roberto Lavagna además de tener una mirada general de la Argentina, claramente comprende las realidades y particularidades de cada distrito” y destacó la generosidad de los espacios políticos nacionales que componen Consenso Federal”. En Consenso Federal, en tanto, agradecen a los operadores apresurados que quisieron instalar a Carlos Arroyo como precandidato de esa fuerza luego de que le bajaran el pulgar en el entonces Cambiemos. “Tuvimos tiempo de desactivar esa bomba. Por suerte Lavagna pudo convencer a Luis Barrionuevo de que estábamos haciendo un trabajo serio y consensuado”, comentaba con satisfacción un encumbrado dirigente socialista. “Si no se apuraban con la opereta capaz que les salía bien”, añadió.

 

La madre de todas las batallas se dará en las PASO en Juntos por el Cambio. Una de las protagonistas, la radical Vilma Baragiola, participó del cierre de la Pastoral Social de la Iglesia, donde pudo encontrarse con el padre Oscar Maipa. El Dr Fernando Mumare le dio la posibilidad de conversar sobre la situación social de Mar del Plata y la “urgente necesidad” de generar un pacto social con todos los involucrados en la contención de familias marplatenses. “Si no trabajamos juntos para tener un futuro distinto, sin diferencias, no será fácil dar respuesta a los principales problemas de Mar del Plata, como el empleo, contención social, educación y hábitat”, refirió Vilma, quien está convencida, señala, de que será la próxima intendenta de la ciudad. Este jueves, presentará oficialmente su lista a las 10.45 en el Teatriz.

 

El otro “protagonista” de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, cerró la boleta en Mar del Plata (cada candidato se llevó su foto firmada) y partió rumbo a Capital Federal a presentarla, previa charla de agradecimiento y con un discurso arengador con énfasis en la idea de que “no somos una lista, no somos un partido, no somos una boleta. Somos un equipo”. El domingo ya se encontraba nuevamente en Mar del Plata para continuar con su agenda que se divide entre actividades públicas, que se comunican a través de sus redes sociales, pero muchas otras a las que asiste sin cámaras, solo o acompañado por alguno de los candidatos, como fue su participación en una peña a beneficio de dos atletas trasplantados marplatenses a la que llegó junto a Nicolás Lauría, y la recorrida por el centro comercial de la calle 12 de Octubre con Juan Anastasia.

.-.-.-.-.-.-.-.

Justamente, el referente del socialismo local fue uno de los que sorprendió el lunes por la tarde durante la presentación oficial de los candidatos en un hotel céntrico de la ciudad, con un emotivo discurso. De la misma manera, Lynette Hooft, candidata a concejal por la lista de Montenegro, conmovió a los presentes con sus palabras cuando revalorizó su “historia de lucha por la verdad. El pasado quiso marcar y determinar la vida de mi familia. No quiero que nadie nos marque el futuro”. En un año electoral marcado por el protagonismo de las redes sociales, el discurso de la hija del juez Pedro Hooft tuvo una repercusión impresionante que incluyó 90 mil impresiones y más de 10 mil interacciones, con saludos de reconocidos periodistas a nivel nacional, así como destacados referentes de la política y la Justicia.

 

Desde el equipo de campaña de Montenegro destacaron la diversidad de edades, formación y experiencias de la lista, que incluye referentes del PRO, Partido Fe, Crear, del espacio de Patricia Bullrich, Fundación Pensar y socialismo. También relataron sorprendidos que en un encuentro con militantes en el local de avenida Colón explotaba, siendo que se había convocado en el horario del partido de la Selección argentina. “Tenemos una campaña muy ordenada que se basa principalmente en caminar, escuchar, caminar y escuchar”, contaron desde el equipo de campaña. En ese sentido también manifestaron que tuvo gran recepción la sorpresiva visita de Lynette Hooft, junto a Juan Anastasia, Liliana Gonzalorena y Angélica González a los comerciantes de una librería afectada por el acampe, ubicada en la zona aledaña a la Municipalidad. Asimismo, desde la mesa chica explicaron que “cada candidato de la lista tiene su propia agenda, con actividades compartidas con Guillermo Montenegro y otras solos; y una persona asignada para la comunicación de la misma. Nico Lauría, por ejemplo, recorre clubes de barrio e instituciones deportivas, aunque esta semana también recorrió una empresa portuaria junto al candidato a intendente.  Y a propósito de campaña, en el bunker de Montenegro confiaban en la serie de mensajes que comenzarán a conocerse en las próximas horas con la participación de figuras políticas provinciales y nacionales. “Arrancamos con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Va a hacer ruido”, se admitió, sin ofrecerse más precisiones.

 

“En doble turno, mañana y tarde, y de lunes a lunes”. El ex intendente Gustavo Pulti sigue con su campaña de acercamiento a marplatenses y batanenses. Los recorridos por las calles y los encuentros en casa de familia se combinan con visitas institucionales que se prodigan por las diferentes organizaciones del trabajo y la producción locales. Pulti se mueve por todos los lugares y sectores reiterando la consigna principal de la campaña: “Mar del Plata por los marplatenses, con los marplatenses y para los marplatenses”. Batán, siempre presente, también ocupa un capítulo central en la campaña del partido vecinal: “Somos los únicos que llevamos una candidata batanense”, dicen. Dora Reynoso, presidenta de la sociedad de fomento Batán La Avispa, acompaña a Pulti en la lista de candidatos a concejales titulares. “Mar del Plata nunca eligió un intendente por el solo hecho de estar en una sábana. Siempre, históricamente, los vecinos privilegiaron la boleta local. Por eso creemos que hay que corresponder esa sensibilidad con la estrategia de la doble P: Propuestas y Presencia” , decía Martín Aiello a unos colegas periodistas en un café céntrico al comenzar la semana. De todos modos, no será lo único.

.-.-.-.-.-.-.-

El hashtag #cortaboleta, pudo saberse, será la etiqueta dominante de la gestión comunicacional de AM en las redes desde ahora hasta el 11/8. También habrá reparto de tijeras no solo simbólicas. “Las tijeritas harán comunicación de apoyo al imprescindible corte de las listas sábanas nacional para el partido local, pero también serán materialmente útiles: cortan papel y cortando expresarán una decisión”, señaló Aiello, a quien se ve convencido de las posibilidades de Acción Marplatense de volver a gobernar. “El trabajo, la producción, la economía del conocimiento, en particular el Puerto, serán puntos centrales de la visión de ciudad que queremos proponer a los vecinos”, dijo. Pulti tiene todas las ganas y está enchufado. Cree que hay claras posibilidades de dar una batalla exitosa. Por eso no para ni siquiera los domingos. Desde esta semana se verá también redoblado el esfuerzo de campañas con mayor presencia en las calles y una carta dirigida a cada casa. No solo de redes vive un candidato. El formato tradicional del afiche, la carta en papel y el folleto volverán a estar presentes. “Como cuando empezamos, como cuando ganamos, como siempre”, afirmaron entusiasmados en el búnker de AM.

 

Nuevo logo. El 8 a la noche habrá también acto en River de Acción Marplatense. “¿Cómo no vamos a volver a River?” preguntó Aiello a la ronda de periodistas. “Allí celebramos cada aniversario desde que nos reconocieron como partido. Allí nos encontramos en cada campaña electoral, en las de los primeros tiempos, en las que ganamos, en los que necesitábamos reponernos de los tropiezos y también ahora. Es un símbolo de nuestra historia. Hoy que todos cambian de partido, de domicilio, de aliados, hasta de peinado, nosotros estamos donde siempre: con los marplatenses y los batanenses, en los mismos lugares y con la misma gente como dice la canción”, se ufanó el presidente de AM que va también como candidato a concejal en tercer lugar. Sin embargo también hay cambios. No todo es exactamente igual. Habrá algo nuevo, en este caso el logo. “Las gaviotas evolucionaron”, afirmó.

 

Raverta entusiasmada. En la presentación de la lista de concejales y consejeros escolares del Frente de Todos ante 1.300 personas en el Teatro Radio City, se pudo ver a la candidata a intendenta Fernanda Raverta muy decidida a dar todo para seguir adelante. “Me duele ver a Mar del Plata hoy, pero tenemos muchas fortalezas, y sé de la necesidad, el trabajo y la responsabilidad con la que asumimos nuestra tarea”, dijo ante los presentes, luego de recibir el acompañamiento y apoyo de Alberto Fernández y Cristina Fernandez; y de Axel Kicillof y Verónica Magario a través de un video que fue presentado en el acto. La importancia de trabajar de manera articulada con los candidatos nacionales y provinciales nos va a garantizar un cambio de modelo y un crecimiento para la ciudad, aseguran desde las filas de la candidata.

 

También se siguen sumando nuevas figuras al espacio de la diputada nacional. A través de las redes sociales, se supo que el actual diputado provincial Juan Manuel Cheppi y su equipo de trabajo acompañan la propuesta impulsada por Raverta. “Es tiempo de todos” se leyó en la red del pajarito. La Pastoral Social también fue escenario en el que se puso de manifiesto la necesidad de transitar nuevos caminos, principalmente, en términos económicos. Entre otros expositores, estuvo Fernanda Raverta, quien hizo un repaso exhaustivo de los índices de empleo, pobreza e indigencia de la ciudad, y planteó la necesidad de priorizar la generación de empleo genuino como articulador de la vida de las personas y desarrollo de las familias, ante la atenta mirada del presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones.

 

Una cervecería marplatense, dentro de las tres mejores del país. Cerveza Bohr fue distinguida como “Tercer Mejor Microcervecería del País” en la Copa Argentina de Cervezas 2019. La ciudad cosechó, en total, doce nuevas medallas. Mar del Plata es reconocida como la “Capital Nacional de la Cerveza Artesanal” y una vez más revalidó su título. En tanto, sigue cosechando elogios el lanzamiento del 300% marplatense Baltic Porter, la cerveza “única, icónica que puede identificarnos e identificar a todos los marplatenses”, creada en conjunto por Antares, Ogham y Cheverry.// Y las veredas de la plaza San Martín siguen esperando. En verano, pese a las prohibiciones existentes, sin ningún llamado a licitación previo, la Municipalidad ordenó a una empresa constructora local que se encargara de reparar las veredas de la plaza San Martín. Al advertir las falencias de contratación -se prometió licitar ese trabajo cuando ya se había iniciado- y ante el posible escándalo que se desataría, la empresa abandonó todo. Aquello fue un papelón, con el secretario de Gobierno avalando la actuaciones y luego dejando sin efecto su firma, mientras el secretario de Obras se hacía el desentendido explicando que se encontraba de vacaciones. Pasaron siete meses y todo sigue igual.

Comentá la nota