Candidato a presidente de Chile: “Con la comunidad judía me llevo muy bien, con la sionista tengo ciertos problemas»

Candidato a presidente de Chile: “Con la comunidad judía me llevo muy bien, con la sionista tengo ciertos problemas»

“Con la comunidad judía me llevo muy bien. Con la sionista tengo ciertos problemas”, señaló Daniel Jadue, candidato a presidente de Chile.

 

El alcalde de Recoleta dijo esa frase en una entrevista en el diario El Mercurio el día domingo.

Al día siguiente, el presidente de la comunidad judía en ChileGerardo Gorodicher, publicó una carta en el mismo medio criticando las frases del jefe comunal de Recoleta.

“Nuevamente el señor Daniel Jadue emite ofensivas declaraciones contra la comunidad judía de Chile», escribió Gorodicher.

«Camuflando su antisemitismo bajo el disfraz de antisionismo”, aseguró.

En conversación con el medio chileno El Líbero, el presidente de la comunidad judía profundizó en este asunto.

Hizo hincapié en que en Chile hay vacíos tanto en la ley de discriminación como en la ley contra la incitación al odio y a la violencia.

A su vez, explicó que el alcalde Jadue se “ampara” en este factor.

En otros países un candidato que haya dicho estas frases no estaría ni siquiera en una encuesta, lo sacarían los propios partidos políticos», expresó.

«Pero aquí como hay un vacío, y la verdad es que como todo el mundo está mirando para cualquier lado lamentablemente», explicó.

«No tienen los pantalones para salir a decir ‘¿sabe qué?, usted está hablando cosas que no corresponden, que no son verdad’», manifestó.

«Y si odia a los judíos que lo diga, no hay ningún problema, pero que no se esconda detrás para minimizar la retórica”, enfatiza.

Leer más: Fuerte repudio de la comunidad judía de Chile ante las expresiones antisemitas del Alcalde Daniel Jadue en julio

-El alcalde de Recoleta Daniel Jadue dijo en una entrevista a El Mercurio el domingo al ser consultado sobre su relación con la comunidad judía: “Con la comunidad judía, muy bien. Con la sionista tengo ciertos problemas”. ¿Eso cómo lo interpreta?

-Es bastante complejo. Es muy malo y muy triste, más viniendo de un supuesto candidato a la Presidencia que quiere representar a todos a los chilenos. Detrás de ese comentario esconde un antisemitismo increíble.

Creo que es importante puntualizar lo que significa sionismo, que no es ni más ni menos que el derecho que tiene el pueblo judío de autodeterminación y que no es un estado nacional judío.

Por lo tanto cuando el alcalde Jadue dice que él no tiene problema con los judíos pero sí algunos problemas con los sionistas, sería bueno que él entendiera de una vez por todas, porque es una realidad que se viene repitiendo hace mucho tiempo, que la gran gran mayoría… yo no conozco a ningún judío que no sea sionista.

Por lo tanto él se escuda o disfraza su retórica anti semita sacando de lado a los judíos y poniendo a los sionistas siendo que los judíos son sionistas.

-¿Esto ha ocurrido en otra ocasión, donde el alcalde Jadue ha tenido expresiones similares hacia la comunidad judía?

-Sí. Alguna vez en otro medio expresó “la comunidad sionista de Chile”, y eso no existe, es la comunidad judía de Chile. Yo me atrevería a decir que todos los judíos del mundo son sionistas.

Se ha dicho desde hace mucho tiempo que acusar a los judíos del mundo por lo que hace el gobierno de turno del estado de Israel es antisemitismo.

Y eso es lo que está haciendo el señor Jadue, porque nosotros votamos acá, nacimos acá, somos chilenos, injerencia en el gobierno Israel no tenemos ninguna.

Y al final del día nos está discriminando. En Chile hay un vacío en la ley, en ambas leyes, de hecho, no hay una ley en contra de incitar el odio y la violencia. Por otro lado la ley de discriminación también tiene un vacío, entonces se ampara de eso. Aprovecha su postura mediática de alcalde para poder decir este tipo de cosas. 

Todo esto es muy divertido, porque si empezamos a ver la historia del comunismo, eran todos judíos… Entonces es bien contradictorio, y no por eso dejaron de ser sionistas.

-¿Hay diferencia entre ser judío y ser sionista?

-Yo diría que no existe una diferencia entre ser judío y ser sionista. Al ser sionista significa que esa persona cree en el derecho del pueblo judío de tener una tierra, un país, una autodeterminación, un hogar nacional judío.

-Jadue dice que si en el hipotético caso de que él llegase a La Moneda tendría una relación de “reciprocidad” con el pueblo judío. ¿Cómo interpeta esas palabras? 

-No sé, hay que preguntarle a él.

Si él dice que con el pueblo judío no tiene problema pero que con los sionistas sí, va a ser difícil que lo pueda llevar adelante. Clararamente si estamos en esta misma definición de si los judíos son sionistas, y que no tiene nada de malo por lo demás, va a ser bien difícil.

Yo creo que el alcalde Jadue tiene que preocuparse de situaciones internas primero, sobre todo de cosas que están pasando en su municipio. 

Sería bueno que la gente del municipio se levante y digan que tienen una administración eficiente, moderna, transparente. Eso es lo que tiene preocupar desde el punto de vista mediático.

Si el día de mañana llega a ser Presidente de Chile, estas declaraciones no lo ayudan mucho a ser el Presidente de todos los chileno.Esto es lo mismo que discriminar, somos ciudadanos chilenos, esto es un tema absolutamente discriminatorio.

HAY QUE PENSAR QUE EN OTROS PAÍSES UN CANDIDATO QUE HAYA DICHO ESTAS FRASES NO ESTARÍA NI SIQUIERA EN UNA ENCUESTA, LO SACARÍAN LOS PROPIOS PARTIDOS POLÍTICOS, PERO AQUÍ COMO HAY UN VACÍO, Y LA VERDAD ES QUE COMO TODO EL MUNDO ESTÁ MIRANDO PARA CUALQUIER LADO LAMENTABLEMENTE, NO TIENEN LOS PANTALONES PARA SALIR A DECIR “¿SABE QUÉ?, USTED ESTÁ HABLANDO COSAS QUE NO CORRESPONDE, QUE NO SON VERDAD”, Y SI ODIA A LOS JUDÍOS QUE LO DIGA, NO HAY NINGÚN PROBLEMA, PERO QUE NO SE ESCONDA DETRÁS PARA MINIMIZAR LA RETÓRICA”

-¿Cuál es la raíz del problema? ¿Por qué el alcalde no los reconoce y habla de “financiamiento a la ocupación”?

Hay una retórica bastante poco veraz que ocupa el alcalde y algunos otros fanáticos radicales de la comunidad palestina, no todos.

No sé cual es el objeto de ese comentario.

SI LE CAEN MAL LOS JUDÍOS Y LOS SIONISTAS, QUE LO DIGA. CHILE EN ESTE MOMENTO NO NECESITA ESTE TIPO DE DIVISIONES, Y SI ÉL SALE PRESIDENTE CÓMO VA A GOBERNAR CON LOS JUDÍOS EN CHILE, PORQUE YO NO TENGO PENSANDO IRME DE ACÁ”

-En su carta a El Mercurio usted acusa al alcalde de antisemitismo disfrazado de antisionismo. ¿Cuáles son los argumentos que tiene para afirmar esto?

-La gran mayoría de los judíos son sionistas, entonces él al decir que no tiene problemas con los judíos pero algunos problemas con los sionistas, está diciendo que tiene problemas con los judíos. Como hay un vacío en la ley en Chile respecto al tema de la discriminación y al tema de la incitación al odio, entonces se ampara en eso para decir lo que quiere. Juega al límite. Este año ya lo ha realizado dos veces.

-¿Esperaría una condena transversal de todos los sectores políticos hacia estas declaraciones? 

-Lo que pasa es que el antisemitismo y todas estas tendencias totalitarias son absolutamente malas y discriminatorias. No son malas solo para los judíos de Chile sino para todo el país.

Hay que pensar que en otros países un candidato que haya dicho estas frases no estaría ni siquiera en una encuesta. Lo sacarían los propios partidos políticos, pero aquí como hay un vacío.

La verdad es que como todo el mundo está mirando para cualquier lado lamentablemente. No tienen los pantalones para salir a decir “¿sabe qué?, usted está hablando cosas que no corresponde, que no son verdad”. Si odia a los judíos, que lo diga, no hay ningún problema, pero que no se esconda detrás para minimizar la retórica.

Él donde puede tira un tema que no tiene nada que ver con el ámbito chileno, y está muy bien que él como descendiente palestino tenga su mirada, su corazón. Yo creo que el pueblo palestino tiene pleno derecho de poder tener una tierra y nosotros estamos hace mucho tiempo por la solución de los dos estados con fronteras seguras. Es un tema que lo hemos dicho por todos lados.

-¿Cómo puede afectar que personas como Daniel Jadue lleguen al poder? 

 

No es bueno para Chile que gente antisemita llegue a la presidencia, y que se escude en palabras para esconder sus reales comentarios y sentimientos, porque es poco transparente.

Si le caen mal los judíos y los sionistas, que lo diga. Chile en este momento no necesita este tipo de divisiones. Si él sale presidente cómo va a gobernar con los judíos en Chile, porque yo no tengo pensando irme de acá.

Comentá la nota