El candidato a gobernador de la UCR Fernando Carbajal impulsa un proyecto de ley para la implementación del nuevo Código Procesal Penal federal en todo el país

El candidato a gobernador de la UCR Fernando Carbajal impulsa un proyecto de ley para la implementación del nuevo Código Procesal Penal federal en todo el país

El diputado nacional de la UCR, Fernando Carbajal, impulsa en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para apurar la implementación del nuevo Código Procesal Penal federal en todo el país, que permitiría a la justicia federal bajar en un 50% los plazos de resolución de las causas penales.

El ex juez federal presentó el proyecto junto al diputado nacional del Frente de Todos, Roberto Mirabella, y su par de la UCR por Santa Fe, Juan Martín. Con esta iniciativa sebusca agilizar el funcionamiento de la Justicia Federal, a fin de brindarle más herramientas y dotarla de mayor eficiencia en su lucha contra el narcotráfico. 

Concretamente, el proyecto promueve la implementación más rápida del nuevo Código Procesal Penal Federal y establece como fecha máxima para su puesta en marcha el 1 de enero de 2026. 

Según datos oficiales, la aplicación de esta norma permitiráreducir los tiempos de actuación de la Justicia Federal en un 50%, por lo que el promedio de duración de las causas pasaría de 6 a 3 años aproximadamente.

En la actualidad, la implementación del nuevo Código depende de una Comisión Bicameral creada con ese fin en el año 2014 mediante la Ley 27.063. Luego de 9 años, la Comisión sólo logró la efectiva aplicación de la norma en las provincias de Salta y Jujuy, con muy buenos resultados. 

El proyecto presentado por los legisladores habilita la implementación anticipada del nuevo Código por parte del Poder Ejecutivo, previa consulta a la Justicia y a la Procuración General de la Nación. Sin embargo, las autoridades no podrán excederse de la fecha máxima establecida, a inicios de 2026.

Además, la iniciativa dispone que aquellos artículos del Código referidas a la mayor agilidad de los procesos en curso se aplicarán a todos los juicios orales iniciados por la Justicia Federal luego de la sanción de la ley.

En los fundamentos del proyecto de ley, se propone un plazo entre dos y tres años, como máximo, para que los poderes públicos involucrados procedan, en el ámbito de sus respectivas competencias, a realizar las adecuaciones de espacios físicos y reorganización de recursos humanos para asumir, en la fecha tope establecida, los cambios de roles, funciones y gestión de casos que implica la entrada en vigencia del nuevo Código.-

Sin embargo, el proyecto puntualiza que, previa consulta con la Procuración General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por Resolución conjunta del jefe de Gabinete y el Ministerio de Justicia de la Nación, se podrá ordenar la implementación anticipada en aquellas jurisdicciones que se encuentren en condiciones organizacionales de hacerlo.

Comentá la nota