El canciller Faurie se reunió con organizaciones judías

El canciller Faurie se reunió con organizaciones judías

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto estuvo con representantes del World Jewish Congress, la B'nai B'rith International y el American Jewish Committee. Analizaron el reciente viaje del premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el curso del caso AMIA.

El canciller Jorge Faurie se reunió el miércoles en Nueva York con representantes del World Jewish Congress, la B'nai B'rith International y el American Jewish Committee, en un encuentro en el que se analizó la reciente visita a Buenos Aires del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y se ratificó la vocación del gobierno del presidente Mauricio Macri de "continuar la investigación" de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas, en el marco de la Asamblea General del organismo multilateral que se realiza en Nueva York, donde la vicepresidenta Gabriela Michetti pidió el respaldo de la comunidad internacional para que la República Islámica de Irán colabore con el esclarecimiento de esos atentados contra objetivos judíos en Buenos Aires porque el país "no quiere otros 20 años de impunidad".

El canciller y los representantes de las organizaciones compartieron sus impresiones muy positivas sobre la histórica visita de Netanyahu al país, que sirvió de impulso para la cooperación bilateral, especialmente en temas de innovación y científico- tecnológicos y en la lucha contra el terrorismo y en la que se suscribieron acuerdos sobre asistencia mutua en cuestiones aduaneras; seguridad social; cooperación en asuntos de seguridad pública e interior; y una Declaración Conjunta sobre Documentación relativa al Holocausto.

Durante el encuentro con los representantes de las organizaciones judías, Faurie manifestó la "vocación" del Gobierno de continuar la investigación de los ataques ocurridos contra la embajada de Israel (el 17 de marzo del 1992) y la AMIA (18 de julio de 1994), así como también el total compromiso para investigar la muerte del fiscal Alberto Nisman, informó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, se reiteró la decisión del gobierno del presidente Macri de sostener ante Interpol la "firme determinación" de ratificar la vigencia de las alertas rojas contra los ciudadanos iraníes sospechados de estar implicados en el atentado a la AMIA, en "línea con lo decidido por las autoridades judiciales argentinas".

Faurie aprovechó la ocasión para saludar a los representantes de las entidades por el Rosh Hashaná (se traduce literalmente del hebreo como "cabeza del año"), que marca el comienzo del año nuevo judío 5778 y que se inició hoy con la primera estrella de la tarde.

Comentá la nota