Canadá: Primera musulmana en usar hiyab electa como concejala en la ciudad de Toronto

Canadá: Primera musulmana en usar hiyab electa como concejala en la ciudad de Toronto

La nueva concejala obtuvo el 36,6 % de los votos, superando a su rival más cercano por unos 15 puntos.

Habrá nueve caras nuevas en el consejo de la ciudad de Toronto este año, entre ellas Ausma Malik, la  primera concejala musulmana en usar el hiyab.

“Si miras los resultados en toda la ciudad, es emocionante. Estamos cambiando no solo la apariencia del liderazgo político progresista en Toronto, sino también su esencia”, dijo Malik a CP24.

Aisma Malik, de 38 años, logró la victoria en las elecciones del lunes por la noche y ganó el puesto de concejal en el centro de Ward 10-Spadina-Fort York con el 36,6 % de los votos, superando a su rival más cercano por unos 15 puntos.

El distrito altamente denso consiste en la parte central sur del centro de la ciudad de Toronto que se extiende aproximadamente desde Dufferin Street en el oeste hasta Don Valley Parkway en el este. El barrio tiene una población creciente de aproximadamente 115.510.

Esta no es la primera vez que Malik hace historia en el ámbito político. De 2014 a 2018, se desempeñó como fideicomisaria de la Junta Escolar del Distrito de Toronto para Ward 10-Trinity-Spadina, convirtiéndose en la primera mujer musulmana que usa hiyab en ser elegida para un cargo público en Canadá.

Dijo que está orgullosa de ayudar a allanar el camino para una mayor representación e inclusión en la política municipal, informó CTV News.

Según el sitio web de Malik, sus padres emigraron a Canadá desde Pakistán hace más de cinco décadas y Malik y sus hermanos se criaron en Toronto.

La activista de derechos humanos y justicia social se graduó de la Universidad de Toronto y tiene experiencia en política, comunicación y organización comunitaria.

Comentá la nota