El campo cruzó a Feletti: "Las retenciones son ilegales, no se pueden subir"

El campo cruzó a Feletti:

El secretario quiere duplicar el impuesto al trigo, al maíz y al girasol. En el sector confían que la Justicia las declarará inconstitucionales. La respuesta de la Mesa de Enlace a LPO.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a insistir con aumentar las retenciones al campo. Esta semana el funcionario tiene previsto reunirse con los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas para formalizar el reclamo.

El plan de Feletti es aumentar las alícuotas del 12 al 20% en el caso del maíz y del 12% al 25% al trigo. De esta manera, los derechos de exportación quedarían en línea con lo que se cobró durante el periodo 2007/2015 cuando gobernó Cristina Kirchner.

Feletti también pretende subir las retenciones al girasol del 7 al 15%. El secretario de Comercio, y buena parte del kirchnerismo duro, están convencidos que con dichos aumentos de impuestos se desacoplarían los precios internacionales de los internos.

En este contexto, LPO consultó hoy lunes a los principales dirigentes rurales. En el entorno del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, salieron con los tapones de punta: "Las retenciones son inconstitucionales; no las pueden tocar", respondieron.

"Lo único que decimos es que el impuesto no tiene vigencia legal y que estamos esperando que la Justicia dictamine", explicaron fuentes cercanas al titular de La Rural, que estuvo este fin de semana en la provincia de Misiones con productores ovinos del NEA.

El planteo de Pino y los directivos de la entidad es que las retenciones se deben formalizar por Ley en el Congreso dado que finalizó la Emergencia y no se aprobó el Presupuesto 2022 que extendía las facultades al Ejecutivo para determinar el impuesto.

A fines del pasado mes de abril la Justicia Federal de Córdoba admitió un amparo presentado por la Sociedad Rural para declarar la inconstitucionalidad de las retenciones. Los productores confían en que la estrategia legal de la entidad avance.

En la Casa Rosada, por su parte, ya le bajaron el tono al nuevo planteo de Feletti. "No va a encontrar eco", sostienen cerca del despacho de Alberto Fernández. Como sea, el tema retenciones es otro factor que mete ruido en la relación entre el Presidente y Cristina.

Se sabe, además, que uno de los que se opone a subir las retenciones es Julián Domínguez. El ministro de Agricultura estuvo este sábado en Catamarca con los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela y viene presentando el Plan GanAR por todo el interior del país.

En el resto de las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace, por su parte, estaban evaluando por estas horas salir a responderle a Feletti. El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, adelantó a este medio que "los productores ya no toleramos ideas confiscatorias".

"Es un despropósito que (Feletti) insista con su idea de aumentar retenciones. No hace más que confirmar que no entiende cómo funciona la economía. ¿Hasta cuándo tanta impericia y necedad?", agregó Iannizzotto que invitó al secretario de Comercio a recorrer un campo.

En Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) prefirieron por ahora no sumarse a "trascendidos" periodísticos, aunque adelantaron que, de efectivizarse el pedido de aumento de retenciones de Feletti, saldrán a oponerse como "siempre lo hicieron".

Por el lado de la oposición, en tanto, redoblaron la apuesta. Federico Pinedo dijo que "la eliminación inmediata de retenciones al trigo aumentaría un 50% la producción, lo que implica cubrir la demanda interna de 7 millones de toneladas y exportar 23 millones".

El viernes en el Mercado de Chicago (CBOT) los granos registraron fuertes subas: la soja cerró a 633 dólares versus 601 dólares hace exactamente un año atrás. El trigo cotizó a 429 dólares (279 dólares en 2021); y el maíz se negoció a 312 dólares (299 dólares hace un año). 

Comentá la nota