"Campero no quiere que funcione el Concejo Deliberante porque es el órgano que lo controla"

Por la tarde, ante una segunda convocatoria, los díscolos se hicieron presentes, pero se levantaron luego y dejaron nuevamente sin quórum el encuentro.

 

Una nueva sesión del Concejo Deliberante de Yerba Buena se vio frustrada en el día de ayer. A la sesión extraordinaria que había convocado el intendente Mariano Campero, sólo cinco de los nueve concejales se sentaron en sus bancas, que como no podían debatir temas, se limitaron a discutir la manera de conseguir el quórum para avanzar con la renovación de autoridades y para insistir con la asunción del décimo concejal, Rodolfo Aranda.

"Hay un problema grave no en el Concejo Deliberante, sino en Yerba Buena. Hay una clara intromisión de poderes del intendente Campero con el Concejo que quiere manejarlo por decreto, algo que está violando no sólo la Ley orgánica de municipios, sino también la Constitución", advirtió el concejal Pedro Albonoz Piossek. 

Para el edil, "el intendente lo que está haciendo es llamar a sesiones que no son legales ya que les está pidiendo en esa convocatoria a sesión funciones que son propias del Concejo Deliberante y no del Ejecutivo, como es la elección de autoridades o como es intentar hacer asumir a una persona como concejal que no puede hacerlo el intendente". 

El grupo de los cinco concejales insiste en que el 28 de noviembre se venció la presidencia de Benjamín Zelaya, y que por lo tanto hay que renovar ese cargo. Como no se llamó a una sesión durante el período ordinario, ahora quieren que se trate el tema en sesiones extraordinarias.

Para los opositores esto está fuera de lo legal; pero para los otros cinco, es una cuestión de interés público, por lo tanto el intendente está facultado para llamar a sesiones las veces que sea necesario.

"El Concejo no puede renovar autoridades porque existe un plazo legal que es hasta el día antes de que venza el período ordinario de sesiones , eso ocurre a fines de noviembre. Cuando no se renuevan las autoridades, hay una renovación automática hasta el próximo año para volver a renovarlas, es decir que sería en octubre o noviembre de 2018", explicó.

En cuanto al presupuesto, dijo que "todavía no se ha aprobado, hay varios dictámenes, pero hay un gran problema en el prespuesto enviado por Campero porque envió el cobro del TEM, que es un impuesto ilegal porque está vencido hace dos años". 

"Acá hay una conducta que roza lo ilegal del intendente Campero que es continua desde que comenzó. Él se quiere llevar puesto el concejo Deliberante que es el órgano que lo controla. Campero no quiere que funcione el Concejo Deliberante porque justamente es el órgano contralor", afirmó Albornoz Piossek.   

Comentá la nota