Campaña de recolección y gestión de residuos peligrosos

En una entrevista con nuestro medio, Pablo Bergese, Secretario de Calidad Ambiental de la provincia, se refirió a las campañas organizadas para la recolección, y gestión de residuos peligrosos, entre ellos medicamentos en desuso, e incluyo a la ciudadanía, farmacéuticos y médicos en la provincia.

En declaraciones a nuestro medio, Pablo Bergese expresó “lanzamos es una campaña de medicamentos vencidos, dañados y en desuso, no solamente vencidos. Lo que se pretende es darle una correcta gestión a este tipo de residuos porque los medicamentos en desuso corresponden a la categoría, por la ley 24051, de residuos peligrosos”.

“Estos residuos no se puede gestionar de manera común como cualquier residuo urbano, tiene que tener un tratamiento especial básicamente por su peligrosidad. Por esto, se firmó el convenio, primero con el Colegio Farmacéutico, el año pasado, para implementar esta campaña”.

Agregó “se dotó, por parte del Ministerio de Ambiente, a las 140 farmacias pertenecientes al Colegio, de un receptáculo de color amarillo con el logo de la campaña, específicamente para el acopio de este tipo de residuos, allí cada persona puede ir a la farmacia más cercanas y depositar en esta tachos amarillos, puestos para tal fin, sus medicamentos vencidos”.

“Luego el Colegio Farmacéutico, que se encuentra inscripto para transportar estos residuos peligrosos, hace el recorrido y los retira de las diferentes farmacias para llevarlos a un centro de almacenamiento transitorio que poseen, inscriptos como tal, cumplimentando con toda la legislación vigente, hasta llegar a un volumen crítico de residuos de medicamentos para que luego lo lleven a tratamiento final que, en este caso, es la incineración”.

Sostuvo que de esta manera se evita “la generación de problemas ambientales, como contaminación del suelo y el agua, sino también problemas a la salubridad por el reingreso al circuito comercial”.

Sobre los resultados de los primeros meses de esta campaña, comentó “al final del año pasado habíamos juntado una buena cantidad, convengamos que son remedios pequeños, pero habíamos juntado más de 15 kilos”.

Sobre la convocatoria de nuevos actores en la campaña, mencionó “hace poco sumamos al Colegio Médico de Jujuy, se les entregó tachos amarillos mucho más grandes para que los pusieran en las sedes que poseé el Colegio, y se les entregó 1400 bolsas amarillas para que repartieran a cada asociado para que pudieran hacer el descarte correcto de los medicamentos, teniendo en cuenta que generalmente las compañías farmacéuticas les hace entrega de muestras médicas, liberando una gran cantidad de medicamentos que, cuándo se vencen, hasta ahora, no tenían muchas opciones más que tirarlos a la basura”.

Por otro lado, nuestro medio consultó al Secretario de Calidad Ambiental, respecto a si existe campañas o algún proyecto de gestión de las baterías, o más conocidas como pilas.

Bergese comentó “las pilas tienen una complejidad importante porque contienen residuos peligrosos en su interior, y que tienen un porcentaje de contaminación elevado. Pero hoy por hoy, no hay, no hay nadie que las gestione, no hay nadie que las reprocese y las recicle; entonces estamos analizando opciones”.

“Mucha gente las acopia, es una buena práctica en el punto de que estamos considerando que, eventualmente, en algún momento existirá algún proceso para reciclarlas. Hay varios estudios, pero nada confirmado. El destino de las pilas, hoy es el descarte en la basura convencional, para aquellas personas o usuarios cuyo residuo sea recolectados y que después es trasladado al Centro Ambiental Jujuy. Allí hay un lugar para realizar el relleno de seguridad, donde la basura está contenida por una serie de medidas de seguridad para que no afecte el ambiente. Si las pilas llegan a ese centro de seguridad, es lo mejor que le puede pasar”.

“Estamos trabajando para ver si hay algún reaprovechamiento de los componentes de la pila, para no tener que tirarlas básicamente. Pero la verdad es que, a nivel país, no tenemos otros ejemplos y otros casos, de municipios o provincias que las estén reciclando”, concluyó.

Comentá la nota