La campaña contra el dengue y chikunguña llega a los barrios San Agustín y Villa Lourdes

Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que este viernes, los trabajos de fumigación y descacharrizado se estarán llevando adelante en varios puntos de la ciudad.

Las tareas llevadas adelante forman parte de las ininterrumpidas acciones desarrolladas en distintos puntos de la provincia, en el marco de la campaña contra el dengue y chikunguña.

En el transcurso de esta mañana, las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los hogares de los vecinos del barrio San Agustín, donde se trabajará en dependencias de las viviendas, patios y alrededores. Asimismo las fumigaciones de rociado espacial se efectivizarán en horas matutinas en los espacios públicos y calles del barrio Villa Lourdes; y en horas vespertinas en el sector de la costanera capitalina. Estas labores incluirán también al reparto de materiales educativo-preventivos sobre ambas enfermedades, repelentes y larvicidas.

Asimismo, se sugiere a la población continuar las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito vector del dengue y la fiebre chikunguña, el Aedes Aegypti. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir esta enfermedad, tampoco medicación ni tratamiento específico; por lo tanto trabajar desde la prevención constituye la medida fundamental para evitar ambas enfermedades.

En tal sentido se recuerda a la población que el Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y  que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo, además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer).

Por otra parte, se recomienda el uso de repelente, el cual debe ser renovado cada tres horas; además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas, y utilizar mosquiteros. También se debe ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, o rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico o espirales.

Se solicita además a la ciudadanía poner en práctica el hábito diario de revisar dentro y fuera de las casas, lugares de trabajo y de otras actividades para desechar el agua estancada en cualquier tipo de recipiente. Asimismo se requiere eliminar todo objeto que se encuentre en desuso o tapar herméticamente aquellos que se usan a diario.

Comentá la nota