Cambiemos reedita en Merlo una interna que proyecta la disputa Macri-Vidal

El concejal Zencich y Gómez Centurión hijo se enfrentaron en 2019. La derrota del ganador frente a Menéndez no cerró heridas. Padrinazgo y madrinazgo indirecto.

Por: María Eugenia Suárez.

 

Quedar al frente de la conducción de Merlo es la única premisa que une a los últimos candidatos de Juntos por el Cambio en Merlo. La derrota frente al jefe comunal Gustavo Menéndez no alcanzó para ordenar la tropa opositora y, en la antesala electoral, el panorama vaticina otra interna con los mismos protagonistas; una interna de pago chico que proyecta la subterránea disputa entre el vidalismo y el macrismo encarnado en el presidente del PRO bonaerense.

Antes del cierre de listas de la última elección, la danza de nombres para competir por la intendencia la bailaban cuatro dirigentes asociados al PRO. Se intentó instalar que la senadora bonaerense Aldana Ahumada tenía chances y que el candidato a intendente en 2015, el empresario del sector inmobiliario Pablo Cocuzza, volvería a contar con respaldo. Sin embargo, la competencia se acotó a dos líneas bien diferenciadas dentro de la estructura del partido: por un lado, el concejal David Zencich, adherente al espacio que comanda el intendente de Vicente López y jefe del PRO bonaerense, Jorge Macri; por el otro, el entonces director provincial de Políticas Públicas Metropolitanas del Ministerio de Gobierno bonaerense, Juan Gómez Centurión, mocionado por el exjefe de Gabinete Federico Salvai y el actual senador Alex Campbell.

La interna se la quedó Zencich, a quien en los comicios generales, si bien pudo conseguir la sumatoria de votos de todo el arco cambiemista, no le alcanzó y cayó derrotado frente al candidato del Frente de Todos por casi 40 puntos. Tras aquel golpe y en el arranque de la campaña para la elección de medio término, la tropa continúa dispersa.

Candidato de Macri

En el Concejo Deliberante, Cambiemos está dividido en tres espacios: el bloque Juntos por el Cambio, con cinco integrantes y la presidencia de Zencich; un monobloque que representa a Emilio Monzó y otro que responde a Cristian Ritondo. El concejal afirma que los invitó a sumarse al interbloque y que los ediles respondieron que seguirían por afuera por orden de sus referentes.

Si bien en diálogo con Letra P anticipó que es muy temprano para hablar de candidaturas, Zencich no esconde su aspiración de gobernar el municipio a partir del 2023. “Seguimos preparándonos para ser gobierno”, dijo.

“Hoy tenemos que trabajar por la unidad, que es lo que estoy haciendo desde que terminó la interna de las últimas elecciones, que lo que hizo fue ordenar el panorama de Merlo”, analizó. Al mismo tiempo, cuestionó: “Siempre hay algunos que dentro de la misma oposición creen que pueden seguir dejando de lado la unidad y el diálogo”.

Sostuvo que si bien el verdadero rival es “el kirchnerismo”, señaló que mientras muchos se acoplaron a su propuesta “otros prefieren estar en la vereda opuesta. Sólo piensan en las elecciones futuras y en los lugares en las listas”.

Alineado políticamente con Jorge Macri, advierte que aunque es su candidato para la gobernación 2023, se encolumnará “detrás de quien gane la interna o de quien decida el partido”.  

Candidato vidalista

“No tengo cargo. Formé parte del equipo de gobierno de María Eugenia (Vidal) y no estoy en la función pública”, dijo el hijo del excandidato a presidente Juan José Gómez Centurión.

En diálogo con Letra P, indicó que por estos días, “tras un año de mucho aprendizaje”, volvió “al llano” y avisó: “Estoy muy concentrado en el armado de equipo para enfocarme en la campaña de la próxima elección”.

Sobre el diálogo con el resto de los sectores del espacio, dijo que sólo está en contacto con la senadora Almada porque –indicó– “el equipo de Merlo quedó muy dividido tras la última elección”.

“No hay una conducción clara y en lo personal estuve concentrado en el armado del equipo. Quiero ser intendente de Merlo y para eso hay que armar un equipo de gente preparada, que esté a la altura de las circunstancias”, manifestó.

El exdirector provincial de Políticas Públicas Metropolitanas es crítico con el actual armado de Juntos por el Cambio y afirmó que “hay una parte de los votantes de Cambiemos que no se siente representada por los concejales que tenemos”.

A nivel provincial, su referente inmediato es Campbell, la espada política de Vidal en la Legislatura bonaerense. Camino a la próxima elección, asegura que la dirigencia vidalista ya bendijo su próxima candidatura.

Comentá la nota