Cambiemos presiona para que Kicillof reclame a Nación por la coparticipación

Apuntan a la posición desventajosa de la Provincia en el reparto de los recursos y advierten sobre la necesidad de pedir mayor asistencia.

Por: José Maldonado.

Los diputados y senadores bonaerenses de la oposición lanzaron una ofensiva que apunta a reactivar la Legislatura para instalar un debate sobre el manejo de los fondos, en el que buscarán meter presión al gobernador Axel Kicillof para que se reclame a la Nación por la posición desventajosa de la Provincia en el reparto de la coparticipación federal.

El tema fue el primero en la serie de planteos que los presidentes de los bloque de diputados y senadores de Juntos por el Cambio le presentaron en las reuniones que tuvieron la semana pasada con el Jefe de Gabinete Carlos Bianco. El funcionario desembarcó en la Legislatura para informar sobre las medidas por la emergencia sanitaria y para descomprimir tensiones por el malestar que genera entre legisladores propios y extraños la decisión del oficialismo de dejar en stand by a las cámaras provinciales en medio de la pandemia.

En una lista de cinco planteos relacionados con la situación de la Provincia frente al coronavirus, los hombres de Cambiemos pusieron arriba de todo la “necesidad de que la Provincia pida mayor asistencia económica a la Nación” para recuperar puntos de coparticipación.

El radical Maxi Abad, jefe del bloque de diputados, se lo planteó a Bianco en ese encuentro. La movida apunta al Fondo del Conurbano, un tópico que la ex gobernadora María Eugenia Vidal buscó convertir en una suerte de bandera de su gestión.

El Fondo del Conurbano, creado para compensar la pérdida de puntos de Coparticipación, estaba congelado desde 1996 en 650 millones de pesos anuales, una cifra que con el correr de los años y de la inflación quedó desactualizada. En 2017, con el Pacto Fiscal de ese año promovido por Cambiemos, la Provincia recuperó parte de esos fondos perdidos.

En Juntos por el Cambio buscan reactivar la Legislatura en los próximos días

 

“Así como se pasó de 18 a 22 puntos de coparticipación, ahora se necesita llevarlo a 28 puntos. Nosotros los acompañamos en ese planteo desde la Legislatura si ustedes quieren hacerlo”, le dijo Abad a Bianco en la reunión. El tema apareció también en el encuentro del Jefe de Gabinete con Roberto Costa, el jefe de bloques de senadores. El de la coparticipación, lo saben, es un tema que pone en una posición al menos incómoda a Kicillof.

En Juntos por el Cambio buscan reactivar la Legislatura en los próximos días para abrir ese y otro debate relacionado con los fondos en un contexto de emergencia económica por los efectos del coronavirus: el del reparto de la asistencia financiera que Kicillof anunció para que los intendentes puedan pagar sueldos en los próximos meses. Los municipios tienen las cuentas en rojo, con caída de la recaudación y de la coparticipación impositiva de la Provincia que superan el 50 por ciento.

En medio de una pulseada que atraviesa tanto a los distritos gobernados por la oposición como los del oficialismo en torno al criterio por los cuales se repartirán esos 4 mil millones de pesos, en Juntos por el Cambio salieron a plantear que se debería tomar como criterio un mecanismo como el CUD, el mismo coeficiente que la coparticipación. “Si no, se distribuyen desde el Ejecutivo discrecionalmente”, lanzaron desde el bloque de senadores.

Comentá la nota