Cambia la forma en que hay que sacar la basura a la calle

Cambia la forma en que hay que sacar la basura a la calle

Los vecinos de Godoy Cruz y Ciudad deberán aprender a realizar la separación en origen, es decir, distinguir los secos de los húmedos. 

Con la finalidad de reducir el impacto ambiental, erradicar los basurales a cielo abierto y ahorrar recursos naturales y energía, entre otros aspectos, desde la semana que viene, Godoy Cruz y Ciudad ponen en marcha sus programas de residuos diferenciados que reduce la recolección tradicional a 5 días.

La propuesta ya fue aprobada por los propios vecinos de los municipios, interesados en mejorar los efectos de la contaminación. De hecho, en Godoy Cruz, se hizo una prueba piloto en algunos comercios y barrios y los resultados fueron satisfactorios.

"En una encuesta vecinal que realizamos a principio de año, el 93% de los vecinos respondió estar de acuerdo con la implementación de este sistema de recolección diferenciada y se comprometió en colaborar con la campaña", comentó Érica Pulido, Directora de Planificación Urbana y Ambiente de Godoy Cruz.

 

 

 

¿En qué consiste la recolección diferenciada?

La recolección arranca este lunes y el vecino juega un rol determinante ya que es él quien debe diferenciar en su casa los residuos húmedos de los secos.

"Los húmedos, por sus características o composiciones, no pueden ser usados nuevamente como materia prima para otro material. Se trata de restos de comidas, residuos verdes, sanitarios y patológicos, papel, cartón, plásticos y vidrios que estén sucios, manchados con aceite y no estén debidamente secos", contó Pulido.

En tanto, los secos son los que sirven para materia prima de otros productos, son reciclables: "Hablamos de plásticos, metal, aluminio, velas, cartón, papel", aseguró la funcionaria.

Una vez que los residuos estén diferenciados, los vecinos deben saber que los días de recolección no son los mismos para todos los residuos. 

Los húmedos: serán retirados los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Los secos:  serán recolectados los jueves por los recuperadores urbanos (en el caso de Godoy Cruz) y los que residen en Ciudad, al no existir recuperadores, deberán depositarlos en los diferentes puntos verdes instalados en el departamento.

 

 

¿Qué son los puntos verdes?

Los puntos verdes son depósitos donde la gente arroja los residuos secos. Se trata de alternativas que los municipios brindan a los habitantes para que tiren los desechos sin esperar un día determinado de recolección. Allí se pueden arrojar cartones, botellas PET, latas y vidrios.

En Godoy Cruz hay 100 puntos ubicados en diferentes puntos estratégicos del departamento, como escuelas, espacios públicos y polideportivos. "Estimamos que en dos meses incorporaremos unos 30 puntos verdes más, a modo de reforzar el trabajo que la gente hace en su casa. Estos depósitos son alternativas para que las personas que no quieran esperar al jueves para el retiro de sus residuos específicos, los coloque allí cuando lo disponga", explicó la Directora de Planificación Urbana y Ambiente de Godoy Cruz.

En Ciudad, en tanto, existen en la actualidad 70 puntos verdes y, de acuerdo a lo referido por Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de la Capital, la idea es sumar unos 30 puntos más.

"Nuestro objetivo es consolidar este sistema ecológico que ya se ha impuesto en la Ciudad de Mendoza y el objetivo a futuro es poder lograr tener un solo día de recolección de basura a la semana. Por lo pronto el trabajo es progresivo, de hecho, en junio, se estima que a los 5 días de recolección se le quitará uno más y así hasta llegar a la menor cantidad de recolección domiciliaria", anticipó Filice.

Beneficios del nuevo sistema

 Ambientales: como el ahorro y distribución de recursos naturales energéticos, la disminución de la cantidad de residuos que son llevados al relleno sanitario en El Borbolllón, Las Heras, la reducción de la contaminación del suelo, el agua y el aire y la reducción del dióxido de carbono que es una de las emisiones que hoy como municipio, provincia y mundo estamos tratando de controlar para el cambio climático", sostuvo Pulido.

 

Sociales: ya que permite que en los municipio en los que existen recuperadores urbanos sean éstos los que realicen la labor de recolección permitiéndoles así incorporarse al sistema de trabajo formal. "Ellos separarán los residuos, lo enfardarán y venderán. Con esa actividad aumentan su ingreso familiar y así logra ingresar al sistema laboral formal", dijo Pulido.

 

Económicos: esta área también se ve beneficiada ya que mejora la administración del gasto público al reducirse el el costo de traslado de la basura hasta El Borbollón donde se encuentra la planta. Además, favorece la economía circular.

 

Cómo funciona el reciclaje de residuos en otras comunas

En Guaymallén, desde el 2019 funciona una planta de reciclaje que se constituye a la vez como un espacio educativo con una importante función de promoción ambiental.

De acuerdo a lo referido por Marcos Calvente, secretario de Obras Públicas, "uno de los puntos más importantes que abarca la planta es el factor humano, ya que permite la reinserción de los trabajadores informales, incluyendo y promoviendo la participación ciudadana. En la actualidad son unos 50 los trabajadores que se encuentran realizando los trabajos".

El espacio tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas y permite el acopio de materiales en las condiciones que los requiere la industria recicladora, alcanzando parámetros de calidad y cantidad superiores, fortaleciendo la frecuencia de venta y aumentando el poder de negociación.

"El programa, por ahora funciona en Villanueva y, con el tiempo, se extenderá progresivamente por todo el territorio departamental", explicó el funcionario.

En Luján de Cuyo, en tanto, tienen una política similar a la de Godoy Cruz y Capital. "Trabajamos con la comunidad en una necesidad de clasificar la basura para poder reducir la cantidad que se dispone, sobre todo, en El Borbollón, donde se está haciendo un trabajo ambiental precario, mediante el relleno sanitario. Creemos que lo mejor, antes que enterrar basura, es darle una reutilización, por ello consideramos que hay que pasar a una discriminación de lo que es basura húmeda de seca", afirmó Esteban Allasino, jefe de Gabinete del departamento.

El funcionario expresó que en Luján ya hay una conciencia ambiental que invita a que estos procesos sean exitosos. "Actualmente contamos con una cooperativa, conformada por recuperadores urbanos que son los que se dedican a la recolección de residuos secos, y trabajamos en la construcción de un Centro Verde que va a ser una suerte de industria para el procesamiento de estos residuos secos que va acompañado con la atomización de pequeños puntos verdes", anticipó.

Sobre la posibilidad de reducir los días de recolección de basura, tal como Godoy Cruz y Capital, Allasino expresó: "Como el Centro verde aún no está finalizado y la cooperativa no está vigente no podemos hacer frente a los grandes volúmenes de basura que se pueden sacar, por ello, hoy no tenemos la posibilidad de definir el jueves como día para la separación de los residuos secos. No lo tenemos en nuestros planes, sí la supresión de recolección de los martes".

En tanto desde Las Heras informaron que no tienen previstos ningún cambio al sistema de recolección vigente que es el tradicional.

Comentá la nota