El ex camarista Eduardo Freiler podría desembarcar al frente del Puerto Quequén

El ex camarista Eduardo Freiler podría desembarcar al frente del Puerto Quequén

Tiene un vínculo familiar con esa terminal portuaria. Según pudo saber LPO, es el propio Kicillof quien selecciona cada nombre.

La posibilidad de que el ex camarista Eduardo Freiler sea designado como presidente del Consorcio del Puerto de Quequén ganó espacio durante la semana en el mundo portuario de la provincia.

 

Desde el gobierno de Axel Kicillof toman distancia y aseguran que en el ministerio de Producción no hay ningún tipo de información al respecto. En tanto, fuentes de Necochea plantean que la versión circula hace ya varios días, aunque también destacan que cada sector intenta promover a su candidato.

Kicillof designó nuevas autoridades en los puertos de Dock Sud y Mar del Plata

 

Sucede que Freiler no es una persona ajena al puerto, su padre -Samuel Freiler-, fue un histórico práctico marino que se desempeñó durante décadas en esa terminal. Por ese motivo, en Necochea no suena descabellada la posibilidad de que -a pesar de su extensa trayectoria jurídica- desembarque en el puerto.

 

El ex camarista fue destituido por por el Consejo de la Magistratura a fines de 2017 acusado por mal desempeño en sus funciones.

 

Su destitución era uno de los objetivos de la "mesa judicial" de Mauricio Macri. Freiler fue uno de los magistrados que procesó al ex presidente por escuchas ilegales cuando era jefe de gobierno porteño y también votó a favor del archivo de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.

 

A pocas semanas de asumir el nuevo gobierno, Kicillof amenazó con estatizar los puertos de la provincia. El gobierno apuntaba a los consorcios, el ente público no estatal que administra las terminales. Al frente de esas amenazas estuvo la ministra de Gobierno, Teresa García. Sin embargo, la avanzada contra los puertos no se produjo.

 

La nueva estrategia parece ser la designación de cuadros fieles y calificados para ubicar en cada terminal portuaria. Fuentes del gobierno aseguran a LPO que es el propio Kicillof quien elije a cada uno de los presidentes de los consorcios y que en esa decisión no intervienen ni el ministro de Producción, Augusto Costa, ni el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

 

Los candidatos se manejan en hermetismo extremo y el Gobernador analiza cada caso durante días.

 

Hasta ahora Kicillof solo designó autoridades en tres puertos. A fines de marzo formalizó la designación de Carla Monrabal al frente de la poderosa terminal de Dock Sud y a Gabriel Felizia en el puerto de Mar del Plata, la principal terminal pesquera de la provincia.

 

En tanto, en febrero había designado a Federico Susbielles al frente del consorcio del puerto de Bahía Blanca. Aún restan designaciones en Coronel Rosales, San Nicolás, La Plata, Neuquén,y San Pedro. 

Comentá la nota