Calles repletas de basura por vecinos que desoyeron la falta de recolección

Calles repletas de basura por vecinos que desoyeron la falta de recolección

La falta de higiene en la vía pública es contraproducente en la actual emergencia sanitaria. El Municipio sancionará a los infractores e insta a que se tenga consideración con los trabajadores comunales que prestan servicio durante la cuarentena total. 

 

La ciudad amaneció repleta de basura ayer, debido a vecinos que sacaron sus residuos a las calles la noche anterior, desoyendo el aviso de que no habría recolección por el feriado del martes. El Municipio anunció que multará a los infractores y pide consideración en el actual contexto de emergencia sanitaria por el dengue y el coronavirus.   

Los pocos que circularon por la vía pública en la mañana para ir a trabajar o cubrir necesidades básicas contempladas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se toparon con gran cantidad de basura en esquinas, terrenos baldíos y veredas.

Esto sucedió pese a que, días antes, la Municipalidad de Corrientes había informado por diversos medios que el martes no prestarían servicio los trabajadores de Higiene Urbana, debido al feriado nacional por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.  

"Nos encontramos con la sorpresa desagradable de que la gente no respetó el día que no hubo recolección y amaneció la ciudad sucia", lamentó, en dialogó con EL LIBERTADOR, el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, quien agregó: "Llevamos adelante las inspecciones y se sancionará. En la mayoría de los casos se logra determinar quién es el propietario del residuo".

Si bien no especificó el monto que deberán afrontar los infractores, Calvano subrayó que "son sanciones económicas fuertes", aplicables tanto a vecinos como comerciantes.

Posteriormente, el funcionario se dirigió a los habitantes de la Capital pidiéndoles colaboración: "Apelamos fuertemente a la conciencia de la gente. No tenemos que sacar la basura fuera de horario ni cuando no hay recolección, porque creamos focos infecciosos, tapamos de desagües y generamos problemas que nosotros mismos lo padecemos".

En ese sentido, se refirió a la situación sanitaria actual y cómo eso impacta en la actividad de los trabajadores comunales. "Es un momento del país, la provincia y la ciudad donde estamos en emergencia y el personal está muy restringido. Tenemos mucha gente que, por estar en población de riesgo, está licenciada. Estamos con personal reducido y pedimos que sean solidarios, respetuosos y comprensivos con los agentes municipales que ponen el cuerpo para tener la ciudad limpia y normal mientras otros están en sus casas", enfatizó. 

"Entre todos tenemos que contribuir, concientizar y cambiar la cultura de pensar que cuando se saca la basura es problema de otro. No es así, porque, cuando sacas la basura, el problema es tuyo también. Aguantar uno o dos días contribuye a evitar un problema mayor", reflexionó.

Por último, vale mencionar que la suciedad en las calles incrementa la posibilidad de que se gesten criaderos del mosquito transmisor del dengue, algo que la Comuna trata de evitar. "Continuamos con los trabajos de recolección en barrios y cuadrillas de desmalezando y fumigación. El viernes está pronosticado lluvia y estamos con protocolo base activado para hacer prevención, pero si la gente no colabora es muy difícil", concluyó el Secretario. 

Comentá la nota