Calendario islámico: ¿Cómo surgió?

Calendario islámico: ¿Cómo surgió?

El próximo sábado se celebra el nuevo año islámico. ¿Desde cuándo se instaló en el mundo?

El próximo 30 de julio el mundo islámico celebra el año nuevo. El inicio del calendario de la hégira, con el avistamiento de la nueva luna. Será el primero del mes Muharram en el flamante año 1444. El calendario islámico parte del aniversario de la migración del Profeta Muhammad de Meca a Medina, donde fundó su comunidad. 

Previo al calendario de la hégira, el mundo árabe identificaba las fechas vinculadas a eventos importantes, como inundaciones, guerras o la construcción de la Sagrada Kaaba. Pero no tenía forma de fijar fechas excepto por la aproximación a estos hechos cruciales de la historia.

El primero en instalar oficialmente el calendario de la hégira, fue el califa Omar Ibn Al-Khattab. Durante su califato por sugerencia de representantes de otras culturas, decidió fijar un calendario propio de modo tal que las fechas quedaran instaladas con nitidez. Lo creó en el año 17 de la hégira. El calendario islámico consta de 12 meses lunares, lo que significa que el año equivale a aproximadamente 354 días. Y el mes de 29 o 30 días. E inicia con el mes sagrado de Muharram.

Comentá la nota