El Calafate sede del curso práctico y teórico de GIRSU

El Calafate sede del curso práctico y teórico de GIRSU

Se lleva a cabo en el SUM de la Municipalidad de El Calafate el curso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU) que reúne representantes de todas las comunas de la provincia.

 

El encuentro comenzó por la mañana de este lunes 1º de octubre y se extenderá hasta el próximo viernes. Representantes de toda la provincia asisten al “Curso teórico-práctico: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”. La Municipalidad de El Calafate brindó las instalaciones del auditorio del SUM para llevar a cabo el desarrollo de la actividad, en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia.

La elección de la localidad como sede no es casual, ya que, en materia de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, El Calafate se destaca en el contexto provincial y nacional por el impulso y aplicación de políticas concretas como la que se exhibe en la planta de reciclado municipal “Eva Poulsen”, o el relleno sanitario, entre otras.

Mariano Bertinat, Secretario de Ambiente de la provincia, explicó “elegimos El Calafate, no sólo por la buena  predisposición del intendente, Javier Belloni, para hacer el curso, sino además porque aquí se ubica el primer relleno sanitario que hay en la provincia y queríamos que todos los municipios puedan verlo, y aprovechar la presencia de todos para intercambiar pareceres, visiones y la realidad  de cada uno para entre todos poder sacar la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de una mejor manera”.

La jornada comenzó con la exposición titulada “Estado de situación actual, nacional y provincial, en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” a cargo del magister Silvio Romero, director de la Unidad de Gestión Integral de Residuos, Secretaría de Ambiente de Santa Cruz.

A partir del miércoles 3 de octubre, del dictado del curso también participará la Secretaría de Ambiente de La Nación, que tendrá a cargo la presentación de la matriz financiera de la GIRSU, con el objeto de conocer los métodos que se aplican en la actualidad y proponer mecanismos destinados a mejorar la eficiencia en la ejecución de la tarea. Los representantes municipales serán los primeros interlocutores y receptores de las propuestas que surjan. La jornada también incluirá una visita al Centro Ambiental de GIRSU de El Calafate, como una de las actividades claves del seminario.

Comentá la nota