Cafiero debuta en Diputados: dará su informe de gestión y responderá más de 1600 preguntas

Cafiero debuta en Diputados: dará su informe de gestión y responderá más de 1600 preguntas

El jefe de Gabinete se presenta este jueves en la Cámara baja en una sesión mixta donde abordará el manejo de la pandemia y la situación económica y social. Las preguntas de Juntos por el Cambio.

 

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará el jueves en la Cámara de Diputados para brindar el informe de gestión del Gobierno de Alberto Fernández, en el marco del cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional. Será su primera visita ante los diputados y se hará en medio de una semana parlamentaria cargada de debates económicos en la que el oficialismo pretende aprobar el viernes -en sesión especial- la ampliación de la moratoria impositiva y la modificación del presupuesto 2019 para reforzar partidas destinadas a paliar los efectos de la crisis económica por la pandemia.

La llegada de Cafiero a Diputados había sido uno de los primeros pedidos del interbloque Juntos por el Cambio, que ya le envió 1347 preguntas que van desde la situación del gobierno nacional y los provinciales frente a la pandemia, la deuda externa, el presupuesto nacional, nueva fórmula jubilatoria, partida de dinero a las provincias y medidas de asistencia económica como el IFE o los ATP.

La cita será en el recinto a las 15.30: Cafiero se ubicará de espaldas al estrado presidencial, donde estará Sergio Massa y las autoridades de la Cámara Baja. En frente del funcionario habrá un puñado de diputados en sus bancas respetando la distancia establecida para evitar posibles contagios de Covid 19. El resto de los representantes lo seguirán a distancia de manera remota.   

PUBLICIDAD 

Según información brindada a Tiempo por la Secretaría Parlamentaria, Cafiero recibió un total de 1651 preguntas formuladas por los diputados, tratándose así del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete. Sólo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018, con 1989 preguntas.

Entre los bloques que más consultas realizaron se encuentra el PRO con 736, seguido por la UCR con 510 y la Coalición Cívica con 101. En suma, el interbloque Juntos por el Cambio realizó 1347 preguntas, casi el 82 por ciento del total. En cuanto a las áreas de gestión incluidas en las requisitorias sobresalen el Ministerio de Salud con 190 consultas, seguido por el Ministerio de Desarrollo Social con 185 y un poco más atrás los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con 112, y de Educación, con 107.

Las preguntas de Cambiemos

Tiempo accedió a las 234 páginas de requerimientos presentadas a Jefatura de Gabinete por os diputados del espacio que lidera el radical Mario Negri. Algunas de las consultas están vinculadas a la cantidad y montos de fondos destinados a las provincias en el marco del Covid-19 (coparticipación, adelanto de coparticipación, aportes no reintegrables del Tesoro de la Nación, créditos u otros); detalles del Plan Nacional de Obras Públicas 2020; cuántos IFE fueron aprobados por ANSES y cuantos fueron acreditados a los beneficiarios y si enviará antes de agosto un anteproyecto de Ley sobre Movilidad Jubilatoria.

En cuanto a lo económico, piden una estimación sobre la inflación para todo el 2020 y cuál será el valor del dólar proyectado a diciembre. Respecto a la renegociación de la Deuda Externa, se pidió precisar, en caso de que el gobierno no llegue a un acuerdo con los acreedores, qué acciones tiene previstas realizar para mitigar los efectos negativos en jubilaciones y asignaciones sociales.

Finalmente, en lo sanitario, piden información sobre con cuántos respiradores disponibles cuenta el Sistema de Salud Nacional y cuántos están en proceso de adquisición y cuántas camas de salas comunes, terapia intermedia y terapia intensiva están disponibles a la fecha, discriminadas por provincia y hospitales públicos o clínicas privadas.

Comentá la nota