Cabandié inauguró en Formosa el primer centro ambiental del país en el marco del plan GIRSU

Cabandié inauguró en Formosa el primer centro ambiental del país en el marco del plan GIRSU

El proyecto incluyó la obra y la maquinaria para el funcionamiento del espacio, además del cierre y el saneamiento del basural a cielo abierto.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inauguraron el Centro Ambiental Formosa “ReSa”, la primera planta del país de un total de ocho en ejecución lograda en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa la cartera nacional. También fueron entregados camiones al municipio de Formosa.

Durante el acto, Cabandié aseguró: “Es muy grande la alegría de estar acá, a mi me ha tocado nacer en la política al calor de Néstor y Cristina. Con ellos aprendí esa construcción de las provincias que eran negadas por la centralidad de la Argentina”. “En esta provincia, a días de asumir, el expresidente Kirchner firmó el acta de reparación histórica. Por eso, esta planta de tratamiento es una forma de darle continuidad en la visión de Néstor en reparar las desigualdades existentes en la Argentina”, afirmó el ministro.

“Tampoco es casualidad que la primera planta que inauguramos sea en Formosa. Nosotros cuando asumimos tuvimos muchas trabas, el crédito del BID lo gestionó en 2014 la gestión de Cristina y se resuelve en los últimos meses de 2015. El gobierno anterior tuvo cuatro años para ejecutarlo, pero solo ejecutó el 18 %”, explicó Cabandié.

En esta misma línea, el titular de la cartera ambiental también explicó: “Al momento de asumir, decidimos comprometernos con el BID para llevar a cabo los créditos y así lo hicimos. El primer año ejecutamos un poco más de la mitad del crédito para la compra de maquinaria —retroexcavadora, guillotinas, cortadoras, trituradoras de vidrio, chipeadoras— y el resto se destinó para las ocho plantas de tratamiento de residuos. Esta es la primera”.

“En los próximos meses vamos a firmar siete plantas más como estas, donde se va a hacer obra civil, donde se van a plasmar las celdas para la disposición final previa separación en origen. En total, cuando termine nuestro mandato, serán quince plantas en todo el país, donde los trabajadores y trabajadoras no van a estar más trabajando bajo el sol, sino que van a estar en galpones, con equipamiento y ropa adecuada, con una guardería para sus hijos. También sumó: “Vamos a inaugurar siete más, y vamos a firmar otras siete, de las cuales una de ellas será emplazada en Clorinda, Formosa, porque para construir una Argentina federal sin dudas este es el camino”, finalizó Cabandié.

Por su parte, Insfrán reconoció “todo el esfuerzo puesto de manifiesto en las gestiones para que hoy esto se convierta en realidad. Es cierto, esta gestión empezó en el gobierno de Cristina. También un poco como parte de ese instrumento tan importante que hemos firmado con el compañero Néstor Kirchner, a los tres días de haber asumido la presidencia de la Nación en el 2003”.

Además, el gobernador resaltó las mejoras en las condiciones laborales que brindará la planta y mencionó: “También es importante, de los que trabajaban en forma inhumana en este sector, ahora, con esto, se modifica totalmente. Son casi 170 familias que van a tener un trabajo digno, un trabajo como corresponde a un gobierno peronista”.

A su turno, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, también presente en la inauguración, expresó: “Estamos acá para dejar inaugurada esta moderna planta de gestión integral de los residuos sólidos urbanos que tendrá como finalidad separar la basura, hacer el relleno sanitario y también el saneamiento de los basurales a cielo abierto”. El intendente también agradeció al ministro Cabandié por su pronta gestión apenas asumió la titularidad de la cartera y “por cumplir un sueño para los formoseños”, como era el de contar con una gestión propia de tratamiento de residuos.

El centro ambiental inaugurado cuenta con financiamiento total del Ministerio de Ambiente de la Nación, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $ 2.800 millones, lo que también comprende maquinaria. Se emplaza en un predio de 97 hectáreas y posee una planta de separación de residuos mecanizada, un sector destinado al material recuperado, módulo de disposición, un edificio de servicios —con taller, depósito y sala de máquinas—, un edificio administrativo —con sanitarios, vestuarios, control de acceso y pesaje— y una guardería a inaugurarse el año próximo.

Dentro de la inversión se contempló la entrega de la línea de clasificación completa, contenedores volcadores rodantes, desgarradoras de bolsas, prensas verticales, minicargadora, cortadora de neumáticos, chipeadora, grupo electrógeno, báscula electrónica, equipo para lavado a presión, camiones volcadores, pala de arrastre, tractor, rodillo hidrocompactador, capacho para combustible, topadora sobre oruga, retropala sobre oruga, motobombas, equipo de iluminación, tanque cisterna y balanza electrónica. El proyecto incluyó, además, el cierre y saneamiento del basural a cielo abierto previo.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Ambiente nacional, Juan Manuel Vallone; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional de la misma cartera; Nicolás Fernández; y el director nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos, Oscar Taborda. Por parte de la provincia, participaron el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; el jefe de Gabinete de ministros de Formosa, Antonio Ferreira; el ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García; el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay; legisladores nacionales y provinciales; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial; representantes de organismos autárquicos; jefes de seguridad policial de la provincia; concejales provinciales; miembros de la Municipalidad Capital; y representantes de organizaciones Libres del Pueblo.

Comentá la nota