Cabandié encabezó la entrega de maquinaria para la gestión de residuos de Escobar

Cabandié encabezó la entrega de maquinaria para la gestión de residuos de Escobar

En el marco de su visita al municipio, el titular de la cartera nacional ambiental entregó equipos para mejorar la higiene urbana y la gestión de residuos local junto al intendente Sujarchuk.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, concurrió al municipio bonaerense de Escobar donde, junto al intendente Ariel Sujarchuk, entregó una serie de equipos para mejorar la higiene urbana y la gestión de residuos local, lo que contó con una inversión total de más de $ 60 millones. Los funcionarios estuvieron acompañados por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky.

 

Cabandié explicó durante la jornada: “Asumimos una gestión con un carácter muy federal y también para favorecer a nuestros trabajadoras y trabajadores que más necesitaban el apoyo del Estado”, a la par que recordó que “un proyecto nacional, popular, que brega por la inclusión social y por la distribución del ingreso también tiene que tener obligatoriamente una mirada ambiental”.

En tal sentido, el ministro nacional agregó que todas las entregas que se realizan en “60 municipios en todo el país”, se llevan a cabo “con un objetivo claro: ayudar a los municipios con la infraestructura y el equipamiento necesarios para que los recicladores y las recicladoras tengan mejor equipamiento, puedan mejorar la eficiencia y eficacia de su trabajo y para que mejore su ingreso”. A eso sumó que la tarea “genera un ingreso, da dignidad y empleo, que es un objetivo que tenemos”. Finalmente, Cabandié aseguró que “Escobar es un ejemplo en el país de ejecución ambiental”, porque “ha hecho de todo en materia ambiental”.

 

Por su parte, Federovisky señaló: “Lo que necesitamos es que municipios como Escobar puedan dar un salto de calidad", a lo que agregó que eso “tiene que ver con el tratamiento de sus propios residuos, con la obtención de valor a partir de ellos y con la posibilidad de que tenga una mirada a largo plazo” en la temática.

A su turno, el intendente destacó la posibilidad de “terminar el año con semejante aporte del Ministerio y con el compromiso de un ministro que cumple”. “Esta crisis pandémica puso en valor el respeto por el cuidado del ambiente y en un año tan difícil, el balance que podemos hacer es que tenemos un Estado presente, que cumple y que trabajó incansablemente”, aseguró. Además, reconoció que “el municipio está comprometido con la política ambiental”, y afirmó que “con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del ministro Cabandié, se pondrán todos los esfuerzos necesarios para trabajar en la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y mejorar su calidad de vida”.

 

La entrega total para el municipio incluye elementos como excavadora, pala frontal, camión volcador y otro con caja cerrada, carretón, autoelevador, minicargadora, trituradora de vidrio y otra de cascotes, guillotina de neumáticos, balanzas de piso y portátil, puntos verdes móviles, enfardadora vertical, chipeadora y una planta de clasificación.

La presente forma parte de una nueva presencia en el municipio por parte de Cabandié, que a lo largo del año visitó el distrito en distintas oportunidades para entregar equipamiento para optimizar la logística del programa “Escobar Sustentable”, visitar la Cooperativa 18 de abril —a la que la Nación le otorgó una compactadora—, acompañar a Sujarchuk en la inauguración del Centro Municipal de Reciclado y Compostaje y participar de la primera sesión verde del Concejo Deliberante, en la que se aprobaron un conjunto de ordenanzas para promover el desarrollo sostenible a nivel local, una de ellas relacionada a la separación de residuos en origen.

 

Además, Escobar fue uno de los municipios que recibió kits de insumos de protección personal para optimizar la tarea de las y los recicladores urbanos, de los 5 mil elementos entregados por Cabandié para 44 localidades de la provincia de Buenos Aires, que contaron con la inversión de más de 118 millones y medio de pesos.

La actividad se realizó en el Centro de Tratamiento y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos, en ruta 25 y Ricardo Guiraldes, el que posibilitará la incorporación de 30 nuevos puestos de trabajo de recicladoras y recicladores. Desde allí, el ministro y el intendente se dirigieron a una huerta municipal agroecológica de la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde saludaron a un grupo de vecinos que realizaron el curso “protectores ambientales” y brindaron unas palabras en alusión al fin de año. Cabe indicar que el programa de protectores ambientales ya capacitó a 300 vecinos.

Comentá la nota