Cabandié en Córdoba supervisó el avance del centro ambiental de Villa María y entregó maquinaria para la gestión de residuos

Cabandié en Córdoba supervisó el avance del centro ambiental de Villa María y entregó maquinaria para la gestión de residuos

Las actividades se enmarcan en la implementación del Plan GIRSU que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de la Nación en esa provincia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo una amplia agenda de actividades en Córdoba, que contempló una recorrida para supervisar el avance de obra del centro ambiental de Villa María y la entrega de maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) para el municipio de Las Acequias.

“Este centro ambiental viene a saldar una deuda pendiente”, aseguró el ministro Cabandié esta mañana al visitar el predio en el que se emplaza el futuro proyecto, recorrida de la que participaron el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, y los intendentes de Villa María, Martín Gil, y de Villa Nueva, Natalio Graglia.

Sobre el proyecto que beneficiará a Villa María y localidades cercanas, Cabandié destacó que representa “una inversión muy grande, que tiene una integralidad destacada” y consideró que se trata “de una obra civil importante”, que implica “un salto que atañe no solo a la gestión, sino también a la comunidad, a las familias, porque el tratamiento de los residuos es un punto relevante para toda la sociedad”.

Asimismo, el ministro señaló que “Argentina tiene una gran responsabilidad frente al cambio climático”, y argumentó: “Esto es parte de eso, porque los basurales a cielo abierto son emisores de metano”.

"Dentro de la amplia agenda ambiental que tiene Córdoba, la gestión de los residuos sólidos urbanos tiene una gran importancia. Con la entrega de esta maquinaria se facilita el trabajo de los recuperadores urbanos y también se fortalece el rol de los municipios y comunas”, dijo el secretario de Ambiente provincial.

Scotto agradeció “el acompañamiento del ministro a través de este programa de centros ambientales que provee de infraestructura y equipamiento necesario a los municipios y comunas, potenciando la economía circular y la generación de empleo verde en todo el país".

Por su parte, el intendente de Villa María celebró: “Hoy estamos viviendo una transformación impresionante de ese espacio ordenando, dando forma, cicatrizando, consolidando y forestando para convertirlo en un lugar digno y sustentable”. “El proyecto también incluye la incorporación de maquinaria para que lo que podamos separar y reciclar tenga un tratamiento que agregue valor, generando más de 100 puestos de trabajo en ambas ciudades”, dijo Martín Gil, al tiempo que consideró sobre el basural: “Lo que estamos viviendo es una gran transformación de una enorme montaña de residuos para hacer uno de los centros más modernos e integrados de la Argentina”.

Las obras, que comenzaron en octubre, contemplan diversas plantas destinadas a la separación y clasificación de residuos; al tratamiento de efluentes y lixiviados; al tratamiento de vidrios; a la clasificación y tratamiento de neumáticos usados; al tratamiento y valorización de restos de poda; y a la clasificación y separación de áridos. Además, habrá depósitos, galpones de acopio y enfardado de elementos recuperados; de residuos voluminosos; un sector de compostaje; oficinas administrativas para el personal de la planta, sanitarios y vestuarios, y una guardería para 50 niñas y niños. También se prevé infraestructura complementaria como la calle de acceso al centro, cortinas forestales y el cerco perimetral.

El proyecto general contempla el saneamiento del actual basural a cielo abierto del mencionado municipio, que involucra actividades de reducción del porcentaje de los RSU a disponer, así como también acciones para impulsar y mejorar las condiciones laborales de las y los recuperadores urbanos que trabajan en el partido. Cuenta con un presupuesto total comprometido de $ 1.046 millones que será financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrado por el Ministerio de Ambiente nacional.

Más tarde, Cabandié se trasladó al municipio de Las Acequias donde fue recibido por el intendente Gastón Tomatis. Allí hizo entrega de maquinaria para la gestión integral de los RSU, tales como carro abierto basculante, chipeadora, enfardadora, punto verde fijo, minicargadora, tractor y trituradora de vidrio, que demandaron una inversión por parte de la cartera de Ambiente nacional de $ 42,5 millones.

De las actividades participaron Victoria Bandin, directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible, y Juan Manuel Rodríguez, director de Inspecciones, ambos funcionarios de la cartera ambiental de la Nación, y Gaspar Cena, decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María.

Comentá la nota