Buscan transformar residuos forestales en material combustible para calefacción

Buscan transformar residuos forestales en material combustible para calefacción

Los senadores Rolando Baldasso y Pablo Priore presentaron un proyecto mediante el cual buscan establecer la gestión y tratamiento de residuos sólidos naturales e industriales para que puedan ser aprovechados y convertidos en biocombustibles con fines sociales, económicos, ecológicos y sustentables.

En la Comisión de Ambiente del Senado provincial se analizó esta propuesta, para lo cual fue invitado un funcionario del Gobierno de Río Negro, ingeniero Ricardo Quintana, quien explicó vía Zoom cómo están trabajando ellos en aquella provincia con este tipo de combustible para la calefacción de los hogares.

El senador Rolando Baldasso dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que la intención del proyecto es que los productos derivados de cualquier tipo de poda “puedan servirles a hogares que son pobres energéticamente”. “Hay muchos hogares vulnerables, donde la calefacción se hace con la rama que se encuentra o con un árbol del entorno donde vive esa familia. La garrafa social sirve solamente para cocinar. Es con ese grupo de familias que uno ha visto algunas soluciones, que consisten en los productos de la poda o de desechos vegetales que se utilizan a veces en la agricultura o en las bodegas, como es el caso del escobajo, se hace un chipeado, cuando se poda, se cortan trozos más chicos y luego con una moledora se muele muy fina esa madera, como si fuera aserrín, y se compacta en una especie de corchitos, que son los que luego se entregan en boslas de diez kilos y sirven para calefaccionar un día completo a una familia, con un poder calorífico mucho mayor al de la leña común, y expide menos sustancias contaminantes”, explicó.

Advirtió que, en el caso de Luján de Cuyo, por ejemplo, “hay muchos materiales que terminan en el enterramiento de campo espejo, en Las Heras”. Es por eso que podría llevarse a cabo este tratamiento para calefaccionar con muchos otros beneficios. Aclaró que lo que se pretende es que sean los municipios los que trabajen en este sentido, y no que caiga ello en manos de empresas privadas.

“Con la experiencia que ha tenido Río Negro con este tema y con la contestación que nos ha hecho la Secretaría de Medioambiente, entendemos que dentro de poquito le vamos a dar despacho para el tratamiento en el recito”, adelantó.

Comentá la nota