Buscan regular la exhibición de golosinas y gaseosas en «pasos obligados» de los supermercados

Buscan regular la exhibición de golosinas y gaseosas en «pasos obligados» de los supermercados

La semana pasada ingresó a la Legislatura provincial un proyecto que busca prohibir la exhibición de golosinas y gaseosas en la línea de cajas y lugares «de paso obligatorio» de los supermercados. El objetivo es reemplazar esos productos por aquellos que sean saludables y elaborados en Mendoza.

 

El escrito fue creado por legisladores de Cambia Mendoza, y en esta oportunidad, Daniela García, autora principal de la iniciativa, conversó con FM Vos 94.5

«Esto no apunta a la prohibición total, sino más bien a que exista una góndola de golosinas y dulces dentro de un área específica del supermercado. El proyecto se fundamenta y se relaciona con todo lo que está sucediendo a nivel nutricional, y su incidencia directa en los problemas de obesidad de niños y adultos. En este aspecto, es que se busca mejorar esta situación que está relacionada con el marketing, puesto que cuando se hace la fila para pagar están exhibidos todos estos productos para nada saludables. Entonces la idea es que se ofrezcan otras cosas, y no se permita la exhibición, en las últimas góndolas cercanas a la caja, de mercadería que contenga grandes cantidades de azúcares, como golosinas, galletitas, chocolates, bebidas, etcétera», explicó la funcionaria al inicio del reportaje.

«En su lugar deberán exhibirse productos saludables regionales, que son los que se elaboran en nuestra provincia y cumplen con los requisitos de calidad, según el Código Alimentario Argentino. Un ejemplo son las barritas de cereales que se producen en Mendoza», agregó.

Después, emitió su opinión sobre cómo podría reaccionar el sector supermercadista en caso de aprobarse este proyecto. «Yo entiendo que va a suceder algo similar a lo que ocurrió con la Ley de Etiquetado, debido a que son proyectos de difícil aprobación por la presión de ese sector y las grandes empresas. Uno tiene la libertad de comprar como quiere, pero hay cosas que no las adquiriríamos si no las viéramos en la última línea de caja» específico García.

Para concluir, hizo referencia a las instancias en las cuales se encuentra la iniciativa y contó qué falta para que sea ley. «Tiene que pasar por dos comisiones, que son la de Economía y Asuntos Constitucionales, para que obtenga despacho. Luego, puede ser tratada en el recinto. Esperemos no tener ningún tipo de traba para que salga favorable. Yo como legisladora tengo que trabajar y observar qué es lo más conveniente para el Estado, en pos de trabajar y tratar los problemas de obesidad que hay en nuestra población, y los riesgos para la salud que esto conlleva. Se apunta a regular la oferta desmedida de estos productos», cerró Daniela García.

Comentá la nota