Buscan que 12 playas más de Mar del Plata sean accesibles

Buscan que 12 playas más de Mar del Plata sean accesibles

Fernando Letelle, el titular del Comudis, adelantó que en las próximas semanas acercarán un proyecto al Municipio para avanzar con los trabajos. "Todo lo que se pueda sumar para el verano sería fabuloso", sostuvo.

 

La accesibilidad es un reclamo pendiente en Mar del Plata desde hace muchos años en distintos aspectos. Las playas, uno de los principales atractivos turísticos que tiene la ciudad, siempre son apuntadas por esta cuestión, por lo que un proyecto del Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis) busca aportar un paliativo para el próximo verano.

Fernando Letelle, quien preside el organismo, le anticipó a 0223 que en el transcurso de las próximas semanas le acercará a las autoridades del Municipio una iniciativa para lograr que 12 playas más puedan ser catalogadas como "accesibles".

A la fecha, sólo Perla Norte garantiza el pleno acceso de personas con cualquier tipo de dificultad, por lo que el máximo responsable que tiene la Comudis mostró grandes expectativas sobre los eventuales avances que pueda dar el Gobierno local a la iniciativa.

El proyecto, según comentó, surgió de conversaciones con bañeros de la playa, que ya tenían diagramado un trabajo para reconvertir los espacios y facilitar el ingreso de personas en situación de discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

Este 15 de mayo, el Comudis tendrá una reunión de plenaria para analizar en profundidad el proyecto y evaluar la posibilidad de alguna reformulación, en caso de que así lo considerasen sus integrantes, y Letelle confía hacer entrega del bosquejo definitivo en una semana, con la intención de que comiencen trabajos por parte del Municipio a partir de julio.

El presidente del consejo municipal reconoció que es ambiciosa la apuesta de lograr la accesibilidad de 12 playas más para el próximo verano se mostró conforme con la posibilidad de que haya cambios en un número menor. "No importa si se puedan sumar al final cinco o cuatro o tres; todo lo que se pueda sumar para la temporada sería fabuloso", consideró.

"La idea básica a discutir acá es cómo hacerlo y desarrollarlo para ponerlo en práctica y después solamente quedará la voluntad política de ejecutarlo", expresó, y reconoció: "No se puede hacer en un año lo que no se hizo en veinte".

El referente de la Comudis confió que hay empresarios que ya manifestaron su intención de "colaborar" con la iniciativa pero, a cambio, exigen que les permitan instalar una cartelería en la playa que infringiría las normas actuales del Código de Publicidad, por lo que debería abrirse una instancia de negociación en este aspecto con el Municipio. "Las empresas pondrían toda la mano de obra y los materiales que se requieren pero tiene que haber voluntad para que lo puedan hacer", indicó.

Comentá la nota