Buscan que 803 escuelas de Santa Fe tengan jornada escolar extendida luego del receso invernal

Buscan que 803 escuelas de Santa Fe tengan jornada escolar extendida luego del receso invernal

El Ministerio de Educación de Santa Fe se propone como primer objetivo llegar a todas las escuelas rurales. La cartera educativa de la provincia se reúne con nación para definir aspectos del "modelo santafesino".

La Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, planteó la idea de que las 803 escuelas rurales de la provincia comiencen a tener jornada escolar extendida tras el receso invernal, que será entre los días 11 y 22 de julio.

Se trata de la medida que definió el Consejo Federal de Educación a mediados de abril que obliga extender la jornada de clases a cinco horas por turno en escuelas de todo el país. En nuestra provincia, exigiría incorporar 30 minutos de clase ya que Santa Fe posee 4 horas y media por día.

"La resolución ya está tomada en el sentido de que el Consejo ya se expidió sobre la necesidad de que las escuelas argentinas caminen hacia el formato de las cinco horas de jornada diaria", afirmó la Ministra Cantera.

Informó que la cartera educativa "mantendrá un encuentro bilateral con la Secretaría de Educación de la Nación para ir perfilando el modelo santafesino, con una programación en el marco de las alternativas que hemos analizado".

Y precisó: "En nuestro caso empezaríamos con las 803 escuelas rurales, como primera alternativa. Creería que esto avanzará después de las vacaciones de julio". Estamos preparados, tenemos toda nuestra diagramación"

Resalto la relevancia de la reunión con Nación para avanzar: "Tenemos que hacer ese convenio porque el financiamiento es compartido en los primeros años. Nación aportaría aproximadamente el 80 por ciento del financiamiento, la provincia el 20 por ciento restante. Nosotros tenemos que ir programando presupuestariamente cómo es este avance".

Indicó que extender el horario "implica que también hay que cambiar cómo se reorganiza la jornada. No es solamente media hora más a clases (que si uno las suma equivale a varios días al calendario escolar); piensen que media hora diaria equivale a decir dos horas y media más por semana; diez horas por mes.

En declaraciones al programa "De 10", que se emite por LT 10, Cantero fue consultada sobre las escuelas urbanas: "Vamos a ver, este será nuestro primer encuentro bilateral. De lo que allí empecemos a trabajar, también dependerá cómo avanzamos con las escuelas urbanas"

"La primaria es el núcleo del sistema educativo argentino. Es muy bueno que las niñas y niños de nuestro país y de nuestra provincia tengan una jornada de mínimo cinco horas en la escuela todos los días.

Comentó que los cambios impactaran "dentro de lo que nosotros llamamos la gramática escolar, toda la organización curricular, las rutinas diarias y todo lo que hace a la cultura de la escuela primera va a tener algunas variaciones también porque vamos detrás del cumplimiento de los grandes objetivos de la escuela primaria". En esa línea, puntualizó: "Que todas las chicas y chicos puedan leer y escribir, que todos puedan expresar oralmente sus sentimientos, ideas; argumentarlas. Que todos puedan aprender a escuchar y por supuesto que manejen las nociones básicas de la matemática; y que empiecen a comprender, en la cultura de las ciencias sociales y de las ciencias naturales, el mundo en el que viven".

Cuarta ola y barbijos

Con relación a la posibilidad de que vuelva la obligatoriedad del uso de barbijo en escuelas, Cantero indicó: "Necesitamos que se expida el Ministerio de Salud".

Recordó que "en la flexibilización del protocolo dijimos que es altamente recomendable que los chicos mantengan el barbijo en los espacios cerrados".

La ministra Cantera advirtió que "esa recomendación sigue y probablemente, algunas por prevención por la cuarta ola y las enfermedades respiratorias, habrán tomado la recomendación de forma más insistente. Seguimos con el mismo protocolo hasta que el Ministerio de Salud indique otra cosa".

Comentá la nota