Buscan el “desarrollo comercial”

Buscan el “desarrollo comercial”

Además de buscar la tenencia de espacios ferroviarios, se refirió a las obras encaradas por Provincia y Nación que muestran un avance

Teniendo en cuenta que durante el último trimestre de este año estaría finalizada la obra de circunvalación a nivel villanovense, el intendente Natalio Graglia mantuvo un encuentro con Rodrigo Rufeil, flamante titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), a los fines de gestionar y “contar con esas tierras para poder explotarlas comercialmente” a futuro.

En diálogo con El Diario, Graglia afianzó: “Hay una lonja que era del ferrocarril. La misma va desde Sanabria hasta Villa Nueva y hay terrenos que son propiedad del ferrocarril. Nosotros, hace rato venimos gestionando y trabajando para poder contar con esas tierras. La idea es darle un desarrollo comercial e industrial teniendo en cuenta que en algún sector está pegado a la ruta y no es apto para viviendas, pero sí para un desarrollo comercial”, dijo el intendente.

Subrayando una buena relación con Rufeil (“cordobés y del Departamento Colón”), el Ejecutivo confirmó: “Nos estuvimos reuniendo y nos está dando una mano importante”.

Vale la pena destacar que hace semanas este medio publicó la situación de varias familias que están viviendo precisamente en gabines del ferrocarril a la altura de Sanabria. En ese sentido, dimensionó: “Hay cuatro o cinco familias que ya están relevadas. Y obviamente les vamos a buscar una solución para ellos en la medida en que podamos tener esas tierras, ir viendo y mejorar las condiciones y la infraestructura. Otra cosa podría ser proporcionar un lugar para que ellos accedan a una vivienda y puedan vivir en mejor situación. Hoy eso es algo que no es nuestro, por lo que no podemos hacer ninguna intervención”.

 

Reactivación de viviendas

Tal como se adelantó, es casi un hecho la nueva puesta en marcha de las 66 viviendas ubicadas en El Vallecito (las mismas están un 20% de su construcción).

“Las vamos a reactivar para brindar también soluciones... tratamos siempre, en la medida en que se pueda, que el Estado pueda dar una solución”.

Respecto a la obra de circunvalación, según explicaron desde Vialidad Provincial, la construcción está en un 85% de avance y resta construir un puente que va sobre un paliocauce del río Ctalamochita.

“Estamos terminando ese puente y se está trabajando en las bases con un corte de ruta a la altura del cruce de ruta 2 con la 158”.

 

“Una cifra importante”

Sumando a la circunvalación con el nuevo puente, los fondos provinciales que impactarán en la ciudad serán de un promedio de 600 millones de pesos.

“Es una cifra importante para la ciudad”, dijo el intendente, y recalcó: “De igual manera, también estamos con otra inversión cercana a los $200 millones con el Gobierno nacional y tenemos más obras presentadas para sacar en los próximos meses. Esta es una intervención histórica y significativa y lo hemos conseguido de una manera ideal. Se dio lo que siempre pensábamos: trabajar en conjunto con Provincia y Nación. Esto también se nos facilitó con la llegada de Martín Gill a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación”.

En cuanto a lo venidero, Graglia explicó que fue presentado “un proyecto de pavimentación para las avenidas aledañas y hacer una traza urbana que esté acorde con la demanda que va a tener y el tráfico en la zona del puente”.

“Estamos trabajando en ello y tal estructura es positiva para descomprimir y dinamizar; la circunvalación va por el mismo camino, nos va a permitir tener una mejor salida a Córdoba, antes debíamos cruzarnos todo Villa María para ir y con este arco que se está realizando va a quedar mas práctico y va a ser bueno desde lo productivo, es una zona con un crecimiento importantísimo”.

“No son fáciles de conseguir estas obras y uno no puede ‘sacarlas’ todos los días, ya vimos todos los intentos que hubo, y lograrlo es una satisfacción enorme”.

 

¿Padre Hugo o Bustos?

En cuanto al nombre que llevará el nuevo puente, una temática que aún es una incógnita, existen dos denominaciones que van en punta: la del padre Hugo Salvato o la del general Juan Bautista Bustos (el cual fue sugerido por el gobernador Juan Schiaretti en su visita a Villa María cuando inauguró una estatua en su honor).

“No soy de reparar mucho en eso de los nombres. Creo que seguramente vamos a coincidir en todas las apreciaciones que hacen los vecinos. ¿Quién no reconoce a Bustos o al padre Hugo?”.

“Hay muchos nombres que podrían estar a la altura de lo que es el puente y sería bueno reividicarlos, pero también es cierto que el gobernador nos pidió considerar ese nombre y, en agradecimiento a lo que nos ha dado Schiaretti a los villanovenses y villamarienses, es bastante justo darle la derecha y que podamos ponerle ese nombre”.

“Creo que también lo merece por ser a una persona que fue un defensor del federalismo, luchó por la provincia y engrandeció Córdoba con sus acciones”.

Comentá la nota