Buscan crear una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades

Buscan crear una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades

El proyecto del senador de Juntos por el Cambio Andrés De Leo avanzó ayer en el circuito legislativo y se espera que el oficialismo no lo frene.

La propuesta del legislador opositor evoca a “la necesidad de centralizar la actualización de la normativa municipal, motivo por el que propiciamos la creación de la Comisión Bicameral para la reforma integral de la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, para que mediante el consenso genere los acuerdos políticos necesarios”.

En esa línea, el bahiense explicó que “a tal fin, la Comisión Bicameral propuesta tiene la misión y la facultad de convocar a especialistas de los ámbitos municipal y académicos, receptar inquietudes y planteos desde el seno mismo de los Municipios, con el propósito de mejorar la eficiencia en la gestión municipal, y de quien se considere de importancia para la reforma”.

Y agregó: “La nueva Ley, permitirá dejar de lado la aplicación de la actual Ley Orgánica de las Municipalidades, el Reglamento de Contabilidad de las Municipalidades, decreto RAFAM, unificado y simplificando los procedimientos en una sola norma”.

La Comisión Bicameral creada por la presente Ley, tendrá como objeto la generación de una nueva Ley Orgánica de Municipalidades, y para ello deberá unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal. Para el logro de su objeto, fijado en el artículo anterior, la Comisión Bicameral podrá citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo que crea convenientes, para que informe, amplíen, desarrollen, cualquier tipo de información relacionada con el estudio de la materia.

Así las cosas, Juntos por el Cambio va a fondo con las autonomías municipales y lleva al Frente de Todos a un terreno que no le apetece.

Comentá la nota