Buscan avanzar con foto-multas para detectar infracciones de tránsito en Paraná

Buscan avanzar con foto-multas para detectar infracciones de tránsito en Paraná

El Concejo analizará el pedido de autorización del Ejecutivo municipal para la suscripción e implementación de un sistema de fiscalización electrónica del tránsito vehicular en la ciudad con intervención de la Policía de Entre Ríos.

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este lunes y entre los temas que tratará se destaca una petición enviada por la administración del intendente Adán Bahl en la que solicita autorización legislativa para la suscripción e implementación de un sistema de fiscalización electrónica del tránsito vehicular en la ciudad con intervención de la Policía de Entre Ríos.

Se trata de implementar el sistema de foto-multas para detectar las infracciones de tránsito en la ciudad. El secretario de Seguridad Vial y Ordenamiento Urbano, Maximiliano Pérez Viecenz, había adelantado esa idea para lo cual se capacitó a inspectores y al personal del Juzgado de Faltas.

En 2020, cuando se adelantó la iniciativa, se habló de otro sistema: entonces se mencionó un Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (Sicam), con dispositivos que llevarían los inspectores a bordo de sus motos, a partir de un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los pormenores de ese mecanismo había sido adelantado en 2020 por Pérez Vicenz. Al respecto, explicó que se graba un video tomado en un rango de velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora y a una distancia de medio metro con referencia al vehículo estacionado. Una vez realizada la grabación, queda almacenada en la cámara que cuenta con GPS para poder obtener así, en tiempo real, la ubicación de la obtención de dicha imagen.

Luego el personal de la jurisdicción analiza el video y carga la información requerida para generar el acta de infracción que dará paso al tercer y último paso de validación de datos. En el mismo se consultan los datos del acta con las fuentes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y los servidores de la ANSV para su validación y posterior proceso de juzgamiento, había señalado el funcionario al diario Uno.

Ahora, el proyecto cambia el operador: será la Policía de Entre Ríos la que sea el apoyo logístico para la implementación de las foto-multas, según la iniciativa que ingresó al Concejo Deliberante a través de la Comisión de Legislación General.

La iniciativa oficial permitirá controlar las diferentes clases de vehículos que se encuentren en la vía pública, comprendidos en el reglamento general de tránsito, a través de un sistema de control y fiscalización electrónica.

A tal fin, se utilizarán equipos cinemómetros fijos y móviles, legalmente habilitados y homologados, equipos de control de cruce de semáforo en rojo, cuya información no pueda ser alterada manualmente.

Las multas generadas por los equipos descriptos serán juzgadas en instancia administrativa por los Juzgados de Faltas de Paraná con competencia en tránsito.

Comentá la nota