La UCR busca disputar el liderazgo

La UCR busca disputar el liderazgo

El radicalismo bonaerense se puso al frente de la renovación del centenario partido, que quiere ganar protagonismo en la coalición opositora de cara a 2023. Cómo hacerlo y dónde poner énfasis.

“El radicalismo nacional, como en otros tiempos, está llamado a buscar liderar la coalición y la presidencia de la Nación”. Contundentes palabras del presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, el 28 de octubre durante el multitudinario acto que organizó el Comité Provincia en el Microestadio de Ferro.

El escenario fue el mismo que, hace 38 años, albergó el histórico cierre de campaña de Raúl Alfonsín, quien, dos días más tarde, resultaría ganador de la elección que puso fin a los años más oscuros de la Argentina y le devolvió, de una vez, la democracia a nuestro país. El cónclave, que contó con el respaldo de varias figuras nacionales, sirvió como puntapié inicial para disputar el liderazgo de la principal alianza opositora de cara a las elecciones de 2023.

“Tenemos que ir a discutir el futuro, aportar nuevas ideas con los valores de siempre. Somos la UCR que se está preparando para gobernar la Argentina”, añadió el legislador marplatense. Ahora, la pregunta es: ¿Cómo hará el radicalismo para liderar Juntos? En principio, desde el centenario partido aseguraron a La Tecla que basta con mirar el resultado de las PASO del 12 de septiembre.

El mapa de la provincia de Buenos Aires quedó pintado en la mayoría de los distritos de rojo, el histórico color del radicalismo, elegido también por Facundo Manes para su campaña. Sin embargo, Diego Santilli obtuvo mucho más votos porque logró imponerse en las cabeceras de cada sección electoral y, por supuesto, en los distritos del Conurbano. Precisamente, la estrategia electoral del Colo rumbo a las primarias fue recorrer y visitar 47 municipios emblemáticos, la mayoría de ellos junto a Horacio Rodríguez Larreta.

De esos 47, Santilli ganó en 45, y en los dos que perdió terminó muy cerca de Manes. Por eso, el desafío ahora es lograr que el radicalismo sume volumen en el Area Metropolitana de Buenos Aires, allí donde el peronismo es más fuerte pero que, en los últimos años, ha perdido musculatura. “Claramente el Conurbano es nuestro desafío, sabemos que estamos muy bien en el interior y eso se vio reflejado en las PASO.

En estos dos años, hasta el 2023, tenemos que construir candidatos en el Conurbano”, sentenció a este medio el senador bonaerense Agustín Máspoli. “Lo primero es tener candidaturas, y después tener un espacio político, que es el radicalismo, que sustente esas candidaturas”, añadió el legislador de la Cuarta sección electoral.Ahora, muchos en el radicalismo consideran que eso ya lo tienen, y que, en cambio, lo que necesitan para disputar el liderazgo es otra cosa.

Por ejemplo, para Gastón Manes, hermano del neurocientífico y actual figura estelar del espacio, todo se trata de creer en ese objetivo. “Nosotros tenemos que liderar la oposición, el radicalismo tiene con qué hacerlo. Tiene dirigentes, tiene militancia, tiene historia, tiene ideas, tiene equipos técnicos; tiene todo. Le faltaba un poquito de autoestima y la estamos recuperando”, señaló durante el acto en Ferro.

Mirando en retrospectiva, para los radicales, durante los cuatro años que gobernó Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, no fueron tenidos en cuenta en las discusiones importantes, de la política económica, de salud y de desarrollo del país. Eso es, precisamente, lo que quieren modificar si llegan al poder nuevamente.

En esta línea, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, dijo: “Este radicalismo que viene tiene todos los condimentos para formar parte de una política en serio, que transforme a la sociedad. No podemos decir que estuvimos afuera, pero no tuvimos el lugar que nos habíamos ganado”.

La figura de Facundo Manes, clave en el desafío a 2023

En el radicalismo todos coinciden en que la candidatura de Facundo Manes le aportó una nueva impronta al centenario partido, que busca modernizarse a los tiempos que corren pero que, al mismo tiempo, pretende mantener los valores y la identidad que lo caracterizan.

“A nivel partidario su candidatura cumple más que holgadamente la expectativa de representar la síntesis del proceso de recuperación del radicalismo y sintetiza la expectativa de gran parte de la sociedad. Por lo que presenta en ideales, compromiso y vocación por la cuestión pública, pero también por lo que significa para la oxigenación del sistema político”, sentenció la diputada provincial Melisa Greco.

En las últimas semanas, por caso, comenzó a circular la versión de que el neurocientífico podría presidir desde el 10 de diciembre el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, en lugar del cordobés Mario Negri.

El ideólogo detrás del proyecto que potencia al partido nacional

El proyecto para que el radicalismo lidere la coalición opositora no es nuevo y tampoco surgió a partir del acto en el Microestadio de Ferro, sino muchos meses antes, específicamente durante la elección interna de la UCR Bonaerense, que convirtió a Maximiliano Abad en presidente del centenario partido tras enfrentarse en las urnas con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

"El radicalismo debe trabajar en el marco de una coalición amplia, pero sobre todas las cosas vamos a trabajar para que la UCR pueda liderar esa coalición. La UCR quiere que el próximo Gobernador y el próximo Presidente sean radicales”, sentenció el marplatense, quien fue el ideólogo del acto del 28 de octubre. La idea es potenciar al espacio desde la provincia de Buenos Aires y así dotar de mayor volumen al partido nivel nacional.

El nuevo Comité, un lavado de cara

En línea con la renovación que se está gestando dentro del radicalismo bonaerense, hace poco más de un mes el Comité Provincia estrenó su nueva sede, ubicada a metros de la Legislatura. “Sentimos la necesidad de tener un espacio acorde a los tiempos a los que vamos. Este nuevo espacio es moderno y cuenta con todas las comodidades”, dijo el presidente del partido bonaerense, Maximiliano Abad, durante la inauguración del local.

En esta línea, el legislador marplatense y jefe de bloque en la Cámara Baja añadió que “es un lugar donde vamos a poder encontrarnos, charlar, trabajar para construir el radicalismo vivo y del futuro, ese radicalismo dispuesto a ser protagonista y líder en los tiempos que vienen”.

La relevancia del acto en Ferro, a 38 años del “alfonsinazo”

Para el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, el acto en Ferro puso “en relevancia el peso que tiene la Unión Cívica Radical de la Provincia dentro de Juntos, pero fundamentalmente lo que representa para todos los bonaerenses que están esperando una respuesta a los problemas de la gente y que este Comité está trabajando para generar una alternativa de poder que resuelva este tipo de problemas”.

Además, el jefe comunal expresó: “El radicalismo está convencido de que podemos, dentro del espacio de Juntos, ser protagonistas y tener un Presidente y un Gobernador radical en 2023. Eso es lo que soñamos. Para eso hay que construir, y venimos trabajando desde 2015; antes, de la mano de Daniel, ahora con Maxi, y con la llegada de Facundo; hemos trabajado mucho para que esa vocación de poder se pueda plasmar en actos como este, que traducen mucha militancia en la Provincia”.

Con la mirada sobre el Conurbano

Para el senador Agustín Máspoli, el objetivo de encabezar Juntos se remonta a la interna radical. “Nosotros prometimos que queríamos protagonizar el espacio. Presentamos una candidatura en las PASO, sacamos el 40 por ciento y queremos liderar el espacio en lo que queda hasta el 2023. Vamos a seguir en este posicionamiento que tiene el partido.

El lugar se gana, primero, teniendo buenos candidatos, como es el caso de Facundo Manes y los que tenemos en el interior del país y los que vamos a tener en Conurbano. Lo primero es tener candidaturas, y después tener un espacio político, que es el radicalismo, que sustente esas candidaturas”.

Asimismo, el legislador apuntó: “Claramente el Conurbano es nuestro desafío; sabemos que estamos muy bien en el interior, y eso se vio reflejado en las PASO. En estos dos años, hasta el 2023, tenemos que construir esos candidatos en el Conurbano”.

Las PASO como herramienta

En diálogo con La Tecla, el intendente de Pellegrini, Guillermo Pacheco, reveló que disputar el liderazgo en una alianza “es un trabajo de todos los días, enseñándoles el camino a los militantes y la confianza en que tenemos mucho por hacer y convencer que empieza una nueva etapa en la provincia de Buenos Aires.

Hace bien al espacio que se discutan ideas, que se discutan propuestas y, sobre todo, candidaturas. Eso hace crecer, no solamente al espacio sino a la República Argentina. Las PASO son una herramienta que tiene que tener un beneficio para la sociedad.

En 2021, quien mejor la usó fue Juntos en esta interna del 12 de septiembre entre Facundo Manes y Diego Santilli, con el radicalismo y otros espacios más. Tenemos que madurar en pos de hacer una fuerte propuesta para el electorado que nos va a dar una segunda oportunidad”.

Por una coalición real de gobierno

“Volvimos a la cancha en serio. Tenemos un radicalismo vivo con mucha representación legislativa, parlamentaria, de intendentes, gobernadores. Tenemos que jugar un papel preponderante en esta coalición, para realmente ser una coalición de gobierno”, dijo a este medio el jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino.

Y añadió: “Tenemos que estar ahí, marcando el rumbo que pretendemos para la Provincia y el país que queremos. Faltan muchas cosas por hacer, se están viviendo muchos momentos de dolor, pero también tiene que haber una luz de esperanza, que es lo que los argentinos buscan. No es una pelea por el liderazgo, sino de tratar de ver quién llega mejor posicionado al 2023, que falta muchísimo y que si nos adelantamos vamos a cometer errores. Hay que vivir el presente, tratar de hacer pequeños actos que vayan modificando la vida de los bonaerenses. Por ahí va a pasar el camino de la UCR”.

Una nueva relación de fuerzas

Luego del acto en el Microestadio de Ferro, el senador provincial Alejandro Cellillo analizó en diálogo con La Tecla que “la relación de fuerzas que hoy tenemos nos permite expresarnos de otra manera e internamente discutir cambios de rumbo. Son matices, pero que muchas veces son importantes para la gente.

Por nuestra pertenencia tenemos mucho contacto con la gente, con el territorio; por conocer esta provincia, que es muy compleja y distinta, queremos ser parte de la discusión en la mesa y de los que trabajan para solucionar los problemas. Aspiramos, mínimamente, a tener candidatos a Gobernador y Presidente. Se demostró que tenemos gobernadores que están haciendo las cosas bien. En la Provincia hemos recuperado volumen, músculo y voto. Queremos ser parte de las soluciones”.

Comentá la nota