El FdT busca “blindar” los 16 votos propios y arma la sesión debut del juicio a la Corte

El FdT busca “blindar” los 16 votos propios y arma la sesión debut del juicio a la Corte

Luego de dudas sobre algunos legisladores que integran la Comisión, y ante una mayoría ajustada, el oficialismo quiere evitar sorpresa y junta a los diputados. Ya hay fecha para la primera reunión donde se empezará a analizar el jury contra los cortesanos.

Pablo Ibáñez

“Si alguno tiene dudas, que avise y lo reemplazamos”. El mensaje baja de la cima del Gobierno y marca el pulso de la reunión virtual que este miércoles, a las 11 AM, mantendrán los 16 diputados del Frente de Todos (FdT) que integran la Comisión de Juicio Político para ajustar los tiempos y la estrategia con que llevarán adelante el “jury” contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y los demás integrantes del tribunal.

El planteo que deja flotando la frase inicial es un punto clave: con una mayoría ajustada, de 16 sobre 31 votos, el oficialismo no puede correr el riesgo de que algún legislador o legisladora se desmarque de la postura y deje sin número al FdT. La charla de este miércoles, que será por Zoom, tiene como objetivo implícito “blindar” los 16 votos para evitar sorpresas y tropiezos en el trámite del juicio.

Es un factor esencial porque así como el oficialismo sabe que no tiene los 2/3 para aprobar el pedido de juicio en el recinto, sabe que tiene el número suficiente -aunque muy ajustado- para habilitar la investigación, hacerla y luego emitir un dictamen para dar lugar al juicio. Este martes, vía Zoom, la cúpula de JxC definió qué estrategia utilizará para enfrentar el juicio político que impulsó Alberto Fernández junto a gobernadores del peronismo, a la vez que se descartó la idea de “vaciar” la comisión, una alternativa que circuló en la coalición opositora pero no prosperó.

Número

Las dudas sobre algunos diputados creció en la última semana, en particular sobre tres legisladores que forman parte del Frente Renovador de Sergio Massa: se trata de Ramiro Gutiérrez, Vanessa Massetani y Micaela Morán. Como el ministro de Economía no emitió, todavía, posición respecto al juicio a la Corte y en su momento deslizó algunas diferencias sobre la postura respecto al fallo cortesano que dispuso aumentar los fondos que se entregan al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, desde el FR se confirmó que los tres legisladores se mostrarán en línea con el objetivo establecido por el FdT. Así y todo, el Zoom de este miércoles funcionará como una instancia donde los diputados que plantean alguna duda o crean, por algún motivo, que no van a poder acompañar el juicio, lo notifiquen, así se designa un reemplazo.

Sobre ese contexto, el scrum de 16 de la comisión, que preside Carolina Gailard, fijará un calendario para avanzar con las distintas instancias del trámite de juicio político. En la reunión de este miércoles, se fijará un cronograma cuya primera escala será el 26 de enero, donde ahí empezará a discutir el proceso de enjuiciamiento. Eso no significa que ese mismo día se aprobará el pedido de juicio político pero esa instancia servirá para conocer cómo será el clima en el Congreso.

Así como hay diputados con rodaje y roce político, como Germán Martínez, Leopoldo Moreay, José Luis Gioja y Rodolfo Taihlade, también por el lado de la oposición hay diputados con protagonismo como el radical Mario Negri, el lilito Juan Manuel López, o Pablo Tonelli y Alvaro González, ambos del PRO, aunque el primero tiene vínculos fluidos con Patricia Bullrich y el otro tiene como terminal política a Horacio Rodríguez Larreta.

Así mismo, en JxC no hay matices respecto a rechazar el juicio a la Corte.

Comentá la nota