Burzaco adelantó que se investigará si hay producción de cocaína en la ciudad

Burzaco adelantó que se investigará si hay producción de cocaína en la ciudad

El secretario de seguridad bonaerense dio detalles sobre el operativo “Papa Lavada” presentado esta mañana por la ministra Patricia Bullrich. Además de cocaína ya procesada, encontraron hojas de coca, por lo que se encuentran analizando si existe la posibilidad de que haya una cocina de droga en Mar del Plata. 

El secretario de Seguridad bonaerense Eugenio Burzaco dialogó con Radio Mitre Mar del Plata luego de que esta mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentara el operativo denominado “Papa lavada”, en el cual se incautaron casi 115 kilos de cocaína y detuvo a siete personas. 

“Hoy llevamos a cabo más allanamientos, para dar con el resto de la banda, aunque los principales ya están detenidos”, explicó el funcionario, quien detalló que la droga que se secuestró ya estaba terminada, pero que también encontraron “una gran cantidad” (267 kilos) de hojas de coca. “Es raro en esta zona, por eso hay que ver si era para consumo personal o para producir cocaína”, dijo.

Sin embargo, el ministro resaltó que no es algo usual que existan cocinas de droga en Argentina, sino que mayoritariamente son “lugares de estiramiento” que usan los restos de esta sustancia para transformarla en “pasta base o paco”.

Sobre el comienzo de la investigación en sí, detalló que la denuncia fue recibida por Patricia Bullrich en su correo electrónico y que eso motivó la movilizacion de fuerzas federales. “Era una banda que traía droga de Bolivia y que se distribuía al sur de la provincia de Buenos Aires desde Mar del Plata, con ganancias que superan el millón de dólares, los 60 millones de pesos argentinos”, expresó.

“El operativo de llamó ‘Papa lavada’ porque esa era la jerga que utilizaban para hablar de kilos de cocaína”, agregó.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a lo expresado por el candidato a gobernador por el Frente de Todos Axel Kicillof,  quien sostuvo que la gente se dedica a vender droga “porque se quedó sin laburo”. “Me pareció muy malo lo que dijo, justificar en la falta de trabajo y pobreza la criminalidad es muy equivocado porque hay millones de personas que trabajan honestamente y que tratan de preservarse“, manifestó.

“Vender droga es el camino más rápido a la muerte, la mayoría de las muertes en Argentina se dan por peleas entre bandas que venden droga“, concluyó Burzaco.

Comentá la nota