“Buenos Aires es la segunda ciudad de América con menos homicidios”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Puerto Madero. Se suma a los otros dos centros que hay en Chacarita y en la 9 de Julio. Su objetivo es seguir profundizando la lucha contra el delito y hacer de la Ciudad un lugar más seguro tanto para vecinos como para turistas.

 

Rodríguez Larreta señaló que “todos los delitos en la Ciudad han venido bajando, incluido el más duro de todos que es el homicidio. Somos la segunda ciudad de toda América en términos de homicidios, la segunda más segura después de Ottawa, Canadá. E incluso logramos bajar el delito que más nos costó, que es el de los motochorros”.

En referencia al CMU de Puerto Madero dijo que “es de la mejor tecnología que hay en el mundo para videovigilancia. Hasta final de 2023, vamos a sumar 4.000 cámaras más a lo largo de toda la Ciudad”.

También estuvieron presentes en la inauguración el jefe de Gabinete Felipe Miguel y el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro.

Miguel aseguró que “a nosotros siempre nos van a encontrar defendiendo a los ciudadanos que quieren vivir tranquilos, dormir tranquilos cuando sus hijos salen, caminar tranquilos por la calle, que respetan el fruto de su trabajo. Esa es la Ciudad que queremos”.

SOBRE EL CENTRO DE MONITOREO URBANO EN PUERTO MADERO

El CMU de Puerto Madero está ubicado en la intersección de Macacha Güemes y Juana M. Gorriti. Y con el de Chacarita y la 9 de Julio, supervisan las 11.118 cámaras de videovigilancia que hay actualmente distribuidas, que serán 11.776 a fin de año. Cubrirán el 61% del territorio porteño.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, a lo largo de 2022, con la incorporación de 3.296 nuevos dispositivos, se alcanzarán un total de 15.072 que permitirán monitorear el 75% del territorio porteño.

Encuesta: Cómo está el voto en la Ciudad y la Provincia

En paralelo, entre lo que resta de 2021 y el 2022, contaron que se instalarán 243 nuevas Lectoras de Patente para ampliar la cobertura del Anillo Digital, sumando un total de 733. Se trata de un sistema presente en todos los accesos a la Ciudad que detecta rápidamente autos con pedido de captura.

En cuanto al nuevo CMU, la obra se llevó adelante en la planta baja de un edificio con una superficie de 320 m2. Fue readecuado para optimizar el espacio donde se operan, además del CMU, el área de Administración y toma de denuncias. 

Encuesta: Qué posibilidades hay de cambiar el voto para las elecciones generales

En el área de Monitoreo, el personal policial visualiza en distintas tipologías de pantallas las diferentes cámaras del barrio. Está compuesto por ocho puestos de trabajo y dos de supervisión.

Y en el sector administrativo se ubican las oficinas del comisario y de reuniones, y un área de recepción con puestos de atención de denuncias, uno de ellos especialmente dedicado a la atención de turistas. 

Gracias al Sistema de Videovigilancia, controlado desde los Centros de Monitoreo, y el Anillo Digital, se lograron las siguientes variaciones al comparar las estadísticas entre enero y septiembre de 2020 y el mismo período del 2021: un 152% más de detenidos por las cámaras lectoras de patentes; un 43,95% más de detenidos con intervención o colaboración de los CMU; un 14,94% más de eventos detectados que dieron participación a la Policía de la Ciudad; un 26% más de pedidos de imágenes por parte de la Justicia; un 12,55% más de vehículos secuestrados por la identificación a través del Anillo Digital.

Comentá la nota