Buenos Aires celebra a su patrono, san Martín de Tours

Buenos Aires celebra a su patrono, san Martín de Tours

Con un triduo preparatorio, la arquidiócesis de Buenos Aires honra por estos días a su santo protector. El cardenal Poli presidirá la misa solemne el domingo 13 a las 11.30 en la catedral primada.

Con un triduo preparatorio, la arquidiócesis de Buenos Aires honra por estos días a san Martín de Tours, patrono de la ciudad y de la arquidiócesis. La preparación espiritual para la fiesta en honor del santo comenzó el 8 de noviembre, en la catedral con una oración y bendición con su reliquia en todas las misas de la jornada.

El triduo de súplica al santo se rezará hasta el jueves 10 durante las misas que se celebran a las 8.30 y 12.30 en el templo catedralicio, donde cada día habrá bendición con la reliquia.

El viernes 11, conmemoración de san Martín de Tours, se celebrará la Eucaristía en los mismos horarios, con bendición de la reliquia. Finalmente, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa solemne el domingo 13 a las 11.30.

En la celebración actuará el ensamble coral de la catedral metropolitana: estarán los integrantes del coro polifónico Benedicto XVI y del coro litúrgico Trinitatis. Habrá, además, bandas militares tanto en la puerta del templo como en el interio para dar realce a la celebración.

Cabe destacar que este año fue expuesta una imagen del santo que estuvo expuesta en el retablo de san Martin de Tours hasta 1910. A partir de ese momento, se guardó en el coro y más tarde fue reservada en la sala de la archicofradía. Pero este año, la histórica pieza se colocó en su lugar de honor para ser venerada públicamente.

Historia del patronazgo

El 20 de octubre de 1580, pocos meses después de la fundación de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, su fundador don Juan de Garay dispuso dar a la ciudad un patrono, como era costumbre entonces. Tras una votación, fue elegido el apóstol de las Galias, san Martín de Tours. Desde entonces, el 11 de noviembre, día de la conmemoración litúrgica del santo, la capital de la Argentina rinde culto a su patrono.

San Martín, obispo de Tours, fue un pastor, monje y apóstol de las Galias (actual Francia) que nació en 316 en Pannonia, un territorio que era parte del Imperio Romano y que hoy pertenece a Hungría.

Hijo de un oficial del Ejército se enroló de joven en la caballería imperial y ya como soldado comenzó su catecumenado para bautizarse cristiano. Es de esa época el famoso episodio de Martín yendo a caballo que, con su espada, cortó su capa militar para abrigar a un pobre.

Luego de su bautismo abandonó el ejército en 356 para dirigirse a Poitiers donde San Hilario lo ordenó sacerdote. En 361 fundó en Ligugé una comunidad monástica y diez años después fue electo obispo de Tours, por lo que residió en el monasterio de Marmoutier.

Durante su episcopado en las Galias se dedicó especialmente a la cristianización de la campaña hasta su muerte acaecida en Candes en 397.+

Comentá la nota